El grafiti indultado de David Bowie llega al Centro del Carmen

El Centro del Carmen recibe el ‘David Bowie’ de Jesús Arrúe, el primer grafiti indultado en España./CCCCEl Centro del Carmen recibe el ‘David Bowie’ de Jesús Arrúe, el primer grafiti indultado en España./CCCC

Tras la movilización del artista a través de las redes sociales, la obra de arte urbano se ha salvado de la demolición y podrá visitarse en el Centre del Carme

Valencia, lunes 12. 12. 22

A.C.

El Centro del Carmen ha dado la «bienvenida» a David Bowie, que se «alojará» a partir de este lunes en el claustro gótico del museo durante un periodo aproximado de un año. Se trata del primer grafiti indultado en España, obra de Jesús Arrúe, que hasta hace solo unos días se encontraba en la pared de un edificio en la calle Beneficencia de Valencia.

Tras la movilización ciudadana y del artista a través de las redes sociales se ha logrado salvar la obra de ser demolida, extrayéndola del muro en el que se pintó y encontrando un nuevo emplazamiento en el Centre del Carme, que permitirá la exposición pública de esta pieza mural en Valencia.

Loading...

El grafiti de Bowie se pintó entre mayo y junio de 2019, justo al lado del antiguo estudio de pintura de su autor, Jesús Arrúe, situado en la calle Beneficencia de Valencia. La obra tiene un significado especial para el artista, que es un gran admirador de David Bowie y de Madonna, que tiene un cuadro de Arrúe en su casa.

Se trata de un retrato figurativo del famoso cantante británico, que desde su creación se ha convertido en una de las obras más mediáticas y representativas del arte urbano valenciano.

Cuando en agosto de 2022 comenzaron las obras en el edificio en el que se encontraba el grafiti, Arrúe puso en marcha una campaña en Instagram con la etiqueta #salvemosgraffitibowie para salvar el grafiti de un posible derribo y reubicarlo en otro lugar público donde la gente lo pudiera seguir contemplando.

Finalmente, gracias a la movilización del artista y la disposición del dueño de la finca ha sido posible salvar la obra, que se ha extraído mediante un proceso complejo sufragado por el Consorcio de Museos, y que desde hoy se encuentra en la nueva ubicación. Para definir la propuesta de operativa para la extracción y preservación de la pieza, se ha contado con la participación del máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV.

Así, este retrato de Bowie se ha convertido en la primera obra de arte urbano indultada en España, que podrá visitarse durante un periodo aproximado de un año en el claustro gótico del Centre del Carme, en concreto, en lo que fue la mazmorra del antiguo monasterio, un emplazamiento que contribuye a poner en valor la presencia de la obra y permite el acceso de los ciudadanos.

Be the first to comment on "El grafiti indultado de David Bowie llega al Centro del Carmen"

Leave a comment

Your email address will not be published.