Luis de la Fuente, sustituto de Luis Enrique en la Selección

Luis de la Fuente encara el mayor reto de toda su carrera deportiva: dirigir a la selección absoluta./RTVELuis de la Fuente encara el mayor reto de toda su carrera deportiva: dirigir a la selección absoluta./RTVE

El ya exseleccionador esperaba recibir una oferta de la RFEF que nunca se produjo.

Rubiales, Molina y Luis Enrique, durante el Mundial de Catar/RTVE

Rubiales, Molina y Luis Enrique, durante el Mundial de Catar/RTVE

Viernes, 09. 12. 22

A. CASAÑ

De 61 años y nacido en Haro, Luis de la Fuente es un ex futbolista que se formó en las categorías base del Athletic Club, con quien alternó sus primeras temporadas como profesional entre el primer equipo y el filial.

Tras pasar por Sevilla y Alavés, decidió poner fin a su carrera para ser entrenador, donde tras unos inicios en el fútbol modesto vasco, pasó por el Alavés para recalar en la Federación Española. Cinco años como seleccionador sub 19, en los que conquistó una Eurocopa en 2015, para subir a la sub21 en 2018. Una Eurocopa y la plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo, catapultaban a Luis de la Fuente entre los candidatos a suceder a Luis Enrique.

España ha vivido un Mundial de Catar complicado. El 7-0 ante Costa Rica desató la euforia entre los seguidores y parecía meter entre las favoritas a una selección que venía de ser semifinalista de la pasada Eurocopa. La fase de grupos se fue complicando. La Roja tuvo a Alemania contra las cuerdas, pero los germanos salvaron el empate. En la tercera jornada, con todo de cara para clasificarse, una derrota con Japón dejó malas sensaciones, pero el supuesto lado fácil del cuadro, al terminar segunda de grupo.

En este, se salió tras apenas 120 minutos disputados frente a Marruecos. La selección de Regragui montó un entramado defensivo que fue imposible de superar para los de Luis Enrique. En los penaltis, tres fallos y el acierto marroquí tanto de Bono como de sus lanzadores dejaron a España fuera en octavos.

Esta eliminación ya ha tenido consecuencias directas. Este jueves, Luis Enrique dejó de ser el seleccionador y fue sustituido por Luis de la Fuente, hasta ayer seleccionador sub-21. El director deportivo, José Francisco Molina, también dejó su puesto y fue relevado por Albert Luque.

En la Federación creen que Luis Enrique confiaba en recibir una oferta de renovación, pero no le plantearon la posibilidad. Tras la eliminación en Catar, Luis Enrique dijo que se reuniría con Rubiales y Molina, pero esa reunión nunca llegó a darse. La Federación le comunicó que no continuaba. También le ofreció la posibilidad de emitir un comunicado conjunto. Esta fue declinada por Luis Enrique.

Al parecer y según el ‘Partidazo’ de la cadena Cope, a Luis Enrique no le dan la opción de continuar en ningún momento. La Federación evaluó lo sucedido y decidió no ofrecer la renovación al entrenador.

Esta decisión fue la última realizada por José Francisco Molina, que ayer también dejó su cargo de director deportivo en la RFEF para intentar dar el salto a los banquillos. El exguardameta también señaló al seleccionador del la Sub-21, Luis de la Fuente como el mejor recambio posible. Molina fue sustituido por Albert Luque, que será a partir del próximo mes de enero el nuevo director deportivo de la Selección Española. El hasta ahora adjunto a la presidencia de la Federación Española de Fútbol ocupará la vacante que deja José Francisco Molina, quien ha tomado la decisión de no renovar su contrato. De este modo, la Selección afronta una reestructuración con un nuevo modelo que gestión que comenzó con la elección de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional.

Francis Hernández, que se mantendrá como coordinador de las selecciones inferiores, será el adjunto de Albert Luque, mientras que José Francisco Molina abandonará la dirección deportiva a comienzos de 2023.

Molina llegó a la RFEF en 2018. Bajo su gestión, la Selección Nacional consiguió alcanzar dos Final Four de la UEFA Nations League y unas semifinales de la Euro 2020. Como director deportivo y responsable de todas las selecciones masculinas, también conquistó un Europeo sub-21, un Europeo sub-19 y una medalla de plata olímpica en Tokio 2020, entre otros éxitos.

Tras el Mundial de Catar, afrontará nuevos retos profesionales. La RFEF ha querido agradecer a Molina “su profesionalidad, su trabajo y su compromiso con el crecimiento de la Selección y del fútbol español”.

Be the first to comment on "Luis de la Fuente, sustituto de Luis Enrique en la Selección"

Leave a comment

Your email address will not be published.