El Orfeón Universitario homenajea al personal sanitario de Valencia

El Orfeón Universitario de Valencia irá acompañado por la Orquesta Sinfónica de Valencia y la compañía Crea Dance Company by Maria Rovira, Premio Nacional de Danza./A.MÍNGUEZEl Orfeón Universitario de Valencia irá acompañado por la Orquesta Sinfónica de Valencia y la compañía Crea Dance Company by Maria Rovira, Premio Nacional de Danza./A.MÍNGUEZ

Conmemorando su 75 Aniversario, la formación quiere reconocer a través de la música, la gran labor de médicos y enfermeras durante la pandemia.

Valencia,viernes 09. 12. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

El Orfeón Universitario de Valencia, la formación coral universitaria más antigua de España, celebra durante este año su 75 aniversario con numerosos proyectos y actividades culturales. En esta ocasión, la agrupación musical ofrecerá, con motivo de su conmemoración, un concierto gratuito en memoria de las víctimas de la COVID-19 que rendirá homenaje al personal sanitario. La cita tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en el Teatro Principal de Valencia.

El ‘Orfeó Univesitari’ de Valencia, dirigido por Francesc Valldecabres, se acompañará por la Orquesta Sinfónica de Valencia y la compañía Crea Dance Company by Maria Rovira, premio nacional de danza, que ha creado una coreografía exclusiva para la ocasión. Las tres agrupaciones fusionarán danza y música en un programa muy atractivo, hecho a medida, en la que se interpretarán piezas de Arvo Pärt, Peteris Vasks y Ola Gjeilo.

En palabras del propio presidente del Orfeó, Pedro Díez «La música es el instrumento que utilizamos para cambiar la sociedad e incluso devolverle aquello que nos ha dado. Nos ayuda a superar dificultades y a cambiar el entorno en el que vivimos. Con este concierto queremos agradecer a aquellas personas que durante la pandemia lucharon y hasta dieron la vida por nosotros».

En este sentido, Díez destaca la vertiente social de esta histórica formación musical que “nos ha permitido conseguir la consideración de Asociación de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior. Un reconocimiento, sin duda, a la actividad llevada a cabo en la larga historia del Orfeó y que demuestra nuestro compromiso con la sociedad y con los problemas que más preocupan en la actualidad”.

Loading...

La iniciativa cuenta con el patrocinio de entidades privadas como Fair Oaks Capital, Highland Corporate, Inbest Real Estate, Seidor, Youfirst Smart Finance, sin las que según Díez “No habría sido posible realizar la celebración del 75 Aniversario de la Asociación”. También han mostrado su apoyo instituciones públicas como la Universidad de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Valenciano de Cultura y la Diputación de Valencia.

Durante la celebración de este 75 aniversario, el Orfeó realizará cerca de 40 actuaciones de ámbito musical. Destacan la colaboración con solistas de prestigio y agrupaciones como el grupo vocal británico The Orlando Consort, el contratenor Gabriel Díaz, la soprano Pilar Moral, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el grupo de música barroca Música Trobada, el saxofonista Carlos Giménez, el organista Benantzi Bilbao, la Banda Municipal de Castelló, Amores Grup de Percussió, la Orquesta Sinfónica de Valencia y las compañías de danza Crea Dance Company by María Rovira y Valencia Dancing Forward, entre otros.

‘Orfeó Universitari’ de Valencia

Asociación coral formada por personas de rango intergeneracional e intercultural creada en el seno de la Universidad de Valencia. El OUV es la formación coral universitaria más antigua de España y uno de los principales motores de la cultura valenciana, así como un referente en el mundo coral. Entre sus principales misiones está la de utilizar la música como el medio idóneo para la transformación de la sociedad.

Los numerosos premios y condecoraciones conseguidos durante su historia atesoran su calidad vocal y la originalidad en su programación, lo que le ha permitido colaborar con algunas de las agrupaciones de mayor prestigio del Estado e involucrarse activamente en el desarrollo y difusión de la música coral y sinfónicocoral de todos los tiempos, con especial énfasis en las propuestas más actuales.

Además, el OUV coordina y diseña, junto a otros organismos y entidades, programas de acción directa sobre debates actuales en el terreno de la igualdad, la cooperación y los derechos humanos.

La asociación, a pesar de sus 75 años de historia, siempre se ha sentido joven ante nuevas propuestas artísticas que pretenden innovar a la hora de elegir su repertorio.

Este año el Orfeó ha sido galardonado con la medalla de honor del Consell Valencià de Cultura, ha sido nombrado Insigne por la Acadèmia de la Música Valenciana y, además, ha conseguido la consideración de Asociación de Utilizad Pública, por el Ministerio del Interior. Estos reconocimientos se unen al amplio palmarés conseguido, que incluye premios internacionales y el reconocimiento de las principales instituciones valencianas.

Be the first to comment on "El Orfeón Universitario homenajea al personal sanitario de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.