Grave o muy grave: la sanción que puede afectar a Cavani y al Valencia

Las protestas de los jugadores uruguayos al árbitro alemán Siebert a la conclusión del encuentro frente a Ghana/RTVELas protestas de los jugadores uruguayos al árbitro alemán Siebert a la conclusión del encuentro frente a Ghana/RTVE

La Federación uruguaya y los jugadores involucrados cuentan con diez días naturales para presentar las alegaciones. La FIFA no adoptará ninguna resolución hasta la finalización del Mundial

Valencia, miércoles 07. 12. 22

A. CASAÑ

Desde el pasado lunes cuenta la Federación Uruguaya con el expediente abierto por FIFA tras lo sucedido en el Uruguay – Ghana del pasado viernes. Expediente que afecta, como se comunicó el pasado lunes, tanto a la propia Federación Uruguaya como a cuatro de sus futbolistas: Godin, Muslera, Cavanni y Giménez.

Informe que recoge lo sucedido a la finalización del encuentro, especialmente con la retirada del colegiado alemán Siebert del terreno juego. Expediente que habla de la violación de los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario de la FIFA y en donde, como ha podido comprobar ya la Federación Uruguaya y poner en conocimiento a todos los implicados, se recoge todos los detalles de lo sucedido.

El primero de los artículos (11) relativo a la conducta ofensiva y violación de los principios del Juego Limpio donde habla de «insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos» o » adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA».

En el caso de artículo 12, conducta incorrecta de los jugadores, donde el jugador se expone a una sanción durísima según el apartado K: en el caso del defensa del Atlético, Jose María Giménez, «al menos 15 partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido».

En el caso del jugador del Valencia, Edinson Cavani, el asunto no parece tan grave porque el delantero solo golpeó el monitor de vídeo del árbitro, que cayó al suelo.

Ahora la Federación Uruguaya y los propios jugadores cuentan con diez días naturales para presentar las alegaciones. Es decir que deberían estar en poder de la FIFA como muy tarde el próximo 15 de diciembre. Una vez las reciba no es descartable que pudiera solicitar más pruebas o que directamente haga oficial su decisión.

Una resolución que, si bien parece que se acelera más de lo que inicialmente estaba previsto, no se adoptará hasta la finalización del campeonato del mundo de Qatar previsto para el día 18 de diciembre. Con Giménez, van a ser claves las alegaciones que presente la Federación y el jugador, especialmente en lo que afecta a la posible agresión al miembro de FIFA porque, de lo contrario, la sanción sería ejemplar.

Que en el caso de ser considerada como muy grave además afectaría a la participación del rojiblanco en la competición doméstica con el Atlético de Madrid (tanto en Liga como en Copa del Rey). Como ya le sucedió a Luis Suarez en el 2014 tras su mordisco a Chiellini en el Mundial de Rusia.

En caso de no ser tildado como muy grave, sería sólo con la selección uruguaya que tiene previsto la disputa de 8 encuentros en el 2023

Be the first to comment on "Grave o muy grave: la sanción que puede afectar a Cavani y al Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.