España cae en los penaltis ante Marruecos

Los jugadores de la selección muestran su desolación tras la tanda de penaltis/RTVELos jugadores de la selección muestran su desolación tras la tanda de penaltis/RTVE

Sarabia remató al palo en el último segundo de la prórroga tras un gran centro de Rodri

Martes, 06. 12. 22

A. CASAÑ

España se despide del Mundial de Catar tras empatar a cero con Marruecos después de la prórroga y caer en una tanda desastrosa de penaltis, en la que los nuestros fueron incapaces detransformar ninguno de los tres que lanzaron. La Roja falló sus tres primeros penaltis (Sarabia, Soler y Busquets) y queda eliminada del Mundial en octavos de final.

La selección española tuvo la mejor ocasión del partido en el último segundo de la prórroga pero el remate de volea de Pablo Sarabia, sin apenas ángulo, se ha estrelló contra el palo de la portería defendida por Bono. Con 0-0 en el marcador y en pleno asedio de la Roja, Rodri puso un gran centro al segundo palo para que el futbolista del PSG, recién entrado por Nico Williams pensando en los penaltis, conectara una gran volea con la pierna derecha.

«Esperábamos once tíos atrás, como casi todos los partidos. Es complicado y frustrante. Ojalá hubiésemos pasado, ojalá alguien ahí arriba nos hubiese ayudado con los penaltis, porque merecíamos pasar. Lo hemos dado todo, creo que hemos merecido pasar pero al final es así. El fútbol no entiende de justicia, entiende de que la pelotita entre. Los penaltis, aunque haya gente que diga que no, es una lotería. Solo dar las gracias a todo el mundo que ha estado apoyándonos, a toda la gente que ha venido aquí… Lo hemos dado todo pero no ha podido ser», ha dicho Rodri al final de un encuentro en el que el jugador del Manchester City, el mejor de los españoles .

Y es que el fútbol es esto. Fueron mejores los de Luis Enrique durante los 120 minutos e incluso tuvieron un palo en el último segundo de la prórroga pero Marruecos, que se encerró con sus once futbolistas sobre la frontal todo el tiempo, que solo buscó la contra y que no generó más que una ocasión clara ante Unai Simón, acabó clasificándose en la lotería de los penaltis.

Luis Enrique sorprendió con la salida de Marcos Llorente en el lateral derecho, aunque desde el inicio se las tuvo ‘tiesas’ con Boufal. Marruecos no sorprendió con su agresividad sin balón, siempre una amenaza aunque fuera lo esperado. Y ello bajo el consentimiento del árbitro argentino Fernando Andrés Rapallini.

A España le tocó jugar con el ambiente del Education City totalmente en contra, pero esa doble presión -césped y grada- no pareció hacer mella en el equipo puesto que, aunque tardaron, las ocasiones fueron cayendo.

Primero fue una doble de Gavi Ferran Torres, que con Bono ya batido no atinaron a la red. Estaba anulada por fuera de juego esa jugada, pero no la siguiente en la que Marco Asensio la estrelló en el lateral de la red en el mano a mano. Volvieron los tres extremos de titulares.

Los ‘leones del Atlas’ trataron de responder con un duro disparo de Mazraoui desde muy lejos, que detuvo Unai Simón en dos tiempos. Y ya casi al final de la primera parte, un cabezazo alto de Aguerd, que vino de una falta lateral mal defendida. Toque de atención para poner contundencia.

El central marroquí despertó de un cierto letargo a la Roja, que tras la ocasión de Asensio se hizo con mayor control del juego pero no volvió a gozar de ocasiones claras. Al menos hasta el descanso no hubo más despistes.

«Los metimos en su campo, no pudieron salir. Pero de poco vale lo que diga ahora si no acertamos de cara a gol, y siendo realistas en la tanda de penaltis ellos han sido superiores a nosotros. Estamos viendo que hay sorpresas en todo el Mundial, los partidos son muy igualados, hay mucho nivel defensivo y no hemos sido capaces de superarlo. No nos esperábamos caer eliminados contra Marruecos. Aunque nos fastidie, es lo que nos toca. Ahora a asimilarlo y volvernos para casa. Lo del papel es más que nada un tipo de estudio que le hago a los rivales. Por mucho que los estudies no sabes cuando van a cambiar una decisión», ha explicado Unai Simón.

Dani Olmo y Pedri conversan antes del lanzamiento de un libre directo/RTVE

Dani Olmo y Pedri conversan antes del lanzamiento de un libre directo/RTVE

Nadar y guardar la ropa

En la reanudación a punto estuvo de complicarse España con una cesión comprometida de Alba a Unai, pero sin mayores consecuencias. Tuvo más trabajo Bono con un lanzamiento de falta de Dani Olmo, tocado por Asensio. Había que probar más ante tanta interrupción del juego por parte de Marruecos.

Luis Enrique volvió a sorprender con los primeros cambios, puesto que quitó a Gavi, que era el que más movilidad estaba ofreciendo al equipo. También se fue Asensio y entraron Morata, lo esperado, y Soler. Regragui dio entrada al osasunista Abde, formado en La Masía.

Pero a medida que avanzaba el reloj ambos equipos estaban más preocupados de no cometer errores, dentro de sus propios estilos, que de asumir riesgos. Nadar y guardar la ropa ante una probable prórroga.

Con la entrada de Nico Williams por Ferran se buscó dar una marcha más al último cuarto de hora reglamentario y eso se proyectó en alguna llegada más por su banda. El del Athletic filtró dos pases que no fueron aprovechados ni por Olmo ni por Morata, pero lo buscaba.

Tampoco dejó de intentarlo Marruecos y lo buscó en una subida de Achraf por la derecha, cuyo centro cedió de cabeza Abde a la llegada de Cheddira por el centro, pero lo taparon bien Rodri y Laporte para que no se girara.

Cualquier detalle podía ser decisivo, pero ni un nuevo despeje comprometido de Unai ni una falta envenenada de Olmo, que salvó Bono, evitaron la prórroga. Un tiempo extra para el que Luis Enrique tenía más de refresco que Regragui y pudo meter a Balde y Ansu.

El juego de posesión de la Roja había permitido llegar más frescos a la prolongación y eso se fue notando en las llegadas al área. Sin embargo, los marroquíes también tenían hombres con piernas frescas como Cheddira, que volvió a estar cerca del gol. Salvó Unai.

«Los penaltis es lo que tiene. Haces un gran partido, te vas empate y puede pasar cualquier cosa. En esa faceta Marruecosha sido superior y se ha llevado el partido. El césped no acompañaba y ellos han estado muy bien atrás. Hemos tenido ocasiones pero no hemos conseguido hacer el gol. Empezamos bien, luego con Alemania hicimos un gran partido, con Japón tuvimos 10′ de despiste… Hoy hemos hecho un gran partido pero en los penaltis ha estado mejor Marruecos. ¿Luis Enrique? Son temas que no me incumben, no es momento de pensar en eso», ha dicho Marcos Llorente.

Sarabia sale para los penaltis

Había que gestionar bien los minutos finales de la prórroga, cuando aparecen los calambres y se rompe el partido, porque en una llegada podría acabarse todo. De la misma forma, había que pensar en los penaltis y por eso Luis Enrique pensó en Sarabia.

El madrileño entró por Nico Williams, ya que los tres atacantes habían salido en la segunda parte y había que sacrificar a uno. Pero Sarabia pudo haber evitado la lotería si llega a entrar su remate en el tiempo añadido.

Los marroquís se dedicaron a jugar sus cartas. Defenderse bien, aguardar atrás, probar con la velocidad de Cheddira y que se jugara poco al fútbol. A pesar de ello, Sarabia, que entró a dos del final para tirar el penalti, tuvo su ocasión. La colgó Rodri y el remate casi sin ángulo lo escupió el palo. Y así se cumplieron más de 120 minutos y el pase a cuartos se decidió desde los once metros.

Siempre se dice que los penaltis son una lotería, pero la misma es el sorteo previo con el árbitro, porque la estadística dice mucho: Busquets ganó el de elegir fondo y Saiss ganó el de elegir turno. Hasta en eso hubo igualdad.

Sarabia había entrado para tirar su penalti, le tocó el primero de España tras Sabiri, que metió el suyo, y lo estrelló en el palo. Luego Bono se lo paró a Soler, cuando Ziyech había puesto el 2-0 para Marruecos. Unai se lo paró a Benoun y devolvió algo de esperanza, pero el resto fue historia para los ‘leones del Atlas’. Achraf Hakimi, con toda la sangre fría del mundo, clasificó a Marruecos, la gran revelación de este Mundial.

España, como en Rusia, vuelve a quedarse en octavos, su barrera desde que se bordó la estrella sobre el escudo.

Turno para el seleccionador español, Luis Enrique Martínez: «Somos representantes de un país como España y hay que saber felicitar a Marruecos. Han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. ¿Cruel? Creo que el fútbol es un deporte maravilloso, pero con una connotación clara en cuanto a que un equipo puede ganar sin atacar. Hemos dominado completamente e intentado generar. Nos ha costado, hemos generado 11 disparos pero pocos entre los tres palos, pero… Los penaltis nos han costado. Estoy muy orgulloso de mis jugadores, les felicito. Yo escogí los tres primeros lanzadores, el resto los jugadores decidieron en función de cómo se sentían. Bono es un portero espectacular y hoy ha estado soberbio. Hemos dado nuestro 100% y habría que esperar otra oportunidad. Lo siento enormemente por la afición. No ha podido ser, lo hemos intentado… Lo siento. ¿Mi futuro? Este no es el momento. Ahora mismo tengo ganas de llegar a mi casa y ver a mi gente. La siguiente semana hablaremos del futuro, hay que asimilar esta decepción», finalizó el técnico asturiano.

Datos del partido

Marruecos: Bono; Achraf, Aguerd (El Yamiq, 83′), Saïss, Mazraoui (Attiat Allah, 82′); Amrabat, Amallah (Cheddira, 82), Ounahi (Benoun, 119′); Ziyech, Boufal (Abde, 65′), En-Nesyri (Sabiri, 82′)

España: Unai Simón; Marcos Llorente, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde, 97′); Gavi (Carlos Soler, 62′), Busquets, Pedri; Ferran (Nico Williams, 75′, Sarabia, 118′), Marco Asensio (Morata,62′ ), Dani Olmo (Ansu Fati, 97′)

Goles: No hubo. Penaltis: Sabiri, gol. Sarabia falló. Ziyech, gol. Soler falló. Benoun falló. Busquets falló. Hakimi, gol.

Árbitro: Fernando Andrés Rapallini (ARG). Amonestó a Laporte (76′), de España, y a Saiss (89′) de Marruecos

Asistencia: 44.667 en el Education City Stadium

Be the first to comment on "España cae en los penaltis ante Marruecos"

Leave a comment

Your email address will not be published.