Kiptum debuta para ganar el Maratón de Valencia con 2h.01’53

Kiptum, tercero más rápido de siempre en maratón con su 2:01:53 en Valencia/INFORMAVALENCIA.COMKiptum, tercero más rápido de siempre en maratón con su 2:01:53 en Valencia/INFORMAVALENCIA.COM

Marta Galimany batió el récord histórico de España de Ana Isabel Alonso con 2h.26’14

Valencia, domingo 04. 12. 22

A. CASAÑ

Kelvin Kiptum consiguió imponerse en la carrera valenciana y lograr una victoria de prestigio con 2h.01’53, el registro más rápido en meta de todos los tiempos para un debutante. El keniano, de 23 años, se consagró como uno de los maratonianos con un futuro más prometedor y se sitúa comoel tercer hombre más rápido de todos los tiempospor detrás de dos leyendas como son Eliud Kipchoge -plusmarquista mundial con 2h01’09- y Kenenisa Bekele -2h.01’41-.

En categoría femenina, Amane Beriso sorprendió a la gran favorita Letesenbet Gidey para llevarse la victoria con 2h.14’58, la tercera mejor marca de la historia por detrás de las kenianas Brigid Kosgei -récord del mundo con 2h.14’04- y de Ruth Chepngetich -2h.14’18-.

Otra de las protagonistas de la jornada fue Marta Galimany, que batió con 2h.26’14 el histórico récord de España de Ana Isabel Alonso.  “Cuando he visto el ritmo al que iba en la parte final de la prueba y que todavía me quedaban fuerzas, he tenido claro que lo lograría. Hoy era el día. En 2020 lo luché, se me escapó y me quedó la espinita clavada. Hoy me he podido desquitar. Valencia se me da muy bien y siempre he corrido muy rápido aquí”, añadió muy emocionada la atleta catalana. El anterior récord de maratón estaba en posesión de la palentina Ana Isabel Alonso con 2h.26’51, logrado en la Maratón de San Sebastián del año 1995. El primer español de la carrera masculina fue el gallego Tariku Novales con 2h.07’18 (oficioso), un gran registro que le acerca al Mundial de Budapest 2023.

La Maratón de Valencia reunió a 30.000 corredores procedentes de todos los continentes, siendo una de las pruebas más multitudinarias del mundo. Cerraron inscripciones en mayo al alcanzar el límite de participantes y año tras año se consolida como una de las maratones de referencia fuera de las seis pruebas ‘Majors’ (Nueva York, Berlín, Londres, Tokio, Boston y Chicago).

La prueba valenciana cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, la mayoría procedentes de la Fundación Trinidad Alfonso presidida por Juan Roig. Valencia presenta un recorrido sin apenas desnivel y con una parte final favorable que facilita la consecución de buenas marcas. En esta ocasión, la temperatura de 10 grados y la ausencia de viento ayudó a que se vieran grandes registros.

Be the first to comment on "Kiptum debuta para ganar el Maratón de Valencia con 2h.01’53"

Leave a comment

Your email address will not be published.