Aemet alerta sobre el extraño fenómeno ‘triple’ del tiempo

La conocida «bestia del este», una ola de frío que podría traer vientos gélidos desde Siberia y que amenaza ahora nuestro país./ARCHIVO ELTIEMPO.ESLa DANA sobre Valencia obliga a cerrar parques y jardines para eviatar posibles accidentes/INFORMAVALENCIA.COM

Una persistencia nunca antes registrada de ‘La Niña’, propiciada por las altas temperaturas y la escasez de lluvias registradas en 2022

Valencia, domingo 04. 12. 22

A. CASAÑ

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre un fenómeno climático al que podemos asistir por primera vez en lo que va de siglo XXI. Se trata de la «inusual persistencia» de ‘La Niña’, debido a «anomalías de temperatura global» que pueden provocar que este fenómeno se alargue hasta el final del invierno en el hemisferio norte.

«La probabilidad de que ‘La Niña’ persista durante el período de diciembre de 2022 a febrero de 2023 es de aproximadamente el 75%, y ese porcentaje se sitúa en el 60% para los meses de enero a marzo de 2023», detallan desde la Aemet. ‘La Niña’, en contraposición a ‘El Niño’, que se asocia con temperaturas cálidas, es un fenómeno meteorológico por el que las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa zona del mundo se seca.

Vientos y precipitaciones

«La Niña produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones», explican desde la Aemet.

Su manifestación es habitual pero no en un periodo tan largo de tiempo, algo que la Organización Meteorológica Mundial explica así: «Se está produciendo en un contexto de cambio climático debido a la actividad humana, que aumenta las temperaturas a escala mundial, intensifica los fenómenos meteorológicos hasta niveles extremos y afecta a la distribución de las precipitaciones estacionales».

Puente de la Inmaculada

Parece que la meteorología no acompañará durante esta semana, que dejará lluvias generalizadas y ambiente frío en casi todo nuestro país. Se espera que entren en escena algunas borrascas atlánticas que, a partir del domingo, provocarán precipitaciones en toda España y también nuevas nieves en cotas de montaña, según ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, la verdadera preocupación está en la posible llegada de la «bestia del este», un fenómeno meteorológico del que los expertos han comenzado a alertar y que muchos creen que podría producirse a partir de las próximas semanas.

Loading...

La «bestia del este», la ola de frío que amenaza España

En España se ha comenzado a hablar de la conocida «bestia del este», una ola de frío que podría traer vientos gélidos desde Siberia y que amenaza ahora nuestro país. Esta gran masa de aire helado ya provocó grandes problemas anteriormente en Europa, concretamente en febrero de 2018, dejando temperaturas muy bajas en el continente y en Reino Unido.

Con la llegada del mes de diciembre, algunos meteorólogos han comenzado a plantear la posibilidad de que esta vuelva a España este invierno. Para ello, sería necesario una nevada contundente en Rusia, que la atmósfera se estabilice y que se forme un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia, enviando una masa de aire frío a Europa y también a la Península.

Sin embargo, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha reiterado que por el momento no se espera que se produzca: «No se cumplen los requisitos de extensión, intensidad y duración que se requieren. Es un frío normal y esperable para esta época del año. Lo que no era normal eran los valores tan altos de buena parte del otoño».

Lluvias y nevadas para el fin de semana del puente de diciembre

A pesar de que no se espera que llegue esta temida ola de frío, el fin de semana en España que precede al puente de diciembre dejará heladas en muchas partes, especialmente en zonas del centro y el norte peninsular. «En la semana del puente de diciembre las altas presiones se harán fuertes en latitudes altas. Las borrascas tendrán que circular más al sur. Lluvias y ambiente templado en el sur de Europa, incluida España», advertían desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del sábado, estas borrascas comenzarán a templar las temperaturas y dejando más precipitaciones en zonas del Mediterráneo y Baleares y algo menos concentradas en el este y el Cantábrico. En zonas de montaña, la llegada de aire frío dejará heladas generalizadas, especialmente en zonas de los Pirineos, mitad norte oriental y resto del centro, aunque estas serán algo más débiles. En zonas de Castilla y León como Burgos o Soria, los termómetros no subirán por encima de los 5ºC.

Canarias también se verá afectada por estas intensas lluvias y rachas de viento, especialmente a partir del domingo. Los chubascos serán localmente fuertes y tormentosos en las vertientes oeste y sur de las islas más montañosas.

¿Qué pasará con el tiempo de España a partir del lunes?

El lunes estas lluvias se esparcirán por toda la vertiente occidental, dejando precipitaciones en el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, entorno del sistema central y otras áreas de la zona centro. Con la entrada del martes y el miércoles, llegarán a la mitad norte y este, aunque podrían ser menos probables en el Mediterráneo.

Aunque el ambiente inestable y los chubascos se mantendrán, las temperaturas podrían subir durante los primeros días del puente de diciembre. «Podría haber un descenso térmico de cara a la segunda mitad de la semana», explicaba Rubén del Campo, que cree que esto haría desaparecer las heladas generalizadas del fin de semana. «No podemos descartar por completo que nieve en zonas llanas de la mitad norte, aunque de momento es poco probable», concluye el portavoz de Aemet.

Por su parte, durante la semana siguiente «continuarán las altas presiones al norte (con ambiente frío y seco) y las borrascas circulando más al sur, donde seguirán las lluvias y temperaturas superiores a las normales», según la Aemet.

Be the first to comment on "Aemet alerta sobre el extraño fenómeno ‘triple’ del tiempo"

Leave a comment

Your email address will not be published.