El Bvscón. LA NEGRA NO

A la vista, La negra NO presume de una capa muy alta, cereza picota con brillo azulado según el espectrofotómetro CM 5, muy limpio y brillante./JCA la vista, La negra NO presume de una capa muy alta, cereza picota con brillo azulado según el espectrofotómetro CM 5, muy limpio y brillante./JC

La NEGRA NO es una pequeña joya líquida que rinde tributo y es epónima de la ausencia.

Valencia, jueves 01. 12. 22

JOSE RAMON ROMERO

Un año más, y ya son tres, puntual a su cita con los lectores/catadores llega el 1 de diciembre una nueva entrega de El Bvscon. Seguimos en La Moranchela, en Villarrobledo, a 747 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un suelo calizo, con margas y un clima continental templado.

Javier Caravaca no se cansa de repetir: “Si el vino está bueno el mérito es exclusivamente del enólogo y si está malo yo asumo toda la responsabilidad”. Lo cierto es que parece haber encontrado su “alter ego” en Juan Miguel De la Cruz. Uno escribe, otro imprime.

En esta añada 2021 que ahora presentan, se han superado en todo. De la tinaja original, han pasado a mimar 6. De las 700 botellas con las que arrancó el proyecto hoy cuentan con algo más de 3.000. No por ello han bajado el listón de la calidad. Los Parientes es una finca centenaria muy extensa de cencibel, nombre del tempranillo en esta zona, y de ella se nutren.

La NEGRA NO es una pequeña joya líquida que rinde tributo y es epónima de la ausencia. La mejor de las tinajas que se coupagean para obtener el vino definitivo no ha podido, por un accidente del que felizmente se ha recuperado, aportar sus toques sexys, ajerezados, espirituosos, oxidativos y damajuanescos que tanto gustaron en El Incidente.

Otra teoría señala que el NO, viniendo de un escritor, puede ser perfectamente una lítote, figura retórica que niega lo que quiere afirmar. El NO en algunas sacas de vinos excelsos de Jerez ha obtenido puntuaciones 100 en la Guía Peñín (Conde de Aldama Amontillado” Bota NO” de Bodegas Yuste.)

Solamente alguien polemita que domina el lenguaje con maestría puede llamar la NEGRA NO a un vino sin que se le echen encima determinados colectivos, en tiempos de democracia, igualdad y LGBT.

De nuevo la presencia escénica de la botella llama la atención, prácticamente el mismo packaging de sus hermanas anteriores, levemente más estilizado el cuello, manteniendo las tipografías y etiqueta y contraetiqueta marca de la casa. Recordamos a los impacientes que para abrirla simplemente hay que separar el tapón con una navajita, sea o no del sacacorchos. Continuamos con el vidrio en vez de corcho, y con el lacre de cera rojo.

CATA

A la vista, presume de una capa muy alta, cereza picota con brillo azulado según el espectrofotómetro CM 5, muy limpio y brillante.

En nariz, hay mucha y buena fruta, con toda la gama olfativa primaria de la cencibel junto a la maceración carbónica: golosinas, chicles bazoka y cheiw, algodón de feria. Y un misterioso coco, que no es invasivo.

La boca, amplia, poderosa, sedosa, redonda, confirma y acentúa los frutos rojos del bosque. Aromas de tinta, de guindas en aguardiente muy reducido. Luego aparecen las raíces, la pinocha seca y mentolados. También encontramos notas de chocolate, cereza y tabaco de pipa.

Equilibrio dulzor/carga tánica con un toque de tiza. Hay enjundia, vigor y arrestos. El final es armónico y con la aireación desaparecen unos mínimos verdores, aún lógicos, que pronto se pulirán.

FICHA TÉCNICA:

AÑADA. 2021

TIRADA: 3.000 BOTELLAS

INDICACION GEOGRAFICA PROTEGIDA:

VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA, UNA BOUTADE. REALMENTE ES UN VINO DE AUTOR, DE AUTORES CONCRETAMENTE.

GRADO ALCOHÓLICO: 13,5 % VOL.

ELABORACION:

VENDIMIA MANUAL CON SELECCIÓN DE RACIMOS CON MACERACIONES MUY CUIDADAS Y UNA CRIANZA EN TINAJAS DE BARRO DE MAESTROS ALFAREROS DE LA ZONA ENTRE 3 Y 5 MESES.

La NEGRA NO ES UN VINO GOLOSO, DE TERRACEO Y DE INTERIOR, FINO Y PROFUNDO, GRANDE. LA MEJOR DE TODAS LAS EDICIONES DEL BVSCON HASTA LA FECHA

“El Bvscon es sabio en predicciones,
en sueños, en secretos coupages.
Reloj de arena es su corazón:
Se humedece con el vino.”

Be the first to comment on "El Bvscón. LA NEGRA NO"

Leave a comment

Your email address will not be published.