ARTE Cultura

El Museo de Bellas Artes abre su nueva galería de las esculturas

El Museo ha seleccionado 144 piezas de mármol, madera, yeso y bronce de final del siglo XIX y la primera mitad del XX./GVA
El Museo ha seleccionado 144 piezas de mármol, madera, yeso y bronce de final del siglo XIX y la primera mitad del XX./GVA

La sala acoge obras de Mariano Benlliure o José Capuz y reúne 144 piezas de final del siglo XIX y principios del XX con una museografía moderna

Valencia, martes 29. 11. 22

A. CASAÑ

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado este martes una nueva zona expositiva en el espacio museístico. Se trata de una nueva galería sobre el patio del Embajador Vich, que reúne 144 obras de mármol, madera, yeso y bronce de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

El director del Museo, Pablo González Tornel, ha indicado que “la idea de esta galería surgió de las conversaciones con María Bolaños, exdirectora del Museo Nacional de Escultura y excepcional museógrafa. Esta nueva sala reivindica la importancia de la colección escultórica del museo y completa la exhibición de arte de los siglos XIX y XX. El museo ha hecho un importante esfuerzo para recuperar una parte fundamental de sus colecciones y ponerla a la disposición del público”.

Uno de los protagonistas de la nueva galería es Mariano Benlliure (1862-1947), el principal escultor del realismo del siglo XIX, del que el museo cuenta con una importante colección de obras realizadas con diferentes materiales. Se exponen piezas ocultas desde hace mucho tiempo, como ‘La paz de Marruecos’ o los relieves funerarios para el mausoleo de la vizcondesa de Térmens, en Cabra (Córdoba). Su puesta en valor coincide con el 160 aniversario del nacimiento del escultor y el 75 aniversario de su muerte.

Loading...

El otro gran componente de la nueva sala lo marcan la modernidad y vanguardia. Delante del virtuosismo realista y preciosista de la escultura de Benlliure, Ricardo Bellver o Agapito Vallmitjana, en Valencia se produjo una renovación de la escultura figurativa que dio lugar a un nuevo clasicismo de formas rotundas y depuradas. La obra de escultores como Vicente Beltrán Grimal (1896-1963), Ricardo Boix Oviedo (1904-1994), José Capuz Mamano (1884-1964), Carmelo Vicent (1890-1957), Francisco Marco Díaz-Pintado (1887-1980) o Rafael Pérez Contel (1909-1990) es una muestra de la modernidad escultórica de vanguardia.

La Galería de Escultura del Museo de Bellas Artes de València

La nueva Galería de Escultura se organiza empleando una museografía rotunda e invitando al visitante a valorar la riqueza creativa de la escultura de entre siglos. El hilo argumental establece tres secciones diferenciadas: en primer lugar, los retratos de pintores y escultores, literatos y religiosos, políticos y académicos que participaron activamente en la defensa del arte y de la cultura en la València de entre siglos. Estos retratos se sitúan en dos grandes cuadrículas que potencian el conjunto en oposición a la clásica galería de retratos dispuestos en sucesión monótona.

En segundo término, la escultura de temática religiosa. El museo custodia abundante y refinada estatuaria religiosa contemporánea. Es el caso del magnífico ‘Cristo yacente’ de Carmelo Vicent, que bebe del estudio anatómico del mundo clásico y de la imaginería barroca castellana, o el ‘Buen Pastor’ de José Capuz, orientado hacia un purismo formal casi cubista.

Finalmente, las obras maestras se exhiben en dos bancos corridos intercalando temáticas diversas. Desde el ‘Fauno joven’, de Francisco Marco Díaz-Pintado, a la ‘Maternidad’ de Silvestre de Edeta, los torsos femeninos de José Capuz, José Esteve Edo y Mateo Inurria, ‘La moza del cántaro’ de Carmelo Vicent o la ‘Victoria alada’ de José Pinazo Martínez. En los muros también se exponen relieves de Mariano Benlliure, Vicente Beltrán Grimal y Enrique Giner Canet. Para acabar, se exponen tres esculturas exentas, en tres peanas: ‘Mirando al mar’ y ‘Nido humano’, de Carmelo Vicent, y ‘Sueño’ de Julio Vicent Mengual.

Con motivo de la nueva instalación, se han restaurado 44 esculturas custodiadas en los almacenes del museo, tarea que ha llevado a cabo Roberto Amador, restaurador especialista en escultura que ha desarrollado una tarea excepcional. Se ha intervenido en los magníficos yesos de Mariano Benlliure (los retratos de la reina Victoria Eugenia, del periodista Antonio Trueba y del pianista Sauer), la mayoría de los bustos que se exponen, como los del literato y periodista Teodoro Llorente, el escritor Antonio Igual Úbeda, el torero Lagartijo, los arquitectos Francisco Mora Berenguer y Javier Goerlich, el pianista y compositor Chopin o el musicólogo López-Chávarri, o piezas singulares como los ‘Muixeranguers de Algemesí’, obra de Leonardo Borràs Artal.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva