Educación, moda y entretenimiento, sectores que más invierten en el metaverso

La V edición del Congreso Internacional Atenea ha centrado parte de su programa en el upcycling y la moda sostenible/ATENEALa V edición del Congreso Internacional Atenea ha centrado parte de su programa en el upcycling y la moda sostenible/ATENEA

La realidad virtual supondrá una evolución de las experiencias digitales que se conocen hoy en día, y apuntan a un mundo virtual y paralelo, sin barreras físicas

Valencia, miércoles 23. 11. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

El sector educativo, de la moda y el entretenimiento se encuentran inmersos en una profunda transformación tecnológica y son, en este momento, tres de los sectores que más están invirtiendo en el metaverso.

Esta es una de las principales conclusiones que se han desprendido del V Congreso Internacional Atenea, que se celebró durante la jornada de ayer en Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, y que ha reunido a expertos y expertas de reconocido prestigio internacional del mundo del arte, la cultura, la ciencia y la tecnología y cuyo acto de apertura ha contado con la intervinieron la vicerrectora del vicerrectorado de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), María del Val Segarra; el subdirector técnico de Las Naves, David Rosa y la catedrática de la UPV y directora de Atenea, Nuria Lloret.

Se trata de la quinta edición que Las Naves aloja y colabora en este congreso, en la línea de soberanía tecnológica y STEM, y en lo referente a moda sostenible, que es una acción en la línea de la Misión Climática Valencia 2030.

Según el coordinador general de esta edición de Atenea y CEO de ZetaLab, Javier Iturralde de Bracamonte “se estima que la inversión en el metaverso se multiplicará por diez este año 2022, dando forma a un mercado de más de 800.000 millones de euros”,

En este sentido, los expertos que han participado en la jornada han coincidido en destacar que, tras el cambio vivido de lo presencial a lo digital, la realidad virtual o el metaverso supondrá una evolución de las experiencias digitales que se conocen hoy en día, y apuntan a un mundo virtual y paralelo, sin barreras físicas, y en el que sea posible probar cualquier tipo de experiencia o sensación. En este sentido, también han coincidido en apuntar a que todavía estamos lejos de poder conectarnos a un único metaverso en el que poder interactuar ya que, a día de hoy, no disponemos de las tecnologías necesarias que nos permitan movernos como si estuviésemos dentro de ese universo de forma realista.

Esta V edición del Congreso Internacional Atenea ha puesto el foco en dos retos actuales en el mundo de la innovación:  la moda sostenible y la industria cultural y creativa en el metaverso.

En este sentido, otra de las conclusiones principales de este encuentro ha sido las múltiples posibilidades que ofrece la web 3.0 dentro del mundo de la innovación y la sostenibilidad, ya que permite a las marcas adecuar su producción a las tendencias de consumo y, a los usuarios, ser dueños de sus datos y poder monetizarlos.

Como ha explicado Nuria Lloret, catedrática de la UPV y directora del proyecto Atenea, la celebración de eventos de este tipo supone abrir una puerta al mundo de las artes digitales a la ciudad.  “Valencia se posiciona una vez más a la vanguardia de la innovación y lo hace a través de un evento que pone en valor el trabajo y el talento de las mujeres, permitiendo mostrar al mundo lo que están haciendo las mujeres en el ámbito de las tecnologías emergentes”.

Slow fashion, la apuesta de la moda por la artesanía y la mano de obra local

La V edición del Congreso Internacional Atenea ha centrado parte de su programa en el upcycling y la moda sostenible, uno de los sectores que más está apostando por el metaverso, donde ya hay grandes firmas que disponen de tiendas virtuales donde venden sus diseños y colecciones NFTs.

La moda se sitúa como una de las industrias más contaminantes del planeta. Además, en los últimos tiempos, se ha puesto de manifiesto la pérdida de relevancia de la moda para los consumidores actuales. Así, los expertos y expertas que han participado en el encuentro han destacado la necesidad de concebir la moda desde el punto de vista más ético y respetuoso con el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores.

Durante la jornada, se ha puesto el foco en la necesidad de apostar por la conocida como ‘slow fashion’, frente a la “fast fashion” o “moda rápida”, un fenómeno por medio del cual se comercializan prendas de ropa que siguen tendencias actuales y que son diseñadas y fabricadas en grandes volúmenes, de forma rápida y a un bajo coste.

En este sentido, los expertos y expertas han coincido en señalar que el legado de la moda española pasa por el ‘slow fashion’, un movimiento que aboga por comprar menos prendas, más duraderas y más sostenibles, para lograr, así, reducir la huella ambiental; así como apostar por la artesanía y mano de obra local y un control de la producción a gran escala como antídoto para frenar el avance de la contaminación de la industria de la moda.

Para finalizar, los ponentes también han abordado otros temas de actualidad como el reciclaje textil, el impulso a iniciativas de economía circular aplicadas al sector o el upcycling en el diseño de modas, una tendencia que consiste en recomponer la prenda para darle una nueva vida. Es decir, más que reciclar, el upcycling consiste en aprovechar materiales ya existentes para crear productos, por medio de la creatividad, que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original.

Atenea nace como un proyecto de Investigación de la UPV, dirigido por la catedrática Nuria Lloret Romero, con proyección internacional que funciona como una red de encuentro y colaboración para y entre mujeres de las siete artes y de las ramas STEM. Es un proyecto transversal, interdisciplinar y colaborativo, con funciones educativas, artísticas y sociales. Atenea está formado por académicas, investigadoras, docentes y artistas de diferentes disciplinas y perfiles, pertenecientes a diferentes instituciones internacionales.

El Congreso Atenea está enmarcado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de Misión Climática Valencia 2030 y que se basan en la Industria, la innovación e infraestructura, la producción y consumo responsable, la reducción de las desigualdades y el trabajo decente y crecimiento económico.

Be the first to comment on "Educación, moda y entretenimiento, sectores que más invierten en el metaverso"

Leave a comment

Your email address will not be published.