7-0. España se divierte con Costa Rica

Los jugadores de la selección española celebran uno de los goles frente a Costa Rica./RTVELos jugadores de la selección española celebran uno de los goles frente a Costa Rica./RTVE

La selección de Luis Enrique demostró su potencial ofensivo ante un débil rival para confirmarse como una firme candidata al título

Miércoles, 23. 11. 22

A. CASAÑ

España aplastó a Costa Rica en una exhibición de fútbol y goles en el Al Thumama de Doha que le confirma como una de las candidatas al título. Fue un festival coral de juego ante un débil rival superado desde el primer minuto. La Roja transmitió desde el inicio el carácter de su entrenador, un verdadero líder que no se sentó prácticamente ni un instante para acompañar y guiar a los suyos en una victoria que se convirtió en un mensaje para todos sus rivales.

La ambición de la España de Luis Enrique no es un farol. En la Roja no hay dudas y demostraron que llegaron a Catar para luchar por competir los siete partidos que hay hasta la final. Y todo ello manteniendo la humildad del debutante. Son 20 de 26 los que disputan su primer Mundial, ocho de ellos lo hicieron como titulares, otros tres desde el banquillo.

Luis Enrique ya mostró su atrevimiento desde su alineación. Optó por Rodri como central y Marco Asensio se ganó la punta de ataque escorado por Dani Olmo y Ferran Torres. Y detrás de ellos, fabricando el juego a un ritmo que asfixió a los Ticos, Busquets, en la versión top con la que ganó a Sudáfrica, esta vez acompañando por un magistral Pedri y un excepcional Gavi, es decir, la evolución de Xavi e Iniesta.

La primera media hora fue de una brillantez inigualable. Dani Olmo, en el primer remate la madó demasiado cruzada, pero en el segundo intento, tras un gran pase de Gavi, se limpió al defensa para picar con mucha clase por encima de Keylor Navas.

España fue muy superior, jugando a un ritmo eléctrico, imponiendo una velocidad de balón inaccesible para los costarricuenses. Busquets comandó desde el centro del campo. Mandaba y guiaba, como en la jugada del segundo gol. Abrió a Alba y el lateral izquierdo, reivindicándose de nuevo en la selección, se la puso a Marco Asensio. El balear apareció de cara para rematar de primeras y superar a su ex compañero Keylor desde la frontal.

Alba fue un puñal por la izquierda y fue víctima de un penalti a la media hora de partido. Ferran Torres tomó la responsabilidad por orden de Luis Enrique. Y el de Foios, sin ponerse nervioso, esperó a que Navas cayera a un lado para meter el tercero. Tres tiros a puerta, uno de cada delantero, y tres goles.

La exhibición de control prosiguió. Solidaridad de todos los futbolistas españoles, empezando por los atacantes, eso que tanto gusta a Luis Enrique. Ayudas constantes, ofreciendo soluciones al compañero. Especialmente tras el cuarto tanto, obra de Ferran Torres tras volver del descanso. Después de triangular con Gavi, Ferran tiró de fe para pelear el balón dentro del área, de espaldas a portero. Se llevó el esférico y se dio media vuelta para marcar el cuarto y sellar un doblete antes de salir del campo.

El partido estaba cerrado y Luis Enrique dosificó esfuerzos. Guardó a Ferran, Pedri, Alba y Busquets. Dio minutos a Morata, Carlos Soler, Koke e hizo debutar a Alejandro Balde. Y antes del minuto 70 ya había agotado los cambios dando entrada a Nico Williams por un resurgido Asensio, que se vació tanto en defensa como ataque.

Y la fiesta continuó. Morata lo intentaba y Balde demostró su potencia en tres internadas por el carril izquierdo que desencajaron a los ticos. De hecho, de una de ellas nació el quinto. El canterano entró por el centro, se la dio al delantero colchonero. Su remate salió rebotado y en la frontal lo empaló Gavi sin dejarlo botar y entró tras tocar al poste.

Ya al final, Nico Williams se marchó por potencia de su marcador por la derecha, llegó a línea de fondo y se la dejó atrás a Carlos Soler, que solo tuvo que empujarla para marcar el 6-0. Y ya en el añadido y para pena de sus detractores, premio para Morata, que lo buscó desde que salió. Tiro ajustado, para lograr el séptimo y definitivo por primera vez en la historia de España en una fase final de un Mundial.

La Roja es líder de grupo E con los mismos puntos que Japón, que sorprendió a Alemania (1-2). Los alemanes están obligados a ganar el domingo a las 20 horas a La Roja o se marchan del Mundial. Y España si gana, que parece que puede hacerlo de nuevo, se clasifica ya para octavos. Va a ser otro choque muy divertido.

Datos del partido

España, 7: Unai Simón, Azpilicueta, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde, 63′) ; Gavi, Busquets (Koke, 63′), Pedri (Carlos Soler, 56′), Ferran Torres (Morata, 56′) , Asensio (68′), Dani Olmo.

Costa Rica, 0: Navas; Carlos Martínez, Fuller, Duarte, Calvo, Oviedo; Campbell, Borges (Aguilera, 72′), Tejeda, Bennette (Bryan Ruiz, 61′), A. Contreras (Zamora, 61′).

Goles: 1-0, Dani Olmo, 11′; 2-0, Asensio, 21′; 3-0, Ferran Torres, 31′; 4-0, Ferran Torres, 54′; 5-0, Gavi, 74′; 6-0, Carlos Soler, 90′; 7-0, Morata, 92′.

Árbitro: Mohammed Abdulla (EAU). Amonestó a los ticos Calvo (67′) y Campbell (97′).

Espectadores: 40.013 en el Estadio Al Thurama, un recinto que es muy similar a como quedará en Nuevo Mestalla.

 

 

Be the first to comment on "7-0. España se divierte con Costa Rica"

Leave a comment

Your email address will not be published.