España debuta ante Costa Rica en el Mundial de Catar

España debuta este miércoles en el Mundial frente a Costa Rica/ARCHIVO TVEEspaña debuta este miércoles en el Mundial frente a Costa Rica/ARCHIVO TVE

La Roja se estrena este miércoles (17.00 h./La 1, RTVE Play y Gol Mundial) en la Copa del Mundo ante un rival rebosante de ilusión y con grandes aspiraciones

Miércoles, 23. 11. 22

A. CASAÑ

La selección española de fútbol arranca este miércoles el Mundial de Qatar, el primero de Luis Enrique Martínez como seleccionador. Un líder del grupo, como él mismo reconoce, que ha sido capaz de diseñar su propio equipo, regenerando al combinado español y dejando a Sergio Busquets como único superviviente de la mejor generación, campeona del mundo en 2010. La Roja se medirá para empezar a Costa Rica (17.00 horas/La1, RTVE Play y Gol Mundial) en el estadio Al Thumama, en el primer encuentro de los siete que esperan jugar en Doha.

Un equipo el de Luis Enrique que es el tercer combinado más joven de la cita mundialista, tras Ghana y EE.UU, con Pedri, con 19 años elegido por la FIFA como estandarte y jugador franquicia de los españoles, junto a los Ansu Fati, Gavi, Nico, Balde, Yeremy, Eric, Ferran, Olmo… y arropados por unos veteranos que son los encargados de aportar la experiencia como el capitán Sergio Busquets, Jordi Alba, Álvaro Morata o Azpilicueta.

Una combinación que parece bien estudiada por su técnico y en la que confía para poder llegar hasta el final. Luis Enrique sueña «con el infinito y más allá» en este campeonato según sus propias palabras. Y aleja a sus jugadores del foco para que se centren en el fútbol.

El seleccionador español tendrá a todos sus jugadores disponibles a excepción de Hugo Guillamón, con problemas en la rodilla desde que llegó. Como alternativa, Rodrigo Hernández. El pivote del City, secundario en su posición por la hegemonia y jerarquía de Busquets, puede jugar en el eje de la defensa al lado de Laporte, que parece tan intocable como lo es Unai Simón bajo palos. El resto del once parece claro, aunque con Luis Enrique es difícil pronosticar una alineación. Si es verdad que en el centro del campo, junto al capitán, Pedri y Gavi formarán una medular totalmente culé.

La gran incógnita es la delantera, dado la poderosa nómina de efectivos. En esa zona, Luis Enrique dispone de varias alternativas. Morata, como único ariete, aparece como principal candidato a ocupar la punta de ataque. Las otras dos posiciones apuntan a Ferran Torres, Dani Olmo o Sarabia, soldados del asturiano desde prácticamente su inicio como seleccionador. Aunque aprietan con fuerza Marco Asensio, Ansu Fati o Nico Williams, que también están al 100 por cien.

España, que no empieza ganando desde 2006, está encuadrada en el Grupo E junto a los ‘Ticos’ (Costa Rica), Alemania y Japón. El primer rival llegó a última hora, en la repesca, donde dejó en el camino a Nueva Zelanda. Es el final de una gran generación para Costa Rica que acumula tres Mundiales consecutivos. A destacar, su gran estrella y exguardameta de Levante UD y Real Madrid, Keylor Navas. Y tras él, otros clásicos como Joel Campbell, el héroe en la repesca, el ex españolista Óscar Duarte, que disputará su tercer Mundial, o el veterano Bryan Ruiz, un histórico de la selección de la pura vida, que sus 37 años apunta al banquillo.

A diferencia de Luis Enrique, Luis Fernando Suárez, seleccionador costarricense, tiene prácticamente definido el once que va a presentar. La única duda que presenta es en el lateral izquierdo: Matarrita o Bryan Oviedo, ambos jugando en la MLS, se disputan el puesto

Be the first to comment on "España debuta ante Costa Rica en el Mundial de Catar"

Leave a comment

Your email address will not be published.