¿Afecta la alimentación al bienestar emocional de niños y adolescentes?

Comedor en un colegio de Infantil / Foto archivo informaValencia.comComedor en un colegio de Infantil / Foto archivo informaValencia.com

ARANTXA GARCÍA*

21. 11. 22

En los últimos años, son muchos los estudios que se han publicado en los que se hace referencia a cómo nuestro bienestar se puede ver alterado en función de los alimentos que consumimos. De hecho, la psiquiatría nutricional es un área de investigación y estudio que no cesa de crecer. Aunque todavía no se ha podido establecer una relación directa entre los alimentos y su impacto emocional, sí que hay ciertos vínculos entre dieta y salud mental que están establecidos.  De hecho, hay algunos alimentos que tienen un impacto directo en nuestro cerebro

En este aspecto y en el caso de nuestro colegio, British School of Valencia (BSV), trabajamos de manera diaria con los alumnos en su autoestima, de modo que su bienestar emocional no dependa de su imagen y no se vean influenciados por la publicidad de ciertas marcas o por lo que puedan ver en Redes Sociales. En este punto, familias y colegios tenemos que ir de la mano para ayudarles a desarrollar una inteligencia emocional sólida que les permita enfrentarse con éxito ante situaciones que puedan derivar en los problemas mencionados anteriormente. En BSV trabajamos el bienestar tanto físico como mental centrando nuestros esfuerzos en inculcar unos hábitos de vida saludables en los alumnos. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre dedicamos una jornada escolar, el denominado Día Mundial del Bienestar, a realizar actividades dirigidas sobre nutrición y dietas sostenibles con el fin de concienciar a toda la comunidad BSV de mantener una buena alimentación. Además, también contamos con varios coordinadores en materia de bienestar y salvaguarda, para dar soporte físico y emocional a todos los alumnos.

Tenemos que ser conscientes, muy a nuestro pesar, que España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor índice de obesidad en niños y el sobrepeso continúa siendo una de las principales causas de acoso escolar. Por tanto, es importante que desde pequeños les enseñemos a establecer una relación sana con la comida. Con ello, deben entender que llevar una dieta saludable no solo tiene una repercusión en su apariencia física, si no que es algo que afecta directamente a su salud. En este sentido, es primordial que sepamos transmitir un mensaje de tranquilidad a niños y adolescentes, hacerles entender que existe un término medio para todo y que mantener un estilo de vida saludable es necesario, pero que tampoco nos debemos castigar por no hacerlo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En resumen, la alimentación tiene, de una manera u otra, un gran peso en el bienestar emocional de niños y adolescentes. Trabajar para que no se convierta en un problema, es una tarea de familias y colegios. Todos debemos ser partícipes de ello de manera proactiva, entablando conversaciones con niños y adolescentes, trabajando con ellos la empatía y el respeto hacia sí mismos y hacia los demás.

 

*Arantxa García es Psicóloga de British School of Valencia

Be the first to comment on "¿Afecta la alimentación al bienestar emocional de niños y adolescentes?"

Leave a comment

Your email address will not be published.