La RAE rechaza la nueva selectividad del Gobierno

Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación, carece al paercer de experiencia en la gestión de la Educación./COPEPilar Alegría, la nueva ministra de Educación, carece al paercer, de experiencia alguna en la gestión de la Educación./Archivo

Por reducir los contenidos de Lengua y Literatura e ignorar a los expertos

Madrid, viernes 18. 11. 22

A. CASAÑ

La Real Academia Española (RAE) ha criticado la nueva prueba de acceso a la universidad, más conocida como Selectividad. En un comunicado, la institución se hace eco de las críticas que un grupo de responsables de la materia de Lengua y Literatura de la prueba han denunciado ante la academia.

La RAE ha respondido a las advertencias de los profesores de varias comunidades y señala que el nuevo examen de Pilar Alegría «reduce considerablemente» los contenidos de Lengua y Literatura que los alumnos «deben dominar con el argumento de que han de potenciarse las competencias». Pero va más allá y la academia también denuncia que la nueva EBAU deja de lado a los «los profesionales de larga experiencia docente» en la confección del examen.

La RAE advierte de que en la propuesta de prueba de acceso, los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten. «Pierden, pues, el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios».

La academia también apunta a otras quejas que los responsables de la EBAU les ha hecho llegar. Por ejemplo, que la prueba de acceso evalúa conjuntamente competencias de múltiples materias: Lengua, Literatura, Historia y Filosofía, además de las que corresponden a la lengua extranjera elegida y a la lengua cooficial de las comunidades autónomas que la posean».

También señalan que el texto ministerial «reitera en varias secciones la importancia de «enseñar y evaluar de modo competencial«, pero no aclara cuáles son exactamente las competencias que se suponen esenciales, y tampoco explica por qué su adquisición se habría de oponer al conocimiento de los contenidos que hasta ahora se consideraban imprescindibles». Entre otras «ausencias notables» del documento, «llama la atención que pase por alto el hecho de que las capacidades argumentativa y crítica no pueden ser adquiridas en ninguna materia sin el conocimiento profundo de los contenidos a los que hayan de aplicarse».

La RAE se hace eco también de otra queja de los evaluadores. Y es que el documento del ministerio «ha sido elaborado sin contar con la opinión de los profesores de Bachillerato y sin consultar tampoco con los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad, sea cual sea la comunidad autónoma en la que estos desempeñen su labor».

Por tanto, la Real Academia Española «considera que esta institución no puede desentenderse de la forma en que se enseñan en nuestro país la lengua y la literatura españolas, aunque tales cometidos no aparezcan destacados en sus estatutos».

Opinión de profesionales y academias

«Pensamos, además, que las directrices sobre los conocimientos y las capacidades que se deben enseñar y evaluar en lengua y literatura han de ser establecidas tras consultar con los profesionales de larga experiencia docente que imparten esas materias en la enseñanza secundaria, en el Bachillerato y en la universidad».

Aparte de estos expertos, la RAE reclama que se tenga en cuenta la opinión «de las academias (e instituciones paralelas) que existen en España para cada una de las lenguas oficiales o cooficiales, así como el parecer de las autoridades educativas de las comunidades autónomas».

La RAE, por último, insta a que el texto que el ministerio ha hecho circular sea considerado como un borrador: «Lamentaríamos mucho que el texto final no se diferenciara demasiado de esta propuesta inicial y que las líneas generales que ahora la articulan pasaran a ser definitivas sin el examen y la participación de los profesionales a los que indudablemente conciernen».

LoS responsables de la EBAU se enteraron de la nueva prueba a través de la prensa

El comunicado de la RAE surge de una queja que varios responsables de la prueba de diferentes comunidades han materializado a través de un manifiesto publicado en Change.org. Más de 3.200 personas han firmado este escrito encabezado por Salvador Pons, responsable de la EBAU en Valencia, y que ha firmado junto a otros 12 coordinadores de la prueba.

Otro de los firmantes, Enrique Jiménez Ríos, responsable en la EBAU de la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Universidad de Salamanca ha criticado que no se haya contado con ellos para la elaboración del modelo de EBAU y que se enteraron «a través de la prensa» de los nuevos planes del ministerio. Ahora, en conversación con ABC, celebra que la RAE se haya hecho eco de su manifiesto. «Cada vez hay más voces que se están sumando en contra de la nueva prueba y es novedoso que la RAE se haya manifestado», apunta Jiménez Ríos.

Be the first to comment on "La RAE rechaza la nueva selectividad del Gobierno"

Leave a comment

Your email address will not be published.