Al Thumama, el estadio diseñado por Mark Fenwick

La selección española jugará ante la de Costa Rica en este nuevo estadio en Doha el día 23./INFORMAVALENCIA.COMLa selección española jugará ante la de Costa Rica en este nuevo estadio en Doha el día 23./INFORMAVALENCIA.COM

El estudio del arquitecto del Nuevo Mestalla es el que ha diseñado el espectacular estadio redondeado, inspirado en un gorro árabe tradicional, que será el recinto donde España debute en el Mundial

Valencia, domingo 20. 11. 22

A. CASAÑ

Al Thumama, el espectacular estadio redondeado, inspirado en un gorro árabe tradicional, será el recinto donde España debute en el Mundial de fútbol de Qatar 2022.

Concretamente, la selección española jugará ante la de Costa Rica en este nuevo estadio en Doha el día 23. Pero la relación de Al Thumama con España no acaba ahí. Y es que ha sido diseñado por un estudio con sede en Madrid, Fenwick-Iribarren, como uno de sus proyectos más “elegantes” y particularmente “especial”.

Es como lo ha descrito el propio Mark Fenwick, cuya empresa también ha puesto la firma en Catar en otros dos estadios para este campeonato –el 974 y el Education City–, y en España en el RCDE Stadium y el Nuevo Mestalla –a medio construir desde hace mucho–, entre otros cuantos más por el mundo.

El diseño

La forma del estadio, como cuenta la organización de Qatar 2022, es muy, muy parecida a la del gorro tradicional que se ponen los niños y los hombres en el mundo árabe, la gahfiya, solo que abierto por arriba. “Es también un símbolo de dignidad e independencia”, añade la FIFA en su web usando dos palabras femeninas.

“Es el gorro que se ponen los niños, por tanto es un símbolo de la juventud del país”, explicó también Fenwick en un foro organizado por Efe, donde también explicó que con la arquitectura en Al Thumama ha intentado “unir la cultura milenaria del bordado del gorro con la trama de la fachada”.

La obra

Los estadios del Mundial se han construido habitualmente bajo un calor sofocante y ese ha sido solo uno de los factores de riesgo que se han dado en las obras de Qatar 2022. Casi todos los empleados son migrantes de otros países de Asia o de África a los que el emirato limita en la práctica sus derechos laborales. Medios internacionales y organizaciones como Amnistía Internacional han recopilado numerosos testimonios que hablan directamente de “esclavitud”, mientras el Estado y la FIFA dicen que la situación ha mejorado en los últimos años y que la siniestralidad es menor que en grandes proyectos en otras partes del mundo.

El primer croquis lo hizo un arquitecto catarí, Ibrahim Jaidah, con el que el estudio Fenwick-Iribarren colaboró para este proyecto. El estadio Al Thumama es uno de los primeros edificios que los que viajen en avión a Catar pueden distinguir desde el aire, ya que muchos aviones pasan por encima en la aproximación al aeropuerto de Doha.

Como en tantos y tantos edificios singulares construidos para un acontecimiento excepcional, uno de los grandes interrogantes es qué pasará con él después. Según los organizadores, como en la mayoría de estadios hechos ex profeso para este Mundial, se desmontará el graderío superior y se donará a otros países. Y en ese lugar se pretende montar una clínica deportiva y un hotel boutique; mientras que en el entorno del estadio se construirán otras instalaciones deportivas y comerciales.

Be the first to comment on "Al Thumama, el estadio diseñado por Mark Fenwick"

Leave a comment

Your email address will not be published.