Jose Gayà se pierde el Mundial

Gayá se ve obligado a abandonar la concentración nde la selección española en el Mundial de Qatar/SEFUTBOLGayá se ve obligado a abandonar la concentración nde la selección española en el Mundial de Qatar/SEFUTBOL

A falta del OK de la FIFA para el cambio, el lateral no continuará tras sufrir un esguince de tobillo el pasado miércoles en un entrenamiento

Valencia, viernes 18. 11. 22

A. CASAÑ

Desde luego no está siendo un inicio de temporada positivo para José Gayà. El capitán del Valencia CF abandona la concentración de la selección española debido a su esguince en el tobillo derecho. Pese a no tratarse de una lesión especialmente grave, ha pesado el poco tiempo restante hasta el primer partido y la posibilidad de que el jugador valencianista se perdiera buena parte de la fase de grupos.

Su salida ha estado rodeada de misterio hasta el último segundo. La Federación publicaba el tuit de su marcha pasada la una del mediodía en Qatar, pero casi de forma inmediata lo borraba. En el mensaje, especificaba que Gayà se marchaba «con el cariño, el reconocimiento y el respeto de sus compañeros y de toda la RFEF».

Aún falta la confirmación oficial, pero la decisión es definitiva. La causa es que la Federación aún no cuenta con el aval oficial dela FIFA para sustituirle. Un trámite, en todo caso, ya que España tiene de plazo hasta el martes, 24 horas antes de su primer partido, para cambiar a cualquier jugador lesionado.

Loading...

Hasta el último momento se valoró aguantarle dentro del grupo y confiar en una rápida recuperación, pero Luis Enrique vio más conveniente llamar a un nuevo jugador para sustituirle.

La lesión del lateral del Valencia fue fortuita. Un simple resbalón durante el entrenamiento prepartido en Amán. El lateral notó el dolor e inmediatamente se marchó a los vestuarios. Tanto la primera exploración de los médicos como la resonancia a la que se sometió a la mañana siguiente dieron el mismo resultado: «esguince lateral de grado bajo en el tobillo derecho». Con ese diagnóstico, el periodo de recuperación se cifró en una semana, por lo que se dio por hecho que, pese a perderse el debut, Gayà seguiría con España y se intentaría tenerle ya a punto para el segundo partido ante Alemania (27 de noviembre).

Con todo, fue Luis Enrique quien echó abajo el optimismo cuando le preguntaron por el defensor nada más terminar el partido ante Jordania (1-3): «Tomaremos una decisión al respecto, pero es la noticia desagradable de estos días».

Gayá, 18 veces internacional, se disponía a disputar su primer Mundial tras convertirse en uno de los fijos del seleccionador, que lo incluyó ya en su primera convocatoria al asumir el cargo, en septiembre de 2018. Desde entonces son pocas veces las que ha faltado. Pese a perderse las concentraciones de marzo y junio por otra lesión, regresó a la carrera mundialista en septiembre, donde se terminó por ganar el hueco que ahora pierde.

La última vez que ocurrió algo similar fue en el Mundial de Alemania 2006. Al igual que ahora, el problema estuvo en el lateral izquierdo. Una lesión dejó fuera a Asier del Horno una vez comenzada la concentración. En su lugar entró Mariano Pernía, que acabó siendo el titular de aquella selección por delante de Antonio López.

Ante Jordania, fue Aymeric Laporte quien comenzó en el lateral izquierdo. Ya en la segunda parte entró al campo Jordi Alba, que de momento se queda como único lateral izquierdo a la espera de que llegue un nuevo jugador que se desempeñe en esa posición. Las principales opciones pasan por Marcos Alonso y Alejandro Balde, dos jugadores del Barcelona. Marc Cucurella sería la tercera opción.

Be the first to comment on "Jose Gayà se pierde el Mundial"

Leave a comment

Your email address will not be published.