La Comunidad Valenciana creará por primera vez plazas públicas para podólogos

Cristina, Ruiz, Elena Carrascosa, Maite García y Emiliano García en el Congreso /ICOPCVCristina, Ruiz, Elena Carrascosa, Maite García y Emiliano García en el Congreso /ICOPCV

Valencia se convierte en la capital nacional de la Podología reuniendo a los mejores especialistas nacionales e internacionales en salud del pie

Valencia, viernes 18. 11. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

Esta mañana ha sido inaugurado en Valencia el 51º Congreso Nacional de Podología en el que los mejores especialistas a nivel internacional expondrán este viernes y mañana sábado 19 de noviembre las técnicas más innovadoras en el ámbito de la Podología. Alrededor de 1.500 podólogos de toda España están participando en este evento que ha convertido a Valencia en capital nacional de la Podología.

Este evento se celebra en el Palacio de Congresos, y el acto de apertura ha contado con la presencia de la Subdirectora General de Planificación y Organización Asistencial, Cristina Ruiz;  el concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García; la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Elena Carrascosa; y la Secretaria General del 51º Congreso Nacional de Podología y Vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, Maite García.

Cristina Ruiz ha anunciado que la conselleria de Sanidad está trabajando para fortalecer el sistema de salud y, en este contexto, ha reconocido que la figura del podólogo, como personal sanitario especializado en la salud del pie, es esencial principalmente en el trabajo preventivo, atención y el tratamiento del paciente diabético. “Por este motivo, a lo largo del 2023 se crearán en la Comunidad Valenciana cinco hospitales de día y ocho unidades de pie diabético. Por tanto, será la primera vez que se creen plazas públicas para podólogos”, ha declarado.

La vicepresidenta del ICOPCV, Maite García, ha celebrado esta noticia y el gran impacto que tendrá para los colegiados de la Comunidad Valenciana. Éste es uno de los Colegios de Podólogos que más colegiados tiene en España y es una de las pocas Comunidades que tienen reconocido al podólogo como profesional estatutario. “Somos también el Colegio con más sentencias ganadas en contra del intrusismo profesional y, por ello, solicitamos más apoyo de las insituciones para combatir esta lacra que perjudica a los ciudadanos. Sobre todo a los más desfavorecidos”, ha resaltado García.

“Podoquedada runner” en Valencia

Entre los principales temas que se tratarán durante el Congreso en las conferencias, sesiones o talleres, destacan el pie diabético, podología deportiva, ortopodología, biomecánica o cirugía, entre otros.

El ICOPCV y el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos han logrado, para esta ocasión, que se convierta en el primer Congreso paritario (participan 120 ponentes y el 50% son hombres y el 50% mujeres ) y reunir en un excelente programa científico a profesores y profesionales de las principales Universidades y hospitales españoles así como a referentes internacionales en patologías del pie.

Entre ellos destaca, por ejemplo, José Luis Lázaro que es jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid y está considerado como uno de los 10 mejores investigadores en pie diabético de todo el mundo; o el traumatólogo deportivo Juan José López, que es el médico del tenista Carlos Alcaraz, y el podólogo de este tenista que es el valenciano Carles Ruiz.

Este Congreso también contará con la presencia de la doctora Anne-Marie Keenan (directora asistente del Centro de Investigación Biomédica de Leeds del NIHR), la doctora Madelin Ramil (directora clínica y parte del programa de residencia médica en cirugía del pie y tobillo del HCA Westside Regional Medical Center) o el doctor Thomas Chang (de la Junta Americana de Cirugía de Pie y Tobillo).

Junto a ellos, participarán reputados profesionales de la Comunidad como el profesor Roberto Pascual (Universidad Miguel Hernández de Elche), el doctor Enrique Sanchis (Universidad de Valencia), la doctora Alicia Gavillero (Universidad Católica de Valencia), la doctora Remedios Alamar (Hospital Universitario La Fe de Valencia), el doctor Yasser Alkahar (Universidad de Valencia) o el podólogo- fisioterapeuta Jerónimo Benavent la doctora Carmen Naranjo, entre otros.

Esta tarde está prevista la celebración a las 19.45 de una “podo-quedada runner” de 8K que comenzará junto a las pistas de atletismo del río Turia, en la que los podólogos participantes disfrutarán de una forma diferente de conocer la ciudad.

 

Be the first to comment on "La Comunidad Valenciana creará por primera vez plazas públicas para podólogos"

Leave a comment

Your email address will not be published.