Juramento de nuevos Caballeros del Centenar de la Ploma

Acto de bendición de la nueva Real senyera y el Pendón Capitular del del Insígne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma . Img. A. MarcoActo de bendición de la nueva Real senyera y el Pendón Capitular del del Insígne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma /RECURSO Img. A. Marco

La iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia acoge los actos de Ingreso de Nuevo Caballeros y la imposición de las Cruces de la Cofradía de Sant Jordi

Valencia, jueves 17. 11. 22

A. CASAÑ

El próximo viernes día 18 de noviembre en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia tendrán lugar los solemnes actos de Cruzamiento y Jura de los nuevos Caballeros que ingresarán en l’Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, así como la Imposición de las Cruces de la Cofradía de Sant Jordi, según informa la institución en un comunicado.

El Insigne Capítulo, conocido comúnmente como Centenar de la Ploma, constituía ya en tiempos del rey Jaime I, una milicia armada que protegía y escoltaba la Real Señera, tanto en tiempo de paz como de guerra, siéndole concedido por el rey Pedro II de Valencia, el privilegio de milicia permanente en tales funciones en 1365. Así, cuando la Real Señera encabezaba los principales sucesos bélicos, como cuando se exhibía en celebraciones, el Centenar de la Ploma siempre escoltaba y protegía la Real Señera. «No fue sino con el fatídico dictado del Decreto de Nueva Planta, en 1707, cuando se disolvió a la compañía de ballesteros».

No obstante, desde que un nutrido grupo de prohombres valencianos consiguió rehabilitar el Centenar de la Ploma el pasado siglo, todos los años se celebra este solemne acto de ingreso de nuevos caballeros, cuya solicitud de ingreso debe ser avalada por dos caballeros y ser aprobada por el Capítulo General, previo examen minucioso de los méritos del candidato y, sobre todo, su voluntad de cumplir con los fines del Centenar, que no son otros que los de contribuir al esplendor de la Real Señera, defender la integridad territorial, histórica, cultural, lingüística y artística del Reino de Valencia, promover el conocimiento del patrimonio cultural valenciano y homenajear a los hijos ilustres valencianos.

Además, en el acto del próximo viernes, también se otorgarán las Cruces de la Cofradía o Almoina de Sant Jordi en sus dos modalidades: ius sanguinis, para los familiares de los caballeros que deseen entrar en la cofradía; así como pro meritis , que se entrega como distinción a aquellas personas que, por su contribución a la sociedad valenciana y a los fines del Centenar les han hecho merecedores de la misma.

Ingresarán en el Insigne Capítulo y serán cruzados por la espada y creados Caballeros los siguientes Señores:

-Mosén Jorge Rafael Soler y Olmos

-Mosén Jean-Philippe Sendat

-Mosén Ivan Alcañiz Maestro

-Mosén Carlos Fabra Dolz

-Padre Pedro Antonio Cuesta Tobajas

Laus+Deo

Loading...

Serán condecorados en la Cruz de Sant Jordi de la Cofradía o Limosna de San Jorge los siguientes señores y señoras:

Pro Meritis

-Iltro. Dª. Clara Perales Obenich

-Iltro. Dª. María Dolores Alfonso Gallent

-Iltro. Dª. Lorena Villa Gómez

-Iltro. SR. Agustí Zacarés Romaguera

-Excmo. SR. Francisco Tarazona Santabalbina

-Ilmo. SR. Alfredo Cordón Scharfhausen

-Iltro. SR. Carlos San Juan de Laorden

-Iltro. SR. Joan Sancho y Gea

Ius Sanguinis

-Iltro. Dª. Teresa González Juste

-Iltro. Dª. Cristina Aguado Codina

 

Be the first to comment on "Juramento de nuevos Caballeros del Centenar de la Ploma"

Leave a comment

Your email address will not be published.