El CGPJ premia al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo de la Comunidad Valenciana por su transparencia, eficacia y accesibilidad

La Sala recuerda que el ADN obtenido tras la agresión sexual no se corresponde con el de los procesados./INFORMAVALENCIA.COMLa Sala recuerda que el ADN obtenido tras la agresión sexual no se corresponde con el de los procesados./RECURSO-INFORMAVALENCIA.COM

En la X edición de los Premios a la Calidad de la Justicia, también han sido galardonados los departamentos de Justicia de Navarra, el País Vasco y la Comunidad de Madrid

Madrid, jueves 17. 11. 22

A. CASAÑ

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha tomado hoy conocimiento del fallo de los X Premios Calidad de la Justicia, que se otorgan por el órgano de gobierno de los jueces a los órganos judiciales, entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia cuyos proyectos destaquen en una de las siguientes categorías: a la justicia más eficaz, a la más transparente y a la más accesible, según informa en un comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En esta décima edición, el jurado, presidido por el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, e integrado por los también miembros del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas y Juan Martínez Moya y por representantes del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Procuradores de España y el Consejo General de Graduados Sociales, han decidido otorgar los siguientes galardones:

Justicia más eficaz

En la categoría de órgano judicial, la premiada ha sido la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por su proyecto “Ética profesional y justicia eficaz”.

Mediante prácticas que permitieron la rápida identificación de los asuntos conexos, de los asuntos susceptibles de ser acumulados y de los pleitos testigo, unidas a cambios estructurales, a medidas de apoyo, a la implicación de los integrantes de la Sección y a la colaboración de los Letrados de la Administración de Justicia, la Sección ha reducido la elevada pendencia y los tiempos de respuesta en materia de derecho tributario. De una pendencia de 9.039 asuntos en 2013, se ha pasado a los 1.018 de este año, y el tiempo medio de respuesta, que alcanzaba los 57,7 meses, se ha situado entre los 4,07 meses para los recursos de apelación y los 7,38 meses para los procedimientos ordinarios.

En la modalidad de entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, el premio a la Justicia más eficaz ha sido concedido al Servicio de ejecución penal y justicia restaurativa de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra por su proyecto “Protocolo de colaboración en materia de atención a la salud mental y protocolo marco de justicia restaurativa en Navarra”.

El primero de los protocolos tiene por objeto establecer sistemas de coordinación que permitan proporcionar una atención sanitaria y social adecuada a todas las personas con patologías psiquiátricas, trastorno adictivo o alteración de la percepción que se vean incursas en un procedimiento penal en los órganos judiciales de Navarra.

Con el segundo protocolo se pretende satisfacer los intereses y necesidades de la víctima, así como reparar el perjuicio que se le haya ocasionado mediante una estrecha coordinación con la Oficina de Asistencia a la Víctima en todas las fases del procedimiento penal.

A juicio del jurado, ambos protocolos constituyen instrumentos eficaces de colaboración y coordinación que mejoran la calidad del servicio público de Justicia.

Justicia más transparente

El premio se ha otorgado ex aequo al área de Contencioso-Administrativo del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo por su proyecto “Elaboración y difusión de cuadernos de jurisprudencia y boletines” y a la Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante por su proyecto “Comparecencias previas para la posible conformidad en el ámbito del Tribunal del Jurado”.

En esta categoría, la modalidad de entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia ha quedado desierta.

Mediante la elaboración y difusión digital de cuadernos de jurisprudencia y boletines quincenales, el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo ha incrementado la transparencia de la actividad jurisdiccional de la Sala Tercera con la finalidad de facilitar a las administraciones públicas, profesionales del Derecho y a cualquier ciudadano un conocimiento actualizado y asequible de esta jurisprudencia.

«Un proyecto innovador, necesario y oportuno» que, a juicio del jurado, contribuye a proporcionar transparencia y seguridad jurídica en el ámbito del Derecho Administrativo y Tributario.
El segundo proyecto premiado en esta categoría tiene por objeto acabar con la enorme pendencia de asuntos del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante y disminuir el tiempo de espera para el señalamiento de las vistas. En colaboración con la Fiscalía, se ha elaborado una agenda de señalamientos de comparecencias previas para alcanzar una posible conformidad, lo que ha aumentado la resolución de asuntos y ha reducido los tiempos de resolución, al tiempo que ha supuesto un ahorro de costes materiales y económicos.

Justicia más accesible

El órgano judicial premiado ha sido el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria por su proyecto “Desarrollo piloto de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia”.

Este proyecto, que parte de la previsión contenida en la Ley 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia, que prevé la creación de juzgados específicos, constituye una iniciativa pionera que ha logrado garantizar de forma eficaz el derecho a la tutela efectiva a favor de niños, niñas y adolescentes.

Para ello se han dedicado instrumentos y recursos que facilitan el acceso a la justicia de los menores víctimas de violencia, generando espacios de tranquilidad, confianza y seguridad en la realización de las actuaciones judiciales que evita su victimización secundaria.

Entre los principales hitos de este proyecto figuran la creación de una sala Gesell telemática, la creación de una unidad de valoración forense integral, la incorporación de un dispositivo móvil de video grabación para la práctica de pruebas constituidas, protocolos de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado o la puesta en marcha del programa “vente con tu mascota”, junto con el uso del “kit de bienvenida” para la práctica de citaciones judiciales.

En la modalidad de organismos y entidades, el premio se ha concedido ex aequo al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco por su proyecto “Programa de acompañamiento a víctimas de violencia de género en el ámbito judicial: Zurekin” y a la Viceconsejería de Justicia y víctimas de la Comunidad de Madrid por su proyecto “Programa integral de atención a la infancia en las sedes judiciales”.

El proyecto del Gobierno Vasco tiene por objeto facilitar a las mujeres víctimas de violencia de género un acompañamiento integral durante las actuaciones judiciales con el que se pretende aliviar el impacto emocional que supone el procedimiento.

Finalmente, el proyecto de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo que la participación de los menores en los procedimientos judiciales se lleve a cabo de la forma menos traumática e impactante posible. Con la coordinación de las Oficinas de Atención a las Víctimas, se ofrecen los medios necesarios para generar espacios amigables a los menores y sus acompañantes, entre otros, salas de lactancia, patio de juegos infantiles en algunas sedes judiciales, salas Gesell o programas de acompañamiento con perros adiestrados.

Estos recursos facilitan el acceso a la Justicia a un colectivo especialmente necesitado de protección, como es la infancia, y permite la humanización de la Administración de Justicia.

Be the first to comment on "El CGPJ premia al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo de la Comunidad Valenciana por su transparencia, eficacia y accesibilidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.