‘Naranja valenciana’, la marca de los cítricos valencianos

La Unió reclama rigurosos estudios de impacto en los acuerdos comerciales que la UE firme con terceros países y la aplicación del principio de reciprocidad para que se cumplan los mismos estándares fitosanitarios sociales, laborales y medioambientales en los cítricos de fuera respecto a los de aquí./LA UNIÓLa 'Semana del Desayuno Valenciano', que se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre../INFORMAVALENCIA.COM

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ricardo Bayo, ha apoyado hoy la nueva marca “Naranjas y mandarinas valenciana”

Valencia, miércoles 16. 11. 22

A. CASAÑ

«Naranja valenciana» es ya la marca de las mandarinas y las naranjas que se producen aquí. E identificadas con esa marca se van a comenzar a vender en cuestión de semanas, primero en la Comunidad Valenciana, y el año que viene en el resto de España y en Europa.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la Comunidad Valenciana, Ricardo Bayo, ha apoyado hoy la nueva marca “Naranjas y mandarinas valencianas” y la campaña de promoción del consumo de cítricos valencianos, presentada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Isaura Navarro. Bayo ha reclamado medidas para que los beneficios de estas acciones lleguen también al bolsillo de los agricultores valencianos, al ser el eslabón más débil de la cadena de producción, como única fórmula para garantizar la viabilidad de los profesionales del sector y la rentabilidad de las explotaciones agrarias”.

Bayo afirma que “la naranja valenciana ya tiene fama, un gran reconocimiento y prestigio entre los consumidores, en parte gracias al buen hacer de muchos citricultores valencianos, y esperamos que la creación de esta marca garantice una diferenciación y consolidación aún mayor en el mercado. Pero necesitamos que la gran distribución, los operadores y en general todos los eslabones de la cadena también la apoyen y pongan su granito de arena apostando por nuestros productos, ya que comercializar naranjas valencianas no es excluyente a trabajar con otras marcas, y así se da un valor añadido a nuestros cítricos”.

Loading...

El secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana reconoce que “es importante todo esfuerzo por parte de la Generalitat y de otras administraciones públicas para poner en valor los productos agrícolas valencianos, y más si cabe de emblemas de nuestra tierra como son las naranjas y mandarinas. Pero necesitamos que los resultados de cada acción de promoción lleguen verdaderamente a los agricultores valencianos, que se note en los bolsillos de los profesionales que las cultivan, para que esta actividad pueda ser sostenible en el tiempo y no estemos abocados a la desaparición”.

Bayo denuncia que “la situación de los pequeños agricultores valencianos es crítica y que, aunque los precios de venta de los cítricos para los consumidores cada vez son más caros, los agricultores ganamos cada vez menos, ya que no se ha repercutido en el precio de venta la altísima inflación, en la que algunos insumos han aumentado de precio un 200 o 300% en el último año”. Así, ha afirmado que “es evidente que el sector necesita de mucha promoción para que se venda más, pero los agricultores necesitamos que se equilibre la cadena de valor, se garantice un precio justo por nuestro trabajo y se acabe con las malas prácticas habituales en el campo valenciano”.

Todo dentro de una campaña de promoción lanzada por la Generalitat con carácter de continuidad que irá reforzándose cada año y que incluirá acciones concretas para poner en valor los cítricos valencianos y que recuperen su peso en los mercados. La campaña, cuya primera fase tiene un presupuesto de medio millón de euros, comienza en la Comunitat Valenciana porque también aquí se están consumiendo menos cítricos.

Y nace a la vista del buen resultado que la unidad dio para conseguir frenar la competencia desleal de cítricos de fuera de la Unión Europea. El sector al completo debe trabajar, como ha explicado el president Ximo Puig, en la misma dirección «porque eso da resultado».

La campaña persigue dos objetivos: aumentar el consumo de naranjas y mandarinas por un lado y de paso reforzar la identificación de esas naranjas y mandarinas con la Comunidad Valenciana. Sus autores son los mismos que lanzaron la campaña del plátano de Canarias y también la campaña de promoción del caqui de la Ribera.

Be the first to comment on "‘Naranja valenciana’, la marca de los cítricos valencianos"

Leave a comment

Your email address will not be published.