La Asociación de Belenistas de Valencia presenta dos nuevos grupos escultóricos para el nacimiento del Ayuntamiento

Presentación de los grupos escultóricos, en el MUMA./fotografía, ALBERTO SÁIZPresentación de los grupos escultóricos, en el MUMA./fotografía, ALBERTO SÁIZ

En uno de ellos, San José esculpe una imagen de la Virgen de los Desamparados, con motivo del Centenario de la Coronación

Valencia, miércoles 16. 11. 22

AVAN

La Asociación de Belenistas de Valencia ha presentado, en el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados (MUMA), dos nuevos grupos escultóricos que se instalarán en el próximo nacimiento del Ayuntamiento. La presentación ha contado con la participación del rector de la Basílica, Juan Melchor Seguí.

Uno de los grupos representa a San Francisco de Asís adorando al niño Jesús, con motivo del 800 aniversario, en 2023, del que está considerado como el primer belén de la historia atribuido precisamente al santo.

Fotografía, ALBERTO SÁIZ

Fotografía, ALBERTO SÁIZ

Por otro lado, las otras esculturas representan a San José “en este caso, no como un carpintero sino como un escultor que está realizando una imagen de la Virgen de los Desamparados que es una réplica de la imagen original”. En esta ocasión, el motivo de esta representación es el Centenario de la Coronación de la Virgen.

Fotografía, ALBERTO SÁIZ

Fotografía, ALBERTO SÁIZ

Las esculturas han sido realizadas por la artista sevillana Guadalupe de Guzmán en barro policromado y tienen 35 centímetros de altura, han indicado desde la Asociación de Belenistas, impulsores de esta iniciativa que llevan preparando desde hace cuatro años.

Las nuevas imágenes del belén del Ayuntamiento podrán verse una vez quede instalado el nacimiento en el Salón de Cristal del consistorio a principios del próximo mes de diciembre.

Asociación de Belenistas de Valencia

Los inicios de la Asociación de Belenistas de Valencia se remontan a la Navidad de 1952, cuando Enrique Chornet y José Carrión visitaron el belén que Vicente Cots realizaba en la iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia. Fue fundada en Valencia el 23 de abril de 1956 como “Asociación Belenista de Valencia” para fomentar y promocionar el belén y fue una de las pioneras en el resurgir de esta tradición popular.

Hacia finales de los años sesenta decaen sus actividades, motivado por las nuevas modas decorativas importadas que desplazan al tradicional belén. En 1983 surge un nuevo grupo de belenistas que realizaban un belén en la parroquia de San Jerónimo, los cuales inician los preparativos para lo que unos años más tarde sería la actual Asociación de Belenistas de Valencia (ABV) volviendo a fundarla con fecha del 31 de marzo de 1988 con el espíritu de aquellos primeros años: “aunar la tradición y la ternura propias del belén con su vertiente más creativa”.

Desde su sede en la calle Quevedo, y en Gabriel y Galán desde 2002, la Asociación de Belenistas de Valencia ha trabajado para potenciar y recuperar la tradición belenística a través de concursos, cursos de formación y trabajos de equipo. Tal esfuerzo ha dado su fruto y hoy, durante las fechas navideñas, se pueden visitar belenes espectaculares a lo largo de toda la provincia de Valencia.

El origen del belén está en la recreación de la escena de la Natividad, que en la Navidad de 1223 realizara Francisco de Asís en Greccio (Italia), quien a su regreso de un viaje de peregrinación a Tierra Santa y tras solicitar una dispensa a Honorio III de la prohibición de las representaciones religiosas, realizó un pesebre celebró allí la Misa del Gallo.

Be the first to comment on "La Asociación de Belenistas de Valencia presenta dos nuevos grupos escultóricos para el nacimiento del Ayuntamiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.