Riba-roja, Aldaia y Manises estudian pedir la declaración de zona catastrófica

Daños causados por el episodio de fuertes lluvias en Riba-Roja - AYUNTAMIENTO DE RIBA-ROJA DE TÚRIADaños causados por el episodio de fuertes lluvias en Riba-Roja - AYUNTAMIENTO DE RIBA-ROJA DE TÚRIA

La CHJ destaca las actuaciones en los barrancos del Poyo y la Saleta para dar una solución integral al riesgo de inundación

Valencia, martes 15. 11. 22

Los ayuntamientos de Riba-roja, Aldaia y Manises (Valencia) están estudiando solicitar de forma conjunta la declaración de zona catastrófica por los daños causados por el episodio de lluvias torrenciales de este fin de semana y están asimismo en contacto con la Generalitat para colaborar en un posible decreto que abra una línea de ayudas de las zonas afectadas.

Según informa el ayuntamiento de Riba-roja, un operativo municipal integrado por un centenar de personas trabaja en la localidad desde el pasado sábado, apoyados por cinco retroexcavadoras, en las tareas de limpieza y reparación de daños. El pasado sábado la Policía Local realizó un total de 106 intervenciones y desde las 8.00 horas de hoy se ha recibido un centenar de llamadas al número habilitado para orientar a los vecinos en los trámites que deben realizar, el 627055546. Esta información también se puede solicitar a través del correo vivienda@ribarroja.es.

Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha señalado que los tres túneles de la localidad se inundaron porque «el problema es que el barranco de La Saleta pasa por el casco urbano» y por ello ha recordado que «el municipio lleva más de 40 años pidiendo un desvío del agua». «Hay fondos sectoriales pero hay algún informe de la conselleria que hace que no se ejecute», ha señalado Luján, que ha exigido que «no se espere a que haya daños personales graves para que se ejecute» este proyecto de encauzamiento del barranco.

Asimismo, toda la brigada municipal de obras de este municipio, integrada por unos 25 empelados, está trabajando en la adecuación de los desperfectos, quitando barro, ramas y piedras de las calles y parques del municipio.

Asimismo, desde el ayuntamiento de l’Eliana señalan que «el sábado no tuvieron grandes sobresaltos, pero sí que tuvieron vigilar puntos críticos». El más importante fue el reventón del colector de aguas fluviales en el tramo que quedó por arreglar y han enviado un escrito tanto a la conselleria de Agricultura como a la CHJ para exigir su reparación y una reunión urgente porque «se está vertiendo agua al barranco».

En el caso del ayuntamiento de Torrent ha anunciado que ha iniciado los trámites para esa solicitud de zona catastrófica, «tras vivir uno de los temporales más intensos de los últimos años». Los servicios municipales de seguridad y limpieza del consistorio han reforzado sus esfuerzos con trabajos extraordinarios de limpieza y acondicionamiento de las vías públicas durante todo el fin de semana e incrementado la presencia de los cuerpos de seguridad en las zonas de mayor riesgo.

Be the first to comment on "Riba-roja, Aldaia y Manises estudian pedir la declaración de zona catastrófica"

Leave a comment

Your email address will not be published.