Valencia tendrá una falla Sorolla en el centro de la ciudad

Recreación de la falla 'El mirador', dedicada a Sorolla, que se plantará en la plaza de la Reina./JCFRecreación de la falla 'El mirador', dedicada a Sorolla, que se plantará en la plaza de la Reina./JCF

La comisión Plaza de la Reina- Calle de la Paz plantará en un espacio habilitado para poder «ver por los ojos» del célebre pintor valenciano

Valencia, sábado 12. 11. 22

A. C.

La comisión de Reina-Paz-San Vicente realizará un homenaje a Joaquín Sorolla con motivo del centenario de su fallecimiento y formará parte de las aportaciones del Año Sorolla. El artista urbano Escif, autor del diseño de la Meditadora plantada en al ayuntamiento en 220 y 2021,  ha ideado «El Mirador».

Se trata de un busto inspirado en uno de los autorretratos del pintor valenciano, sobre el que se juega con la idea de qué se vería con los ojos del pintor. Con el lema El Mirador, saldrá del taller de Latorre y Sanz y se plantará en el mismo lugar de la plaza de la Reina donde se situaba antes de reformas y pandemias.

De esta manera, la «Falla Tio Pep» se une a las actividades que se realizarán en el Año Sorolla. No obstante, el catafalco que se plantará no será un homenaje al uso al famoso pintor valenciano, sino que «reinvidicará el papel de observador como eje vertebrador de la experiencia artística». En concreto será un busto a través del cual se podrá hablar libremente, pensar desde dentro y ver a través de sus ojos; es decir, será una falla que se podrá visitar por dentro e interactuará con el público.

Será la tercera falla consecutiva que plantarán Pepe Latorre Gabriel Sanz en esta histórica demarcación, aunque por circunstancias, la primera que lo haga en su lugar correcto, la plaza de la Reina. Las dos anteriores se plantaron en la plaza del Ayuntamiento debido a las obras en su ubicación habitual.

Con El Mirador, la comisión de la plaza de la Reina continúa con la línea iniciada hace una década, donde la falla es el centro de toda la actividad cultural que une tradición e innovación.

Be the first to comment on "Valencia tendrá una falla Sorolla en el centro de la ciudad"

Leave a comment

Your email address will not be published.