La fuerte lluvia en Valencia provoca atascos, accidentes e inundaciones

La DANA ha llegado con fuerza sobre la provincia y ha dejado importantes cantidades de agua en buena parte del territorio./RTVLa DANA ha llegado con fuerza sobre la provincia y ha dejado importantes cantidades de agua en buena parte del territorio./RTV

La DANA ha llegado con fuerza sobre la provincia y ha dejado importantes cantidades de agua en buena parte del territorio.

Valencia, viernes 11. 11. 22

A. CASAÑ

Se cumplieron los pronósticos meteorológicos y Aemet elevó ayer el nivel de emergencia de una alerta amarilla a una naranja porque espera para este viernes precipitaciones muy fuertes en algunos puntos de la Valencia y toda la Comunidad Valenciana, preferentemente en la costa y zonas de prelitoral. En la noche del jueves ya cayó un auténtico aguacero sobre Valencia.

Durante la madrugada, la situación ha empeorado y, ya en la mañana de hoy viernes, las nubes están definitivamente asentadas sobre la capital del Túria. La Aemet anuncia una jornada completamente lluviosa y tormentosa, donde en algunos momentos dilluviará (como ha ocurrido esta mañana) y otros registrará simplemente chaparrones.

Por la tarde, la previsión del tiempo en Valencia ciudad elaborada por la Aemet anuncia tormentas que se prolongarán hasta el ocaso. Durante toda la jornada, la alerta naranja estará vigente en la capital del Túria y finalizará a medianoche.

No obstante, la inestabilidad atmosférica continuará en las jornadas siguientes y mañana sábado, 11 de noviembre, la situación no será tan mala pero seguirán dominando las nubes y las precipitaciones generalizadas.

La DANA originada por la temperatura del mar descargará agua con fuerza y también es posible que en algunos lugares penetren en el interior y podrían dejar fuertes precipitaciones. De ahí que la Aemet haya decretado la alerta naranja en el litoral y prelitoral de Valencia y buena parte de Castellón. No en vano, la previsión determina que donde más lloverá será entre Valencia capital y la provincia castellonense.

De este modo, las lluvias podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora y dejar acumulados de más de 80 l/m2 en doce horas. Además, el agua puede llegar con fuertes tormentas que arrastrarían «granizo y fuertes rachas de viento».

Y aunque lo peor se espera en el prelitoral, la Agencia Estatal de Meteorología cree que las fuertes precipitaciones también podrían descargar con fuerza en el interior, donde se podrían registrar lluvias de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. De hecho, en el interior también mantiene activada hoy la alerta amarilla.

58 litros por metro cuadrado

Las lluvias han llegado a Valencia pese a que ayer jueves hubo una mañana de sol radiante y temperatura más que agradables. El tiempo en la ciudad cambió drásticamente en la tarde de ayer debido a la llegada de una DANA, tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluso lo advirtió en redes sociales, además de activar las alertas por fuertes lluvias y tormentas, sobre todo en el litoral. El frente de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 58 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Meteoclimátic y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Los intensos chaparrones que se están registrando durante toda la mañana en la Marina Alta han inundado calles y están provocando dificultades para circular. Son aguaceros cortos y torrenciales y ya han obligado a cortar viales en Dénia (el Camí de la Bota, el Camí del Llavador y la rotonda de la playa de la Marineta Cassiana) y en Jávea (vial de la Fontana y caminos de la zona del Pla).

La tromba de agua que ha descargado esta mañana en Valencia ha obligado a desviar tres vuelos a Barcelona que tenían que aterrizar en el Aeropuerto de Manises-València.

Be the first to comment on "La fuerte lluvia en Valencia provoca atascos, accidentes e inundaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.