CULTO Cultura

La imagen original de la Virgen presidirá el Año Jubilar del Centenario de la Coronación

El rector de la Basílica, Melchor Seguí; el obispo auxiliar mons. Salinas; y el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar V.GUTIÉRREZ
El rector de la Basílica, Melchor Seguí; el obispo auxiliar mons. Salinas; y el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar/V.GUTIÉRREZ

El 12 de mayo de 2023 será llevada en procesión a la Seo y el 13 de mayo, al Puente del Real, donde fue coronada en 1923

Valencia, jueves 10. 11. 22

AVAN

La imagen original de la Virgen de los Desamparados, del siglo XV, que se venera en el altar mayor de la Basílica, saldrá del templo para presidir, en mayo de 2023, los actos principales del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica, nueve años después de su última salida al exterior, el 5 de abril de 2014, y 62 años después de la penúltima, en mayo de 1961.

Los actos centrales del Año Jubilar del Centenario de la Coronación fueron presentados ayer miércoles en el Museo Mariano de la Basílica (MUMA), por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas -presidente de la Comisión del Centenario de la Coronación-, y por el rector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí.

La salida extraordinaria de la imagen original de la patrona se prolongará durante 24 horas: desde la tarde del viernes 12 de mayo de 2023 hasta la tarde del día siguiente, sábado 13 de mayo. Así, el viernes será trasladada en procesión desde la Basílica a la Catedral, que permanecerá abierta toda la noche. Y el sábado por la mañana será llevada hasta el Puente del Real, donde tendrá lugar “un gran acto conmemorativo del Centenario de la Coronación” tras el cual la imagen original volverá a la Basílica, ha anunciado Melchor Seguí, rector de la Basílica.

«El Año Jubilar es una oportunidad para el encuentro intergeneracional y para la renovación de la Iglesia que permite hacer memoria de la historia de pueblo valenciano porque se necesita recuperar esa memoria de una fe y de una devoción a la Virgen de los Desamparados que se ha hecho cultura y ha arraigado en los valencianos, con una dimensión caritativa fundamental», ha señalado monseñor Salinas.

El obispo auxiliar, en nombre del cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de la diócesis de Valencia, ha invitado «a todos los valencianos y devotos» a participar en el Jubileo, «una oportunidad para ahondar en un encuentro intergeneracional y para la renovación de la propia Iglesia».

En su intervención, monseñor Salinas ha agradecido al cardenal Cañizares «todo el apoyo e impulso para la organización y celebración de este Año Jubilar». Además, ha indicado que este Jubileo contará con la presencia del nuevo Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que tomará posesión el próximo 10 de diciembre. «Esto es algo muy importante, para él y para toda la diócesis, porque le recibimos con todo el corazón», ha apuntado.

Actos centrales

El 12 de mayo de 1923, con la asistencia del rey Alfonso XIII y su esposa, fue coronada en Valencia la imagen de la Virgen de los Desamparados por el cardenal Enrique Reig, a quien le hizo entrega de la corona el entonces alcalde de la ciudad, Juan Artal.

Por tanto, el centenario se conmemorará el 12 de mayo de 2023, día en el que comenzarán los actos principales y finales del Año Jubilar. Ese viernes, a mediodía y «de forma privada», la imagen original de la patrona será bajada de su Camarín y colocada en las andas de plata que se usan en la procesión general del día de la fiesta de la patrona.

Loading...

La talla original es «muy delicada», tiene más de 600 años y condensa «toda la historia de la devoción y de la caridad del pueblo valenciano». «En 1701, el Arzobispo de Valencia de entonces dijo que la imagen no debía salir de la Basílica pero, con motivo de este Centenario de su Coronación, la ocasión lo merece y saldrá al exterior», ha indicado Melchor Seguí.

También ese viernes 12, por la tarde, en la Basílica se celebrarán las solemnes primeras Vísperas Pontificales por parte del Cabildo de la Catedral. A las 20.00 horas, la imagen original será trasladada desde la Basílica a la Catedral, en procesión, acompañada por el rezo del santo Rosario, siguiendo el mismo itinerario del traslado.

Previamente, la talla del siglo XV será colocada sobre sus andas y llevada a hombros por 36 personas -el conjunto de imagen y andas pesa alrededor de 450 kilos-. Una vez en la Seo, se celebrará una vigilia de oración y la Catedral permanecerá abierta toda la noche con turnos de oración junto a la imagen.

Puente del Real

El sábado 13 de mayo, solemnidad litúrgica de la patrona, la jornada festiva comenzará en la Catedral con el rezo de Laudes y acogerá una misa solemne, todo ello presidido por la imagen original de la Virgen de los Desamparados.

Sobre las 11.00 horas, la imagen original saldrá en procesión, desde la Catedral hacia el Puente del Real, lugar en el que tuvo lugar la coronación canónica en 1923. Seguirá además el mismo recorrido que hace cien años, acompañada por autoridades religiosas, políticas y civiles, y banda de música, y arropada «por todos los devotos que quieran presenciar el recorrido y posterior acto conmemorativo».

Una vez en el Puente del Real, el acto conmemorativo comenzará con el Himno del maestro Serrano ‘Valencia canta’. A continuación se realizarán varios parlamentos, uno de ellos del Arzobispo, y el ofrecimiento de la Corona de Caridad a la patrona por parte del rector de la Basílica y «en nombre de todos los valencianos».

«Hace cien años, el pueblo valenciano regaló a su patrona una corona con metales y perlas preciosas. En este centenario también le ofrecemos una corona pero de caridad, tejida con los donativos entregados por miles de valencianos y devotos de la Mare de Déu durante el Año Jubilar, que se destinarán a las obras de caridad de la Basílica», ha precisado el rector, que ha invitado a todos los devotos de la Mare de Déu a colaborar en esta iniciativa «en favor de los necesitados».

El Papa y los Reyes

El rector ha indicado que los Reyes de España han sido invitados, pero ha apuntado que «aún no está confirmada su presencia» en este acto conmemorativo que concluirá con la bendición final y un espectáculo pirotécnico. También ha sido enviada la invitación al Papa Francisco. «Esperamos que, como es habitual en él, pueda unirse a la celebración con un mensaje y a través de la participación del Nuncio de Su Santidad en España», ha puntualizado.

Una vez finalice el acto, la imagen original será trasladada en procesión, por la calle de la Paz y plaza de la Reina, hasta la Basílica. Antes de entrar en el santuario, se estrenará el Himno del Centenario de la Coronación en la plaza de la Virgen.

Después, la imagen original volverá a la Basílica y en acto privado regresará a su Camarín. Desde ese momento, la celebración de la fiesta de la Virgen de los Desamparados «será la habitual», y por la tarde tendrá lugar la Salve solemnísima.

El domingo, 14 de mayo, día de la fiesta de la patrona, se celebrará en la Basílica la ‘Missa de Descoberta’, la ‘Missa d’Infants’ en la Plaza de la Virgen, el tradicional traslado y la Misa de Pontifical en la Catedral y, por la tarde, la procesión general. Ese día tendrá lugar la clausura del Año Jubilar del Centenario de la Coronación.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva