Aceleran el procedimiento de instalación de la gigafactoría de Volkswagen

La Generalitat inicia el procedimiento para la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt./GVALa Generalitat inicia el procedimiento para la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt./GVA

El DOGV publica el trámite administrativo para la calificación de la iniciativa industrial como proyecto territorial estratégico

Valencia, jueves 10. 11. 22

A. CASAÑ

La conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado el procedimiento para la instalación de la gigafactoría del grupo de Volkswagen en Parc Sagunt II.

Según ha explicado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, “tal y como adelantó el presidente Ximo Puig, el DOGV publica hoy el anuncio de consulta pública de la iniciativa industrial presentada por la mercantil Power HoldCo SA, perteneciente al grupo Volkswagen, para la obtención de la calificación como proyecto territorial estratégico (PTE) en el municipio de Sagunto”.

Así, la consellera ha subrayado que “esta semana será histórica para todos los valencianos”. “Volkswagen será una realidad en suelo valenciano y vamos a poner todas las facilidades y a ofrecer todas las garantías para que la empresa pueda desarrollar la gigafactoría de baterías en Sagunto”, ha añadido.

Ante esto, ha continuado “agilizamos plazos y hoy mismo hacemos público el Proyecto Territorial Estratégico de Volkswagen, es decir, el instrumento urbanístico que acelerará la implantación de la gigafactoría y que hará posible que la empresa compre los terrenos a la Generalitat antes de final de año, tal como ha confirmado hoy el presidente Puig, para iniciar las obras cuanto antes”.

Loading...

“Además, gracias a este instrumento urbanístico, se facilita también la implantación de empresas de alto valor tecnológico e innovador para consolidar la Comunidad como un polo de atracción de talento y gran ocupación”, ha explicado la consellera.

Clúster industrial e innovador

La instalación de la gigafactoría de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Parc Sagunt II se presenta como un primer paso para consolidar un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible y su impacto en la renta regional arrastrará otras actividades económicas complementarias y atraerá otras industrias auxiliares y de proveedores. Asimismo, podrá servir para mejorar el prestigio y la marca de la Comunidad Valenciana.

La implantación de esta factoría y otras semejantes en la Unión Europea contribuirán a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles.

Volkswagen comprará el suelo para la gigafactoría antes de que acabe el año

El objetivo de la firma alemana es iniciar las obras de la planta en el primer trimestre. El grupo alemán va a realizar la compra a través de la empresa PowerCo, su filial de baterías que promueve la gigafactoría. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acaba de anunciar que Volkswagen comprará el suelo para la gigafactoría de Sagunto antes de que acabe el año.

Se trata pues de un avance significativo después de que este pasado miércoles Volkswagen y Seat, junto a las 60 empresas que integran la iniciativa ‘Future: Fast Forward’, aceptaran los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Be the first to comment on "Aceleran el procedimiento de instalación de la gigafactoría de Volkswagen"

Leave a comment

Your email address will not be published.