Ganó Alex Rins por delante de Binder y Martín que impidieron que Quartararo pudiera llevarse la victoria
Valencia, domingo 06. 11. 22
A. CASAÑ
Segundo triunfo del curso para Àlex Rins, que colocó a la Suzuki en lo más alto para concederle a su Suzuki GSX-RR un último gran baile en la burbuja de MotoGP. Al piloto catalán le acompañaron en el podio un gran Brad Binder y Jorge Martín. Con la victoria de Rins (sumadas a las de Izan Guevara y Pedro Acosta), se completa el 38º triplete español en el Mundial de MotoGP.
Cuarto entró Fabio Quartararo, que peleó de inicio a fin para intentar contactar con los hombres de la cabeza, pero no fue suficiente para asaltar el título de campeón del mundo. No hubo sorpresa en Cheste y aunque ‘Pecco’ y Fabio se tocaron entre ellos en la segunda vuelta, el de Turín no tuvo problemas para acabar la carrera en el Top14 (fue octavo) y consagrarse como el nuevo campeón del mundo de MotoGP.
Ducati se ha llevado todos los títulos de pilotos, equipos y fábricas, el rookie para Bezzecchi, y piloto y equipo independiente, Bastianini y Pramac Ducati, y solo ha permitido que Quartararo se metiera en el podio final de MotoGP entre Bagnaia y Bastianini.
Han sido 92.166 espectadores en las gradas este domingo y 170.380 a lo largo de los tres días, merecía la rúbrica del triplete español en casa, que Alex Rins ha certificado con su segundo triunfo del año en la carrera de despedida de Suzuki.
Gran salida de Rins, que sorprendió a todos para poner, por última vez, a su Suzuki en cabeza. Tras el de Barcelona, Martín, Márquez, Quartararo, Miller y Bagnaia, que salió bien para engancharse al tren delantero. El show estaba servido y, de hecho, no tardó en llegar: Miller intentó la maniobra sobre Fabio al inicio de la segunda vuelta y este respondió, llegando a tocarse con ‘Pecco’ a la salida de la curva dos.
Y así han pasado las vueltas repasándose y Bagnaia convirtiéndose en la peor pesadilla de Quartararo para tratar de ganar la carrera lo que ha provocado que Rins, Martín y Márquez junto a Miller se distanciaran.
El drama en el tercer giro ha sido para Aleix Espargaró que lejos del foco ha acabado retirándose entregando la tercera plaza del campeonato a Bastianini si este puntuaba -en esos momentos duodécimo-. También estaba en serias dificultades Maverick Viñales rodando fuera de los puntos que se ha acabado retirando a 12 del final. Desde Aragón Aprilia ya no ha levantado cabeza con lo que había prometido en los dos primeros tercios.
Rins y Martín han tomado unos metros cuando en el sexto giro Miller ha superado a Marc Márquez por la tercera plaza. Quartararo ha soltado a Bagnaia, que ha perdido una de sus aletas inferiores en el duelo con Quartararo, y ya no iba tan cómodo, pero ya solo le quedaban 22 giros para llegar a la cabeza de carrera. Y las reiteradas caídas en este primer tercio estaban siendo un serio aviso a navegantes.
Márquez tercera Honda al suelo en nueve giros
Delante se han ido agrupando Rins, Martín, Miller y Márquez y por detrás ha llegado Binder para superar a Bagnaia por la sexta plaza. Marc estaba arriesgando y en el noveno giro al llegar a la curva 8 se ha convertido en la tercera Honda en besar el suelo en nueve giros, en su caso cuando iba cuarto.
Bagnaia ha sido superado por Oliveira, Marini y Bastianini bajando a la novena plaza. Por las pantallas estaba viendo que Quartararo no llegaba a la cabeza así que se ha ido dejando llevar a meta. Lo que realmente contaba era el título y hacer historia: primer italiano campeón desde Rossi en 2009, primera Ducati campeón desde Stoner 2007 y primer italiano en ganar con moto italiana desde Agostini en 1972.
Delante Alex Rins seguía con su carrerón en la despedida oficial de Suzuki a MotoGP, soltando a las dos Ducati ya a merced de Binder cuando Miller ha caído a cinco del final. Martín ha sido el mejor aliado para Rins al contener a Brad Binder durante tres giros y medio. En vuelta y media ya no había ni espacio ni tiempo para impedir ese segundo triunfo de Rins. No ha podido Quartararo entrar en el podio, pero se ha defendido hasta el final con lo poco que tenía entregando la corona y siendo el primero en felicitar al nuevo campeón. El segundo quien será su próximo compañero, Bastianini.
Por lo que respecta al resto de españoles sexto ha sido Joan Mir y duodécimo Raúl Fernández y han caído Alex Márquez en el séptimo giro y Pol Espargaró en el cuarto giro y se han retirado Maverick Viñales en el 15º giro cuando iba penúltimo y Aleix Espargaró en el tercero.
Agregar comentario