La pandemia y el aislamiento social forzaron el avance de la digitalización, haciendo aflorar el gran problema de España para cubrir las vacantes tecnológicas
Madrid, viernes 04. 11.22
REDACCIÓN informaValencia.com
La pandemia ha acelerado el cambio de la economía española. Una economía que ya venía dando señales de agotamiento estructural antes del Covid con unas cifras de empleo y de inversión en innovación, en I+D+I, por debajo de la media europea.
La crisis del coronavirus y su obligado aislamiento social forzaron el avance de la digitalización, haciendo aflorar el gran problema que tiene nuestra economía para cubrir las vacantes tecnológicas. Según el INE, hay más de 145.000 empleos ofertados para perfiles digitales en España y 120.000 vacantes tecnológicas, según la Asociación Española para la Digitalización.
Es la paradoja: empleos sin cubrir en un país con casi 3.000.000 de parados.
La automatización, la inteligencia artificial y la robotización ya van tomando posiciones en los diferentes sectores económicos. Se busca mejorar la productividad, reduciendo el coste y el tiempo empleado en obtener el producto o el servicio prestado.
Un informe de ‘Mckinsey’ refleja que en 2030 1,6 millones de trabajadores se verán obligados a cambiar de profesión en España, mientras que 5 millones de empleos están en riesgo de desaparecer por la automatización.
Muchas de las profesiones del futuro aún no existen, por lo que los trabajadores tienen que ir asimilando que la formación y el reciclaje son garantía de supervivencia laboral y es que hay estudios que ya reflejan que llegaremos a tener entre 7 y 10 trabajos distintos de media a lo largo de nuestra carrera laboral.
Profesiones técnicas y formación media cotizan al alza
En una década habrá en España 2,5 millones más de empleos para personas con formación media, será la oferta que más crezca por la infrarepresentación que hay de estos perfiles en la demanda actual, según explica un informe de la consultora PwC.
Entre las profesiones más demandadas en 2030 destacan el Marketing Digital, el especialista en Big Data, desarrollador de software y diseño industrial, Inteligencia Artificial y operario de robots.
Perfiles tecnológicos que necesitan de ordenadores y también de programadores, una profesión de futuro, pero también de presente, ya que España necesita cerca de 400.000 profesionales de programación, según el último informe de Empleos Emergentes de LinkedIn.
Esa necesidad de digitalización la comprueban a diario en 4Geeks Academy, un bootcamp, uno de esos centros de rápido reciclaje.
Su CEO, Víctor Gómez, explica que «el paro en el sector es prácticamente nulo y aunque la media de edad de nuestros alumnos es de 32 años, nos llegan profesionales de todas las edades en paro o con la intención de dar un giro a su vida laboral, muchos de ellos procedentes del sector servicios».
Asegura Víctor Gómez que «quienes vienen a nosotros lo hacen en busca de la formación práctica, de horas de vuelo que les permitan aterrizar en el menor tiempo posible en el mercado laboral».
Los conocimientos específicos de cada sector y los idiomas seguirán siendo valorados por las empresas, pero las competencias tecnológicas serán las más cotizadas, asegura María Luisa Blázquez, investigadora del IESE Bussines School que explica que «hay una brecha importante en el mercado donde el 94% de las empresas asegura no encontrar profesionales con los conocimientos de inteligencia artificial que necesitan y un 85% en el caso del marketing digital» y añade «esta carencia de perfiles tecnológicos es generalizado y afecta a empresas de 18 actividades económicas que hemos analizado».
Más competencias tecnológicas pero también nuevas capacidades. En la próxima década, habilidades personales como el liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad de reciclaje serán determinantes para las empresas, también tendrán un peso importante actitudes como el compromiso, el respeto, los valores éticos y una mayor sensibilidad medioambiental, multicultural y hacia la inclusión social.
Agregar comentario