La demanda de perfiles digitales, fórmula para reducir el paro juvenil

Algunos de los perfiles más buscados dentro del sector tecnológico y digital son aquellos relacionados con los servicios en la nube y el data./THE VALLEYAlgunos de los perfiles más buscados dentro del sector tecnológico y digital son aquellos relacionados con los servicios en la nube y el data./THE VALLEY

La Comisión Europea afirma que el número de especialistas en TIC creció en la UE un 50,5 % de 2012 a 2021, casi 8 veces más que el aumento (6,3 %) del empleo total

Madrid, miércoles 02. 11. 22

A. CASAÑ

La demanda de perfiles digitales creció en la última década más de la mitad situándose 8 veces por encima del crecimiento del empleo total en la Unión Europea. Además, las instituciones europeas prevén que este crecimiento continuará incrementándose hasta 2030, año para el que se espera contratar 20 millones de especialistas TIC que serán necesarios para completar un proceso de digitalización que tendrá una gran incidencia en el descenso del desempleo juvenil.

Esta es una de las conclusiones del I Observatorio sobre educación digital de The Valley que realiza una radiografía del mercado laboral para especialistas en posiciones digitales y tecnológicas, que cada vez son más demandados y cuya formación e incorporación al mercado laboral marcará el proceso de transformación digital del tejido empresarial español.

Actualmente España se encuentra por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la tasa de especialistas en TIC, que se sitúa en un 4,1% frente a un 4,5%, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022. Esta situación, en la que los expertos en nuevas tecnologías están siendo cada vez más demandados por las empresas, supone una oportunidad para los jóvenes que quieran incorporarse al mercado laboral. Además, podrán contribuir a solucionar este reto que dificulta el crecimiento del país, limitando la productividad y debilitando el tejido empresarial.

El uso de las TIC ya está generando muchos cambios en diferentes sectores productivos y están ayudando a la recuperación económica, tanto por su valor a la hora de mejorar la eficiencia, como por la gran demanda de empleo que está surgiendo. La Comisión Europea ha denominado a los próximos años como la Década Digital, presentando un plan con el que pretende culminar la transformación digital de Europa para 2030, año en el que se espera que el 75% de las empresas utilicen tecnología en la nube, inteligencia artificial y Big Data y que el 90% de la PYMES cuenten con un nivel básico de habilidades digitales.

Una apuesta de las empresas por el talento digital, pero con dificultades

 Las empresas españolas han comenzado a darse cuenta de la importancia que tiene contar entre sus empleados con profesionales especialistas en tecnología digital, pero tan solo un 17% de las empresas españolas contaba con estos perfiles en sus equipos, por debajo de la media europea, con un 19%. Las grandes empresas tienen valores más altos, y el 67% de las empresas españolas sí cuentan con especialistas digitales y tecnológicos, así como el 76% de las grandes empresas europeas. Sin embargo, el 13% de las empresas españolas y el 8% de las europeas contrataron o intentaron contratar especialistas en 2020 y el 25% de estas declaró haber encontrado dificultades para encontrar perfiles especializados que se adecuaran a las necesidades de sus compañías, lo que evidencia la insuficiencia de profesionales para la demanda actual del mercado laboral

Algunos de los perfiles más buscados dentro del sector tecnológico y digital son aquellos relacionados con los servicios en la nube y el data, como Data Scientist o Business Data Analyst, perfiles enfocados a transformar negocios, como Business Development Manager o Account Digital Manager o profesionales capaces de diseñar productos y experiencias digitales y aportar soluciones con metodologías ágiles, como Digital Product Designer, UX Researcher, o UI Designer,

Otro de los grandes problemas a los que se han tenido que enfrentar muchas empresas es a la fuga de talento por falta de oportunidades o porque otras compañías ofrecen mejores condiciones a sus empleados. La competencia siempre va a existir, pero es necesario que las empresas desarrollen prácticas para cuidar a sus empleados y que fomenten una cultura empresarial con la que los profesionales puedan identificarse. En línea con la digitalización, promover valores como la igualdad y la sostenibilidad y aportar planes de formación apostando por el talento será clave para conseguir especialistas senior que darán un salto de calidad y productividad a sus compañías.

Reinvención de jóvenes empleados cuyo crecimiento está estancado.

 Muchos de los jóvenes entre 25 y 35 años que ahora mismo se encuentran entre la población activa ven sus opciones de crecimiento imposibilitadas por no disponer de las habilidades técnicas necesarias. En la mayoría de estas posiciones, sobre todo, relacionadas con marketing o business se han comenzado a utilizar métodos de automatización que requieren un conocimiento tecnológico que no pudieron obtener durante su formación es por eso, que su reinvención y reciclaje hacia la modernización de sus actuales profesiones es completamente necesaria para que puedan aspirar a crecer en sus puestos de trabajo.

Con formaciones especializadas podrán aprender a utilizar nuevas herramientas que facilitarán su labor diaria mientras que les permitirá aspirar a posiciones más altas, en las que se demanda saber sacar provecho de estas nuevas tecnologías. Además, de esta manera podrán evitar la precarización de una generación que se ha quedado en un lugar intermedio entre el funcionamiento anterior del tejido productivo y el que se está comenzando a desarrollar ahora y será dominante en el futuro.

 Además, muchos otros deciden dar un giro radical a su carrera y apuestan por profesiones tecnológicas a pesar de venir de estudios de ciencias sociales, de hecho, The Valley ha identificado que hasta el 50% de los alumnos que cursan programas tecnológicos enfocados a Data Science o Desarrollo Web no tienen perfil técnico, sino que provienen de la administración de empresas, el marketing o la sociología, lo que ejemplifica la posibilidad de una reconversión profesional clara para este tipo de perfiles.

En este sentido, The Valley propone programas de formación que se ajustan a las necesidades de los profesionales que quieren dar un giro a su carrera o ampliar sus herramientas y conocimientos sin dejar de lado su carrera, con planes de diferentes duraciones y basados en metodologías ágiles y flexibles que permiten a los profesionales continuar su formación sin salir del mundo laboral.

Disminución de la brecha de género en entornos TIC y tech.

 En 2021, el 80,9% de los profesionales especialistas en TIC empleados en la UE eran hombres, frente al 19,1% de las mujeres. Para conseguir una verdadera transformación digital sostenible e igualitaria es necesario luchar contra esta brecha de género en estas posiciones. Una de las causas es el bajo número de graduadas en estudios de ciencia, tecnología o ingeniería. En 2018, tan solo había 12,7 mujeres graduadas en estas materias por cada 1.000 habitantes, según el Informe de Empleo Tecnológico y, además, el desempleo femenino en el sector tecnológico español era el quinto más alto de la UE, con un 10,8%.  Estos datos muestran que es necesario fomentar la educación digital entre las mujeres y apostar por talento femenino en posiciones relacionadas con el desarrollo web o la ciberseguridad, que actualmente son ocupadas en su mayoría por hombres.

 

Be the first to comment on "La demanda de perfiles digitales, fórmula para reducir el paro juvenil"

Leave a comment

Your email address will not be published.