La gigafactoría de Sagunto en peligro por falta de fondos públicos

Herbert Diess (Volkswagen) junto al presidente Pedro Sánchez en los terrenos de la gigafactoría./P.FERNÁNDEZHerbert Diess (Volkswagen) junto al presidente Pedro Sánchez en los terrenos de la gigafactoría./P.FERNÁNDEZ

Volkswagen evita confirmar sus intenciones mientras espera captar más fondos europeos

Valencia, viernes 21. 10. 22

A. CASAÑ

Volkswagen baraja la posibilidad de anular la construcción de la gigafactoría de Sagunto por falta de fondos públicos. La previsión es la de invertir 10.000 millones en todo el proceso de electrificación. El proyecto no solo implica levantar la planta de Sagunto desde cero sino también transformar las factorías de Seat en Barcelona y la de Volkswagen en Navarra para que produzcan vehículos eléctricos.

El fabricante esperaba obtener al menos 700 millones, pero esta cantidad podría quedar finalmente reducida hasta 300 y 380 millones en la resolución definitiva del Perte VEC. La multinacional insiste en la que ha sido su principal demanda desde que se puso sobre la mesa, el Perte del vehículo eléctrico, celeridad y claridad: «La industria española del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del Perte, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor».

Asimismo, la compañía recuerda además que junto al Grupo Volkswagen conforman un grupo de 60 empresas «dispuestas a movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España y convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa». Dejando claro que el proyecto no puede desligarse de los fondos europeos que puedan llegar, desde la compañía se insisten en que nada está cerrado y que las decisiones que puedan tomarse sobre los «distintos proyectos» se adoptarán una vez se publique y analicen la resolución final.

El presidente del comité de empresa y secretario general de UGT de Seat y miembro del consejo de supervisión del consorcio Volkswagen, Matías Carnero, ha reconocido que existe «incertidumbre y nerviosismo» en el grupo en relación con el retraso en la publicación de la resolución de los fondos del Perte VEC. Carnero destacó que se está yendo con «retraso» y que se está en contacto con el Gobierno en este sentido, aunque aseguró que hay que ser «cautos y prudentes» hasta conocer las cifras de las ayudas concedidas y evaluar en ese momento si encajan con los proyectos presentados.

Loading...

Grupo Volkswagen y Seat registraron como socios de ‘Future: Fast Forward’ el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), formado por 62 empresas nacionales e internacionales de varios sectores, entre ellas Iberdrola, y once comunidades autónomas de España. El plazo para solicitar estas ayudas acaba el 17 de mayo y el presupuesto asciende a 2.975 millones de euros: 1.425 en forma de préstamos y 1.550 a través de subvenciones.

En comparecencia en el Congreso de los Diputados para detallar la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco destacó la dificultad de un programa como el Perte para el vehículo eléctrico que cuenta con «la mayor dotación hecha nunca a un sector».

La resolución provisional del Perte VEC, dotado con 2.975 millones de euros, se publicó el pasado agosto y en ella se aprobaron 10 de las 13 candidaturas recibidas y se asignó el 23% del montante total, es decir, 702,7 millones de euros.

Desde entonces, el Gobierno ha venido evaluando las alegaciones presentadas por los tres conglomerados de empresas (de los 13 que acudieron a la convocatoria) cuyos proyectos se quedaron fuera del reparto provisional de los fondos.

El pasado 3 de junio finalizó el plazo para presentar los proyectos al Perte VEC, después de dos prórrogas concedidas por el Ejecutivo, ya que inicialmente finalizaba el 3 de mayo y posteriormente el 17 de mayo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicará «en los próximos días» la resolución definitiva con las solicitudes presentadas para recibir las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Be the first to comment on "La gigafactoría de Sagunto en peligro por falta de fondos públicos"

Leave a comment

Your email address will not be published.