Luz Gabás gana el Planeta con ‘Lejos de Luisiana’

Lejos de Luisiana', de Luz Gabás, ganador del Premio Planeta 2022/A3Lejos de Luisiana', de Luz Gabás, ganador del Premio Planeta 2022/A3

Una novela histórica atravesada por una fuerte historia de amor. La finalista fue la catalana Cristina Campos, con la contemporánea Historias de mujeres casadas.

Barcelona, sábado 15. 10. 22

A. CASAÑ

La novela ‘Lejos de Luisiana’, de Luz Gabás, ha sido la elegida como ganadora del Premio Planeta 2022, el galardón más importante de las letras españolas. «Me siento honrada, agradecida y feliz, es un sueño cumplido», ha explicado Gabás nada más recibir el premio. «Es una novela histórica cuya acción transcurre en el enorme territorio que España poseyó en el corazón de Norteamérica en el siglo XVIII, una historia de amor inquebrantable, lealtad y traición en tiempos muy convulsos. Una novela que es vida, que es como un río», así ha empezado a definir Gabás la historia de su novela.

La escritora española ha querido dar detalles de cuándo y en qué circunstancias comenzó a escribir esta novela: «Escribí esta novela durante la pandemia y momentos complicados de mi vida y me repetía sin ceder, como el árbol robusto que significa la inmortalidad», expresó.

La acción de ‘Lejos de Luisiana’ se ambienta a finales del siglo XVIII, cuando esta colonia francesa pasó a manos españolas. Abigarrada mezcla de razas, lenguas y culturas, con tres ejércitos disputándosela (los de los dos países citados y el inglés, apoyados esporádicamente por unas u otras tribus) la convivencia allí era difícil, a pesar de lo cual florece una historia de amor entre un indio –hijo de un jefe tribal– y una súbdita francesa. La autora vivió un año –antes de ir a la universidad en Zaragoza– en una localidad de California.

La aragonesa Luz Gabás (Monzón, 1968) ha ganado hoy, en una gala celebrada en el MNAC, el Premio Planeta 2022 y el millón de euros con que está dotado este galardón. La finalista fue la catalana Cristina Campos (Barcelona, 1975), con la contemporáneaHistorias de mujeres casadas’.

Gabás es conocida a partir del éxito de su primera obra, Palmeras en la nieve (2012), también una historia ambientada en una exótica colonia española, en este caso la isla de Fernando Poo (actual Bioko), en Guinea Ecuatorial, a mediados del siglo XX, y que se inspira en la experiencia que tuvo el padre de Gabás trabajando en la finca de cacao Sampaka. De hecho, la autora la escribió con la pretensión de transmitir a sus hijos la memoria familiar y se convirtió en un superventas inesperado. De la novela se realizó una película en el 2015 protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte.

La autora, que reside en un pueblo del Pirineo oscense, ambientó en esa zona su segunda obra, Regreso a tu piel (2014), que se centra en la represión contra las brujas en el siglo XVI, con brutales ejecuciones cometidas en este caso por los pobladores de la zona, no por la Inquisición. Más tarde, viajó a las guerras carlistas en Como fuego en el hielo (2017), otro relato pirenaico y de amor situado a ambos lados de los Pirineos, con la descripción del ‘turismo termal’ que la aristocracia europea realizaba en algunas de esas poblaciones.

Loading...

Con esta obra, protagonizada por el joven Attua, finalizaba lo que ella denominó “una trilogía emocional” que incluía “la exploración de mis orígenes”. “Creo que el paisaje es muy importante –explicaba– porque condiciona tu forma de ser. A la dureza de la tierra, la dureza de su gente, acostumbrada al frío, a las noches de lobo. Los personajes tienen mucho de este carácter. La gente de montaña no habla, pero tiene sentimientos que se esconden y que luchan por salir enterrados entre capas de frialdad. Aquí se dice con mucha razón que ‘al montañés, ni le pidas, ni le des’”. Para Gabás, “el mundo rural genera inseguridad, angustia y miedo, como sucede en las ciudades, y la vida puede ser igual de atractiva en un lugar como en el otro”.

«Historias de mujeres casadas»

Por su parte, la obra finalista, de Cristina Campos, Historias de mujeres casadas, ha sido premiada con 200.000 euros y cuenta las cuitas de amor y desamor de cuatro compañeras de trabajo en la época actual, en especial la de la protagonista, quien tras veinte años de matrimonio se encuentra en la inesperada situación de que tiene un amante, lo que ha puesto su vida del revés.

En palabras del jurado, se trata de “un tratado sociológico de las relaciones sentimentales en esta sociedad cambiante”. Campos, licenciada en Humanidades, trabaja como directora de casting y está casada con el director de cine Jaume Balagueró.

Debutó en la literatura hace siete años, con Pan de limón con semillas de amapola , obra sobre dos hermanas separadas en su juventud que se reencuentran en un pueblo de Mallorca tras haber heredado un molino y una panadería de una mujer a la que no creen conocer. La raíz de la historia fue un guion cinematográfico en que Campos había trabajado. Cada capítulo de la novela –que fue adaptada al cine el año pasado por Benito Zambrano– comienza con una receta de repostería.

Récord de participación

El Premio Planeta de Novela 2022 ha batido récord de participación en la que ya es la 71º edición, hasta 846 novelas de todo el mundo se han presentado y el ganador recibirá un millón de euros, el finalista recibirá 200.000 euros.

De las 846 novelas presentadas 405 proceden de España, 224 de América del Sur, 82 de América del Norte, 35 de América Central, 23 del resto de Europa, y 4 de Asia.

Estas son 9 las novelas que han llegado hasta el final con la opción de ser galardonadas: ‘El avionazo’, de José Manuel Mata Muñoz, ‘Plumas y arena’, de Álex Oneida (seudónimo), ‘Magdalena, la mirada del corazón’, de Ho Hanan (seudónimo), ‘El amante de mi mujer’, de Gabriela Hausmann (seudónimo), ‘A más de siete mil kilómetros’, de Alma Browncross (seudónimo), ‘La ciudad de las ilusiones’, de Manuel Millán Sánchez, ‘Río arriba’, de Hoja de fresno (seudónimo), ‘Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes’, de Iñaki Carrera (seudónimo) y el ‘El arpista’, de David Galindo Martínez.

Entre algunas de las principales personalidades que han acudido al evento están Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el de Universidades, Joan Subirats; y el de Consumo, Alberto Garzón.

Be the first to comment on "Luz Gabás gana el Planeta con ‘Lejos de Luisiana’"

Leave a comment

Your email address will not be published.