Cultura MÚSICA

Muere el compositor valenciano y director de orquesta Bernardo Adam Ferrero

El compositor, director y musicólogo, Bernardo Adam Ferrero, ha muerto a los 80 años a consecuencia de un infarto./TWITTER

Era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, rector de la Academia de la Música Valenciana y miembro de Mérito de la Fundación Carlos III.

Valencia, miércoles 12. 10. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

El compositor valenciano y director de orquesta Bernardo Adam Ferrero ha fallecido en Valencia a los 80 años a consecuencia de un infarto. El también locutor de radio, natural de la localidad valenciana de Algemesí, fue el autor del himno en recuerdo a las víctimas valencianas del Covid.

Además de su trabajo como director, Adam Ferrero será recordado como uno de los grandes renovadores de la música para bandas, no solo por ser de los primeros en componer cientos de obras originales para este tipo de formaciones tan populares en la Comunidad Valenciana, sino también por recuperar y reivindicar las composiciones y adaptaciones realizadas por otros músicos valencianos, muchos de ellos olvidados.

Según ha informado su familia, el velatorio se realiza hoy miércoles 12 de octubre en el Tanatorio Servisa, en horario de 12:00 a 20:00. La misa tendrá lugar el jueves 13 de octubre a las 11:30 en la Iglesia de Santa María del Mar, (Plaça del tribunal de les Aigües, 1). Posteriormente, a las 13:30, será incinerado en el Crematorio del Cementerio General de Valencia.

Nacido en Algemesí en 1942, Ferrero es autor de cientos de composiciones corales, de cámara y orquestales, aunque es la música para bandas donde desarrolló gran parte de su talento. Realizó composiciones dedicadas a municipios, fallas, monumentos, creaciones artísticas, parques temáticos como Terra Mítica, actos festivos y personalidades de todo tipo. En este sentido, destaca especialmente el «Homenaje a Joaquín Sorolla», que estrenó con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor y que ha sido interpretada por formaciones musicales de todo el mundo.

Otra de sus obras más populaes fue el pasodoble que le dedicó en 2006 al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pieza a la que posteriormente puso letra el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.

Loading...

Tras iniciar sus estudios musicales en Algemesí, Adam Ferrero ingresó con tan solo 10 años en el Conservatorio de Música de Valencia, donde consiguió el Premio extraordinario de Solfeo, Contrapunto y Fuga, Composición y Piano. Los estudios de Dirección, que había empezado en Valencia, los terminó en el Conservatorio de Madrid con Enrique García Asensio.

En octubre de 1962 inició su andadura como director con la Banda de Música de Enguera. Un año más tarde ingresaría, por oposición, en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles; siendo el director más joven de España de cuantos se integraron en este cuerpo. Su carrera como compositor y director empezó a consolidarse cuando se convierte en el titular de la Banda “Ateneo Musical” de Cullera y cuando obtiene el premio de Composición “Joaquín Rodrigo” por su obra coral «Cant espiritual», sobre texto de Ausiàs March.

Además de dirigir a bandas tan prestigiosas como la del Ateneo de Cullera o la Primitiva de Llíria, como director titular e invitado, Adam Ferrero ha estado al frente de las Orquestas de Valencia, la de Córdoba, la Sinfónica de Madrid, la de RTVE, la Sinfónica de Murcia, la Orquesta Lírica Española, el Collegium Instrumentale, la de Cascais Oeiras (Portugal), la Sinfónica de Sofía (Bulgaria), la de Mar del Plata y la del Teatro Colón (Argentina), la Nacional de Cuba, la Sinfónica Eslovaca, la Sinfónica y Coro de Virginia (EE.UU), la de Tarija (Bolivia), la Nacional de Filipinas y bandas españolas, europeas y americanas.

Adam Ferrero obtuvopremios nacionales de composición tan prestigiosos como el Joaquín Rodrigo, el Manuel Palau, el Premio del Instituto de Estudios Alicantinos, Maestro Villa de Madrid (Internacional) en Barcelona y premio de la Fundación Española de la Vocación en Composición y Dirección de Orquesta. En Nueva York se le concedió el Order of Merit por su contribución al mundo de la música. En el Festival Internacional de Cuba se le otorga la Batuta de Oro del Gran Teatro de La Habana. Obtuvo la Medalla de Honor en el Festival Internacional Mid West de Chicago (USA) dirigiendo al Grupo de Solistas Mare Nostrum y entre otros reconocimientos, logró el Egrem de América al trabajo discográfico sobre su obra «Homenaje a Joaquín Sorolla».

El músico de Algemesí fue creador del grupo de solistas de viento “Mare Nostrum”, con quien realiza numerosos conciertos por todo el mundo. También fue director técnico del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia, director de la Semana internacional de música religiosa de Plasencia (1999-2001), y de la Semana internacional de música religiosa de Valencia (2003/2011). Asimismo, ha dirigido dos congresos de compositores (nacional e internacional) en el Palau de la Música de Valencia, y el Congreso internacional de la música de viento, en Castellón (2002). Fue también Presidente de honor de la M. I. Academia de la música valenciana y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Además, a principios de la década de los 80 presentó en la cadena COPE un programa radiofónico llamado “La música de Valencia”.

Casado con Amparo Llagües Benet, Adam Ferrero deja tres hijos: María Amparo (Interventora General de la Generalitat Valenciana), Bernat (Director de la Orquesta Sinfónica de la M. I. Academia de la Música Valenciana y profesor del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia) y Rubén (Profesor de violín del Conservatorio Superior de Música de Alicante).

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva