La Guardia Civil desmantela la banda criminal más activa en el tráfico de drogas en Valencia

La Guardia Civil ha desmantelado uno de los grupos "más activos" en el tráfico de drogas en Valencia que se dedicaba a la introducción de cocaína en la ciudad./GUARDIA CIVILLa Guardia Civil ha desmantelado uno de los grupos "más activos" en el tráfico de drogas en Valencia que se dedicaba a la introducción de cocaína en la ciudad./GUARDIA CIVIL

En los registros practicados se han incautado de 600 000 euros en efectivo, nueve vehículos, diverso material informático y documentación

Valencia, martes 11. 10. 22

A. CASAÑ

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación “AMARILLO 61”, ha detenido a los responsables de un grupo organizado dedicado a la introducción de cocaína en la ciudad.

El Puerto de Valencia, dado el gran volumen de contenedores de mercancías procedente de Sudamérica, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa. La dificultad en el control, ocasionada por la importancia de este puerto, ha hecho que varias organizaciones criminales aprovechen esta circunstancia para especializarse en la introducción de cocaína en España a través de la modalidad denominada “Gancho Ciego” o “Ripp off”. Este método consiste en ocultar sustancias estupefacientes entre productos de procedencia legal en grandes contenedores de transporte marítimo.

Con la operación, desarrollada estos días por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia, se han detenido a los cabecillas de dicha organización, responsables de la introducción de toneladas en la ciudad.

En la entrada y registro que se realizó en el municipio de Paterna se hallaron más de 550.000 euros, y más de 50.000 entre dos domicilios de Valencia./GUARDIA CIVIL

En la entrada y registro que se realizó en el municipio de Paterna se hallaron más de 550.000 euros, y más de 50.000 entre dos domicilios de Valencia./GUARDIA CIVIL

Loading...

La investigación, iniciada en el año 2020, ha conseguido averiguar tanto la operativa y modus operandi de este grupo, como sus integrantes y los métodos de ocultación del dinero, así como los beneficios obtenidos.

El pasado día 4 de octubre, los agentes realizaron siete registros en las localidades de Chiva, Paterna y Valencia. En la entrada y registro que se realizó en el municipio de Paterna se hallaron más de 550.000 euros, y más de 50.000 entre dos domicilios de Valencia.

Ese mismo día, la Guardia Civil de Valencia procedió a la detención de cuatro hombres de 36, 39, 40 y 41 años, todos de nacionalidad española, por los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, detención ilegal y blanqueo de capitales.

Además, se han intervenido nueve turismos de alta gama con una valoración total de 360.000 euros y diversa documentación y material informático.

Este martes se ha detenido en Valencia al líder del grupo criminal; un hombre de 39 años, de nacionalidad española, por los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, detención ilegal y blanqueo de capitales.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Catarroja. Se ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro primeros detenidos.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Be the first to comment on "La Guardia Civil desmantela la banda criminal más activa en el tráfico de drogas en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.