Una DANA amenaza con inundaciones en la Comunidad Valenciana

Un operativo de Policía Local y Bomberos trabaja para recuperar la normalidad "en el menor tiempo posible"/AYTO SAGUNTUn operativo de Policía Local y Bomberos trabaja para recuperar la normalidad "en el menor tiempo posible"/IMAGEN RECURSO AYTO SAGUNT

Aemet alerta de chubascos fuertes y persistentes durante los próximos días

Valencia, miércoles 05. 10. 22

A. C.

Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias que pueden ser de hasta 40 mm en una hora en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. La alerta está activada desde el miércoles en la provincia de Alicante, aunque las tormentas alcanzarán Valencia y Castellón el jueves 6 de octubre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

La estabilidad atmosférica y las temperaturas elevadas para la época predominarán en gran parte de la Península hasta el próximo sábado, a excepción de la costa valenciana y Baleares donde una DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos) dejará chubascos fuertes y persistentes que disparan el riesgo de crecidas. Esta inestabilidad atmosférica será la gran excepción en la península. La Dana dejará lluvias en toda la Comunidad Valenciana a partir de esta noche.

La tormenta recorrerá la Comunitat Valenciana de sur a nortede manera que este miércoles 5 de octubre, entre las 10 y las 22 horas, se anuncian precipitaciones acumuladas en una hora de 20 mm en el litoral norte y sur de Alicante, que podrán ir acompañadas de tormenta. Además podrían afectar a partes del interior colindantes con la zonas avisadas, especialmente alrededor de Alcoy.

Calles inundadas y cortadas al tráfico esta madrugada en Puerto de Sagunto/A.H.-INFORMAVALENCIA.COM

Calles inundadas y cortadas al tráfico en Puerto de Sagunto/A.H.-INFORMAVALENCIA.COM

A este fenómeno se añade que la temperatura superficial del agua en el Mediterráneo está aún entre 1,5 y 3 grados por encima de lo habitual en esta época, hasta alcanzar entre 24 y 26 grados, lo que calienta los vientos del este y favorece la formación de chubascos que a partir de hoy miércoles podrían ser localmente fuertes y persistentes.

La situación se complica el jueves 6 de octubre, con toda la Comunitat en aviso amarillo por lluvias y tormentas durante las 24 horas del día. En el litoral norte y sur e interior de Alicante, así como en el interior norte y sur de Valencia y en el interior norte de Castellón, la previsión es de lluvias que podrían acumular hasta 20 mm por hora. Podría llover durante varias horas seguidas y provocar crecidas súbitas de algunos cauces secos o acumulaciones importantes de agua, y es posible que también llueva de manera fuerte o muy fuerte en Murcia y Andalucía oriental.

El viernes continuará la inestabilidad del Mediterráneo con chubascos tormentosos, fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y en Baleares, algo menos intensos en Andalucía oriental y Murcia e intensos en ocasiones en extremo oriental de Cataluña, especialmente cerca de la costa.

El sábado todavía se podrán producir chubascos localmente fuertes, aunque menos frecuentes, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras crecerán nubes de evolución en amplias zonas de la Península y se podrán producir chaparrones dispersos, más frecuentes en zonas de montaña y localmente fuertes en el norte de Aragón, de Cataluña y en el entorno del Sistema Ibérico.

Be the first to comment on "Una DANA amenaza con inundaciones en la Comunidad Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.