Otra improvisación: Los niños de 6 a 12 años pasarán a tener tres clases de E.F. a la semana

Colegio en Bétera, Valencia - informaValencia.comColegio en Bétera, Valencia - ARCHIVO-informaValencia.com

La reforma educativa de Celaá y el real decreto que despliega el nuevo currículum de Primaria eleva de 120 a 180 minutos de horario lectivo semanal de la asignatura de Educación Física

Valencia, martes 27. 09. 22

A. CASAÑ

En sintonía con las improvisaciones del Gobierno de Sánchez, la Generalitat Valenciana anuncia ahora que los centros educativos de la Comunidad Valenciana contarán este curso con más Educación Física en la etapa de Primaria de forma que, si hasta ahora los alumnos de 6 a 12 años tenían una clase de esta materia a la semana de una hora, pasarán a tener tres clases a la semana de 45 minutos cada una.

La consellería de Educación se basa en la reforma educativa estatal y el real decreto que despliega el nuevo currículum de Primaria, que eleva de 120 a 180 minutos de horario lectivo semanal de la asignatura en los tres ciclos de esta etapa educativa, cada uno de ellos integrado por dos cursos. Algo que estaba previsto desde 2018.

A partir de aquí, la propaganda socialista en campaña electoral a 15 meses vista: «Siguiendo la nueva ley de educación, en su aplicación en la Comunidad Valenciana y haciendo uso de la autonomía de gestión educativa, hemos apostado firmemente por fomentar la actividad física y el deporte entre la población escolar, con el despliegue de decretos del currículum», ha dicho la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

Y sin previo aviso,  «hemos incrementado ese mínimo de 180 minutos de Educación Física en Primaria hasta los 270 minutos semanales, un 50% más de presencia de esta área en las escuelas». Por tanto, «si hasta ahora los niños valencianos de 6 a 12 años tenían una clase de Educación Física a la semana de una hora, pasarán a tener tres clases a la semana de 45 minutos cada una», incide la consellera.

La LOMLOE se aplica este curso 2022-2023 en los niveles impares de cada etapa educativa y el próximo curso 2023-2024, en los pares. Además, la conselleria, en el despliegue de la ley, introduce en Primaria y en ESO los proyectos interdisciplinares en los cuales los centros educativos pueden integrar varias áreas de conocimiento.

En Primaria, la carga lectiva de los proyectos interdisciplinares es también de 270 minutos semanales por ciclo y, en estos, los colegios también pueden apostar por impulsar proyectos que integren contenidos de Educación Física junto con otras materias. Incluso, pueden destinar parte del tiempo lectivo asignado al desarrollo de los diferentes programas promovidos por el proyecto ‘Comunitat de l’esport’, como es el caso del programa ‘Esport a l’escola +1h’.

Este cambio pone en relieve la importancia de la actividad física en las aulas y los beneficios que aporta a los alumnos (propaganda electoral); algo que se reclamaba desde diversos colectivos (falso) y que era uno de los objetivos clave de la ‘Comunitat de l’esport’ (incierto), recalcan desde el departamento que dirige Tamarit en un comunicado.

Para buscar  una justificación a la norma no consensuada, añaden que la novedad se enmarca en el trabajo que la conselleria de Educación, realiza junto a la Fundación Trinidad Alfonso (que presta su marca para estas cuestiones puramente electoralistas). Ambas entidades «siguen dando pasos en su objetivo de convertir la Comunidad Valenciana en un territorio referente en la práctica deportiva».

De esta forma, prosiguen, al lado de los grandes eventos (absolutamente privados) y la ayuda a deportistas, el impulso del deporte base desde los centros educativos es uno de los grandes objetivos de la ‘Comunitat de l’esport’, proyecto conjunto de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso.

Imagen de marca costa de la educación

En este sentido, el director de la Fundación Trinidad Alfonso, comenta: «Uno de los objetivos que nos planteamos cuando arrancamos este proyecto de ‘Comunidad del deporte’ era conseguir que la Comunidad Valenciana fuera la comunidad en la que más deporte practican los jóvenes en los centros educativos», como si la asignatura sirviera para ello. «Con esta nueva ley, y gracias a la determinación también de la Generalitat, podemos decir que el objetivo está cerca de cumplirse», y lo recalca sin pudor alguno, lamentable.

El comunicado de la consellería roza ya el cachondeo cuando explicita que «desde los programas ‘Esport a l’escola’ y ‘Esport a l’escola +1h’ se ha fomentado que los centros utilicen una hora de Educación Física para la práctica de diferentes disciplinas deportivas: desde el triatlón hasta el ajedrez, pasando por el ‘rugby’ o el pádel, hasta llegar a un total de 25 deportes impartidos por técnicos federativos. En ambos programas participan ya 300 centros educativos y llegan a más de 45.000 alumnos.

Obvian las extraescolares

«El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los alumos del último ciclo de Primaria (5.o y 6.o) y el primer ciclo de ESO (1.o y 2.o) la práctica de la actividad física y el conocimiento y la divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar, además de formar en hábitos saludables y educación en valores». «‘Esport a l’escola’ comenzó su andadura en 2016 con 10 deportes y la participación de unos 11.600 alumnos, y para este curso 2022-2023 se promocionará un total de 25 deportes y la previsión es llegar a unos 41.800 niños». Falsedades y medias verdades, porque si bien algunas de la disciplinas señaladas instan al conocimiento de las especialidades deportivas o lúdicas (ajedrez), lo cierto es que los padres optan por actividades estraescolares en aquellos deportes que tratan la especialidad con el rigor y metodología apropiados.

Be the first to comment on "Otra improvisación: Los niños de 6 a 12 años pasarán a tener tres clases de E.F. a la semana"

Leave a comment

Your email address will not be published.