0-1. España elimina a Portugal y jugará la Final Four

Morata y Nico Williams celebran el gol que daba el pase de España a la Final Four de la Nations League en junio/SEFÚTBOLMorata y Nico Williams celebran el gol que daba el pase de España a la Final Four de la Nations League en junio/SEFÚTBOL

La selección vence a Portugal tras una hora de juego pésimo y 20 minutos finales de mucha calidad. Morata y Unai Simón, artífices de la victoria

Martes, 27. 09. 22

A. CASAÑ

España se metió en la Final Four de la Nations League tras ganar a Portugal (0-1) gracias a un gol de Álvaro Morata a dos minutos del final y a una gran actuación de Unai Simón. Los de Luis Enrique lograron pasar a la fase final del torneo por segunda vez consecutiva y se van con las mejores senseaciones al Mundial de Qatar.

Luis Enrique hizo siete cambios respecto al primer partido. Sorprendió con la entrada de Hugo Guillamón en el eje de la defensa, que estuvo correcto, y arriba solo Morata fue novedad porque siguió dando minutos de forma incomprensible a Ferran Torres y Sarabia, los peores del partido junto a Ronaldo.

El centro del campo, con Rodri, Koke y Soler naufragó y tuvo el seleccionador que rectificar en la segunda parte, con Busquets, Pedri y Gavi. En los primeros 45 minutos, el ritmo de la selección fue lento hasta desesperar. Sí que España empezó dominando, con posesiones largas que impacientaban a la afición local y a la española que lo veíamos por televisión.

Como en Zaragoza, el equipo nacional volvió a acusar la falta de profundidad, la nula creación y se marchó al descanso sin una clara ocasión de gol. El meta portugués Diogo Costa, ni siquiera tuvo que intervenir. Solo un par de aproximaciones. La primera al inicio, tras una buena presión de los tres de arriba. Morata se la dio a Sarabia, que se durmió en la frontal para cambiarse el balón de pierna y acabó disparando en el cuerpo del rival. La segunda, un tímido tiro de Ferran Torres, que jugó por la derecha y no pudo con Danilo ni Nuno Mendes. El delantero del Barça, antes del descanso probó un tímido remate bombeado que se fue por encima del larguero. Nada de nada.

Portugal, por su parte, especuló. A pesar de lo que dijo su entrenador, Fernando Santos, en la previa, jugó con el resultado. Sabiendo que le valía el empate, esperó a España, a la espera de ocasiones a la contra. Y las tuvieron, pero se encontraron con la mejor versión de Unai Simón. El meta del Athletic sacó un disparo lejano de Ruben Neves y una mano espectacular para evitar el tanto de Diogo Jota. Tras un recorte, el delantero del Liverpool se sacó un latigazo que iba directo a la escuadra, pero se encontró con una fantástica reacción del meta vasco, que se lució.

Los lusos dispusieron de otra gran ocasión, también de un tiro lejano. Esta vez de Bruno Fernándes, que acabó en el lateral de la red, pero que la mitad del campo, por el efecto óptico, vio dentro.

Sergi Busquets entró por Guillamón y Rodri pasó al eje de la zaga tras el descanso. Luis Enrique buscó más ritmo, pero los lusos salieron mucho más verticales y Unai tuvo que volver a aparecer para ganar un cara a cara a Cristiano al minutos de la reanudación.

A la hora de partido Luis Enrique metió a Pedri, Gavi y Yeremy Pino, y el partido cambió radicalmente. España había aguantado con el 0-0 y tenía media hora para ir a por el partido y lograr la gesta en Braga. España mordió arriba, atascó a Portugal, que tuvo una gran ocasión a balón parado, pero Carvajal sacó desde la línea el remate de Rubén Dias.

Un disparo con intención de Morata, lo detuvo sin problemas el portero luso. El delantero del Atlético le puso en más apuros en un chut seco y ajustado desde la frontal, que salvó el meta del Oporto, en la mejor ocasión hasta el momento de los de Luis Enrique, que también había sacado a Nico Williams.

Con la Roja asediando la puerta de Diogo Costa, a dos minutos del final, Gavi cambió de orientación desde la izquierda y Nico Williams, con la cabeza, dejó en bandeja el gol hecho a Morata, que solo tuvo que empujarla.

Locura en el banquillo español y dcepción de los portugueses, porque España acababa de lograr su pase a la Final Four. Lo pudo remediar Cristiano, pero se volvió a encontrar a un gigante en la portería española. Unai Simón sacó la rodilla para evitar el empate y dejar a España en la Final Four de la Nations League.

Y una conclusión: Luis Enrique ya debe saber quienes son titulares y quienes ocuparán banquillo en el Mundial. Especialmente en la parcela ancha y en las bandas de arriba. Porque si no se ha dado cuenta, estamos perdidos.

Datos del partido

Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Danilo, Rubén Dias, Nuno Mendes; Bruno Fernández, William Carvalho (Rafael Leao, 77′), Rubén Neves; Bernardo Silva (Joao Mario, 73′), Diojo Jota (Vitinha, 77′), Cristiano.

España: Unai Simón; Carvajal, Guillamón, Pau Torres, Gayá; Soler (Pedri, 60′), Rodri, Koke (Gavi, 60′); Ferran Torres (Nico Williams, 72′), Morata, Sarabia (Yeremy, 60′).

Goles: 0-1, Morata, 87′.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó a Bernardo Silva (46′) y Nuno Mendes (83′), de Portugal, y a Hugo Guillamón (30′), Carvajal (54′), de España.

Espectadores: 28.196 en el Estadio Municipal de Braga

Be the first to comment on "0-1. España elimina a Portugal y jugará la Final Four"

Leave a comment

Your email address will not be published.