Diseño para mejorar la salud y el bienestar de las personas y los hogares

Los certámenes han vivido hoy otra intensa jornada de trabajo repleta de actos, presentaciones y presencia de personalidades, como la famosa diseñadora internacional Mónica Armani, que ha presentado una nueva línea de colchones./HABITATLos certámenes han vivido hoy otra intensa jornada de trabajo repleta de actos, presentaciones y presencia de personalidades, como la famosa diseñadora internacional Mónica Armani, que ha presentado una nueva línea de colchones./HABITAT

Los certámenes Hábitat, Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI se clausuran este viernes

Valencia.viernes 23. 09. 22

REDACCCIÓN informaValencia.com

Feria Valencia celebró ayer uno de los puntos culminantes del amplio programa de actos previstos con la celebración de Feria Hábitat Valencia, Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI. Organizado por el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana y la Valencia World Design Capital 2022, en el Centro de Eventos de Feria Valencia tuvo lugar el Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI), con la presencia de más de 500 profesionales del sector y la presencia de eminencias del ámbito científico como el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

Ambos abordaron la relación entre diseño y salud desde dos puntos de vista diferentes. Rojas Marcos establecía un paralelismo en cómo influye un entorno amable y confortable en mejorar nuestro estado de ánimo y de salud, que relacionó como un “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. En este sentido, “la luz, el clima y el entorno inmediato son fundamentales para la salud”, explicó y puso como ejemplo como “los muebles facilitan la comunicación” y cómo la pandemia ha provocado un mayor interés en nuestro confort, algo que el doctor relacionó con el concepto de bienestar “que es algo inmediato. La felicidad es algo del futuro, pero el confort es hoy”, apuntó.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga realizó un recorrido paleontológico en el que demostró cómo desde las primeras especies de homínidos, la belleza y la estética ha estado intrínsicamente relacionada con nuestra condición de ser humanos. Para el prestigioso paleoantropólogo español, “el diseño y la imagen es en sí misma una declaración de principios, una forma de lenguaje. En este sentido los humanos somos la única especie que detecta la belleza”. Para el director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y uno de los mayores especialistas mundiales en su ámbito, “nuestros antepasados ya adornaban su hábitat más inmediato y su entorno” para configurar un entorno habitable en el que la “función no impedía la estética”.

Junto a las esperadas intervenciones de estos dos especialistas, el Foro se completó con sendas mesas redondas que contaron con la participación de especialistas de distintos ámbitos como la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa, el arquitecto Juli Capella, la neurobióloga Mara Dierssen, Ana Lluch catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y la arquitecta Benedetta Tagliabue, que incidieron en la influencia de los materiales a través del tiempo y el bienestar y efectos de los espacios en la salud de las personas. El Foro fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

Feria Valencia ha acogido hoy el innovador Foro Internacional de Diseño Interior en torno al papel del diseño para mejorar la salud y bienestar en nuestros hogares./HABITAT

Feria Valencia ha acogido hoy el innovador Foro Internacional de Diseño Interior en torno al papel del diseño para mejorar la salud y bienestar en nuestros hogares./HABITAT

La Federación Hábitat de España reclama medidas para garantizar el suministro energético a costes competitivos

Por otro lado, la Federación Hábitat de España (FHdE), demandó ayer a las administraciones públicas ayudas para garantizar el suministro eléctrico y de gas a costes internacionales competitivos y medidas que faciliten la transformación, modernización y crecimiento del sector. La FHdE hizo balance y presentó su hoja de ruta para 2023 en el marco de Feria Hábitat Valencia. Junto a los representantes de la Federación y de sus ocho entidades miembro, a la presentación asistieron el director general de Industria, Galo Gutiérrez, encargado de clausurar el acto; la secretaria autonómica de Industria, Empar Martínez y el catedrático, José Pla Barber, autor del anuario.

Hoy, última jornada de Feria a la espera de Patricia Urquiola

Los certámenes vivieron otra intensa jornada de trabajo repleta de actos, presentaciones y presencia de personalidades, como la famosa diseñadora internacional Mónica Armani, que presentó una nueva línea de colchones, o los televisivos Miki Nadal y el actor Pablo Puyol, que realizaron una demostración de cocina en vivo. A nivel de afluencia de público, Feria Valencia vivió de nuevo la que ya es su tercera jornada de una asistencia muy destacada de profesionales tanto nacionales como internacionales que hace, incluso, anticipar que se mejoren las previsiones de ocupación de la organización.

Este viernes, los certámenes permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas, con lo que los profesionales que no hayan asistido a Feria Valencia aún tendrán oportunidad de visitar la oferta de las más de mil marcas presentes y exposiciones tan relevantes como el monográfico del diseñador valenciano Vicent Martínez o la disruptiva muestra de diseño joven Salón nude.

También está prevista la celebración de presentaciones como la del Observatorio de Tendencias del Hábitat y la esperada presencia en el stand de Andreu World de la archiconocida diseñadora asturiana afincada en Milán Patricia Urquiola, uno de los talentos creativos del diseño internacional más relevantes de las últimas décadas.

 

Be the first to comment on "Diseño para mejorar la salud y el bienestar de las personas y los hogares"

Leave a comment

Your email address will not be published.