Aviso amarillo por tormentas y posible DANA en Valencia

Aemet establece alerta amarilla por precipitaciones acumuladas de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas/INFORMA VALENCIA.COMAemet establece alerta amarilla por precipitaciones acumuladas de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas/INFORMA VALENCIA.COM

Se esperan chubascos a partir de mediodía que pueden ser localmente fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Valencia, miércoles 21. 09. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

La Comunidad Valenciana espera tormentas con un elevado grado de aparato eléctrico, con granizo y aguaceros torrenciales, a partir del mediodía de hoy. Serán lluvias que pueden descargar hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora.

La temperatura del mar Mediterráneo que ayer martes ha estado por encima de los 27 grados centígrados durante 43 consecutivos, «está impulsado un cambio en el comportamiento de la tendencia a largo plazo, con un aumento respeto a la primavera», explican desde Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Desde el CEAM se recuerda que esta zona, la Comunidad Valenciana, ha sido definida como “un punto caliente del cambio climático por las interacciones del mar con la atmósfera”. “Es crucial estudiar su comportamiento en el pasado y monitorear su situación actual para entender los posibles escenarios futuros en la región”, inciden en su último boletín sobre la temperatura superficial marina de este verano. El otoño se estrenará, además, con una gota fría casi consecutiva a la que está previsto que llegue este miércoles desde Canarias.

Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, ultima un informe sobre el cambio de precipitaciones en la zona mediterránea que constata una mayor virulencia en tempestades de carácter casi explosivo. Mucha agua en un espacio de tiempo muy corto, lo que genera enormes problemas en ciudades e infraestructuras. “Cada vez llueve de forma más intensa, esa es una de las conclusiones a la que hemos llegado y eso está muy en relación con calor acumulado en el agua del mar”,

Be the first to comment on "Aviso amarillo por tormentas y posible DANA en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.