Aemet prevé un otoño templado con días de gota fría

Posibilidad de gota fría en Valencia durante este otoño./INFORMAVALENCIA.COMPosibilidad de gota fría en Valencia durante este otoño./INFORMAVALENCIA.COM

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que las temperaturas seguirán por encima de los valores normales para esta estación

Valencia, miércoles 21. 09. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

Las temperaturas seguirán este otoño por encima de los valores normales para esta estación en la Comunidad Valenciana, tras un verano con un calor «agobiante» -el más cálido de la historia desde que hay registros– con cifras muy altas durante el día, muy mantenidos en el tiempo, y también durante la noche, sin las habituales brisas que suelen refrescar el litoral.

No obstante, aunque Aemet señala que la temperatura del mar sigue estando caliente, en estos momentos no hay información disponible para poder advertir de si desembocará en episodios de gota fría ya que para que se produzca este fenómeno depende de varias factores, que deben darse a la vez y en orden determinado y los modelos numéricos de predicción tienen limitaciones.

Así lo han señalado este martes el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, el jefe de climatología, Jose Angel Núñez, y el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia, José Manuel López, para informar del resumen del verano climático 2022, hacer balance del año hidrológico y tendencia de la predicción estacional.

En ese sentido, han apuntado que otoño, junto a primavera, son las estaciones más variables y que cualquier pequeña perturbación, cualquier cambio, en la situación meteorológica provoca «grandes efectos». «Tenemos la gasolina –la alta temperatura del mar- pero no sabemos si tendremos coche o si esta gasolina le servirá» ha explicado Tamayo.

Lo que parece que sí que está claro es que en otoño el termómetro seguirá registrando valores por encima de la media tras un verano que el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, calificó de «burrada» al registrarse una temperatura media de 2,2º por encima de lo habitual.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, ha coincidido en calificar así este desviación en términos coloquiales ya que se trató un verano «muy agobiante» que en la Comunidad registró una temperatura media de 25,3º, lo que supone 2,3º más alta que el promedio y con una precipitación acumulada de 43,5 litros por metro cuadrado, que supone un 45% inferior al habitual de referencia.

De hecho, ha sido el verano más cálido en la Comunidad Valenciana desde que hay registros e incluso en promedio ha superado los 0,3º de desviación de los registros del histórico verano de 2003. El problema, señala, es que «todos los veranos hay días con temperaturas por encima de lo normal, pero otros por debajo, pero por contra, el que terminamos de acabar prácticamente estuvo siempre por encima de la media».

Así, de los 110 días transcurridos entre el 1 de junio y el 18 de septiembre, 103 han tenido una temperatura media superior a la media y los tres meses del verano han sido extremadamente cálidos: junio el más cálido, y julio y agosto los segundos más cálidos. Asimismo, a pesar del descenso térmico de los últimos días, septiembre también está teniendo un carácter extremadamente cálido con una anomalía durante los primeros 18 días de +2,3º.

Además, se registraron varias olas de calor. En concreto, el día más cálido de julio fue el 25 y el 13 de agosto fue el más cálido del verano en la Comunidad Valenciana cuando se produjeron además reventones secos en puntos de las tres provincias.

Asimismo, conforme fue avanzando el verano las noches se fueron haciendo más cálidas hasta llegar al día 13 de agosto, la más cálida del trimestre. De hecho, la mínima no bajó de los 27,5º en Valencia y de los 28,6º en Alicante, las más altas desde que hay registros. En Castellón, con una mínima de 26,6º, fue la más cálida desde 15 de agosto de 1919.

De este modo, hasta el 20 de septiembre en Valencia se llevan registradas un total de 106 noches tropicales -con mínimas de 20º- lo que supone un récord absoluto al igual que en Castellón, con 98 noches. No obstante en Alicante las 89 noches tropicales están por debajo de las 95 de 2003.

Al respecto, explican que uno de los factores que ha influido en que las temperaturas mínimas hayan sido tan altas es la también anómala temperatura del mar -durante 72 de los 172 días- y que alcanzó el máximo histórico el 11 de agosto con una media de 29,3º que llegó a los 29,94º en Valencia.

Precipitaciones

Por su parte, la precipitación acumulada en verano ha sido un 42,5 l/m2 inferior: un 50% en Alicante, un 38% en Castellón y un 15% en Valencia. Además, como viene siendo habitual en verano , las precipitaciones se acumularon en forma de tormenta y muy focalizadas y hay grandes diferencias en la precipitación acumulada en zonas próximas.

Tamayo ha señalado que los informes del grupo sobre el cambio climático ya advertían hace 30 años de este modelo de evolución de las temperaturas y «se están cumpliendo los peores augurios» y ha recalcado que, pese que los científicos suelen «ser muy prudentes», en su último informe son «categóricos» en que la temperatura ha subido por la acción humana y ha apuntado a que las Administraciones deben adaptar su acciones a estas informaciones.

Por su parte, el jefe de climatología, José Ángel Núñez, ha apuntado que todos los fenómenos relacionados con el calor están siendo más frecuentes, algo de lo que hay «más certeza» con las olas de calor y que en el caso de los reventones secos, aunque parece que también son más habituales, al tratarse de fenómenos muy localizados es algo más difícil de prever.

Be the first to comment on "Aemet prevé un otoño templado con días de gota fría"

Leave a comment

Your email address will not be published.