El cambio en el currículo de Biología deja a 100.000 alumnos valencianos sin estudiar el cuerpo humano

Alumnos de ESO del colegio Escuelas Pías Malvarrosa de Valencia durante el visionado de una película. /AVANAlumnos de ESO del colegio Escuelas Pías Malvarrosa de Valencia durante el visionado de una película. /ARCHIVO -AVAN

Casi la totalidad de lo que antes se daba en el tercer curso ahora se impartirá en el primer curso de ESO

Valencia, martes 20. 09. 22

A. CASAÑ

Los alumnos que están este año en 2º y en 3º de ESO se van a quedar sin aprender lo que se ha trasladado al primer curso. Son cerca de 100.000 estudiantes -la mitad de los matriculados en esta etapa- que no van a ver el cuerpo humano, los trasplantes, la donación de órganos o las vacunas.

Según publicaba ayer la edición nacional del diario El Mundo, la consellería de Educación ha cambiado de orden los contenidos de la asignatura de Biología en 1º y 3º de la ESO. La mayoría de lo que hasta ahora se daba en 3º se impartirá en 1º y buena parte de lo que se enseñaba en 1º se estudiará en 3º, según ha denunciado el sindicato UGT.

Según esta organización sindical, los alumnos de 12 años no tienen nivel ni capacidad para entender bien el sistema inmunitario o el sistema nervioso, que desde la Logse se han dado siempre a los 14 años. Eso conlleva a «un vaciado de contenidos». Buena parte de los conocimientos de 3º se impartirán ahora muy simplificadamente en 1º de la ESO, «sin continuidad en el tercer curso».

De esta forma, «los alumnos estudiarán el cuerpo humano en 6º de Primaria, luego lo volverán a ver en 1º de la ESO y dejarán de profundizar en el resto de la etapa. En Bachillerato, los que sigan en esta enseñanza no obligatoria sólo lo tratarán en una optativa que no es común para todos los alumnos. Ponen en peligro miles de vocaciones científicas», advierte una profesora de Valencia. «Además, se va a producir discriminación entre CCAA, porque si un alumno se muda a otra región no estudiará esos contenidos»,

Además, los alumnos valencianos de la ESO, durante este curso y el siguiente, se encuentran afectados. Los de 1º darán temario que se repetirá en 3º: es lo menos malo. Pero los realmente perjudicados son los que ahora están en 2º y 3º, porque no podrán estudiar temas «esenciales».

Comparando el currículo estatal con el valenciano, se refuerzan ahora los contenidos de sexualidad y género, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, que se darán en ambos cursos. Únicamente a 1º se traslada el estudio de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor, la funciones de relación y nutrición, el sistema endocrino y el aparato locomotor, la prevención de lesiones, el sistema inmunitario, las vacunas, los trasplantes y la donación de órganos, las enfermedades infecciosas y no infecciosas… A 3º van más contenidos sobre los seres vivos, geología y sostenibilidad.

Para la consellería, «la decisión de trasladar los contenidos del currículo de Biología y Geología relacionados con el cuerpo humano a 1º de ESO obedece a la necesidad de dar respuesta a las inquietudes que plantean los alumnos de 1º de ESO, que hacen que hayamos considerado necesario reordenar la asignatura ya».

«En cualquier cambio de leyes educativas se produce una transición, en este caso en dos cursos, en la que pueden surgir situaciones como las que plantea el sindicato. No obstante, lo importante es el perfil de salida de los alumnos en 4º de ESO. Es decir, que cuando acabe la etapa los alumnos hayan logrado las competencias establecidas en el perfil de salida de la etapa. Si el Departamento de Biología y Geología del centro considera que el alumno que haga 3º de ESO este curso y al que viene no ha adquirido de forma consolidada el perfil de salida de la etapa debido al cambio introducido, puede y debe, en su autonomía pedagógica, establecer las estrategias que sean necesarias para conseguirlo, ya que todos los departamentos disponen de margen para ampliar el currículo con el fin de poder atender los saberes básicos que, según la Lomloe, debe dominar el alumnado al finalizar la Secundaria obligatoria».

Por tanto, la Generalitat Valenciana deja que sean los institutos los que hagan los ajustes que consideren, lo que va a ser complicado porque provocará una nueva reordenación curricular para que todos terminen la ESO sabiendo lo que marca el currículo. La Comunidad Valenciana es el laboratorio de pruebas de la LOMLOE y no ha estrenado la reforma educativa con buen pie. Entre los profesores hay mucho malestar porque un cambio de tal calado se ha hecho durante las vacaciones, sin darles tiempo a tomar medidas. Y el problema con Biología se une al descontento que hay con la enseñanza por ámbitos de conocimiento, una metodología que ha tratado de poner de forma obligatoria la Generalitat en 1º de la ESO, aunque finalmente la Justicia ha tumbado la imposición.

Se da la circunstancia de que Biología es una de las materias susceptibles de fusionarse con otras (por ejemplo, Matemáticas y Tecnología). Los docentes ven en todos estos cambios un interés de la Administración por «diluir» la asignatura.

 

Be the first to comment on "El cambio en el currículo de Biología deja a 100.000 alumnos valencianos sin estudiar el cuerpo humano"

Leave a comment

Your email address will not be published.