El Mediterráneo superó los 31ºC este verano

Puerto de Dénia Img. informaValencia.comPuerto de Dénia/RECURSO Img. informaValencia.com

La red de boyas de Puertos del Estado detectó una máxima histórica en la boya de Dragonera (Islas Baleares) de hasta 31,36ºC el 24 de agosto.

Valencia, lunes 19. 09. 22

A. CASAÑ

La temperatura del agua del Mediterráneo superó los 31 grados centígrados (ºC) en los meses en el trimestre junio-agosto, según los datos recogidos por la red de boyas de Puertos del Estado. Por su parte, el Atlántico no alcanzó récord históricos pero sí se superaron los máximos de los meses de julio y agosto en el Cantábrico y Canarias.

Las consecuencias de este aumento inusual de temperatura del mar Mediaterráneo son, por una parte, la tropicalización de sus aguas. Esto favorece la proliferación de especies invasoras, que desplaza a las autóctonas. También está transformando el fondo oceánico: no solo se están perdiendo especies animales, sino también vegetales.

Asimismo, provoca el aumento del nivel del mar provoca la inundación de los hábitats costeros de los seres humanos así como de las plantas y los animales, la erosión del litoral y la intensificación de tormentas que pueden devastar zonas de poca altitud.

Septiembre también estuvo marcado por las altas temperaturas persistentes en los mares y se han registrado valores récords en diversas boyas de las redes de medida de Puertos del Estado. Hay que recordar que las temperaturas de este verano han sido las más altas de los últimos 6o años según los registros del Servicio Meteorológico Nacional.

Por ejemplo, se han revisado varios registros y se ha comprobado que en las boyas de Ceuta, Cabo de Gata, Cabo de Palos, Valencia, Tarragona Exterior y Dragonera han superado las temperaturas máximas medidas desde que empezaron a funcionar, siendo, además, los 31,36 ºC de la boya de Dragonera, medidos en el mes de agosto, el récord absoluto de las redes de Puertos del Estado desde que hay registros.

El catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, advertía que el aumento de la temperatura del agua tiene dos consecuencias directas: por un lado, provoca más inestabilidad y episodios de gota fría; pero también hace que las noches sean más cálidas.

 

Be the first to comment on "El Mediterráneo superó los 31ºC este verano"

Leave a comment

Your email address will not be published.