Ciberseguridad en la vuelta al cole

Los niños tienen que familiarizarse con términos que implican riesgos y delitos tanto para evitar ser víctimas de ellos como para ejecutarlos./INFORMAVALENCIA.COMLos niños tienen que familiarizarse con términos que implican riesgos y delitos tanto para evitar ser víctimas de ellos como para ejecutarlos./INFORMAVALENCIA.COM

Familiarizarse con términos como grooming, ciberbullying, phising o malware, desde bien pequeños, es esencial para combatir los riesgos en la red.

Valencia, jueves 15. 09. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

La empresa valenciana S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha advertido de que con la vuelta a la rutina es esencial que niños y adultos se conciencien sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías para evitar caer en las redes de la ciberdelincuencia.

“La tecnología, sin duda, cada vez está más presente en las casas y en las escuelas o universidades. Es común tener altavoces inteligentes, televisiones inteligentes, ordenadores, tablets, smartphones, videoconsolas, tecnología domótica, etc. y es necesario que las familias conozcan los riesgos que implican y cómo utilizar estos dispositivos de forma cibersegura para proteger su intimidad y patrimonio”, ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Además, los niños tienen que familiarizarse con términos que implican riesgos y delitos tanto para evitar ser víctimas de ellos como para ejecutarlos. Me refiero en este caso a los frecuentes casos de ciberbullying, que es el acoso por parte de compañeros del colegio en entornos digitales. Otros serían el el grooming (engaños por parte de pederastas), los virus y malware, el phising (suplantación de identidad) o, incluso, la tecnoadicción”, ha comentado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Loading...

Expertos de la compañía han incidido en que para hacer una “vuelta al cole” cibersegura es necesario tener en cuenta, al menos, cinco consejos. El primero es asegurarnos de que nuestros dispositivos están actualizados y que los programas y aplicaciones que hemos instalado cuentan con su última versión. En cada actualización suelen introducirse parches de ciberseguridad que hacen que nuestros dispositivos sean menos vulnerables a acciones dañinas de terceros como robo de datos.

En segundo lugar, descargar aplicaciones únicamente de sitios seguros y revisar los permisos que solicitan. Cuando instalamos un nuevo programa o una nueva app, además de tener cuidado para evitar infectar nuestros equipos con malware, podemos poner en jaque nuestra privacidad.

La tercera recomendación es disponer siempre de un antivirus actualizado.

Junto a esto, es un buen momento para actualizar las contraseñas, usar siempre las mismas para todo puede ponernos en riesgo. Y tener en cuenta que éstas sean robustas (al menos con ocho dígitos, letras, números, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas).

En último lugar, es muy importante contar con copias de seguridad del contenido que almacenamos. La infección por malware puede hacernos perder fotos, trabajos, documentos personales, etc., y si contamos con copias de seguridad, el impacto del daño será menor.

Be the first to comment on "Ciberseguridad en la vuelta al cole"

Leave a comment

Your email address will not be published.