Manos Unidas duplicó los ingresos recibidos por testamentos solidarios en 2021

Para realizar un testamento solidario, el ciudadano solo tiene que mencionar a una ONG como heredera de parte de su patrimonio o bienes./MANOS UNIDASPara realizar un testamento solidario, el ciudadano solo tiene que mencionar a una ONG como heredera de parte de su patrimonio o bienes./MANOS UNIDAS

Dejar un legado en el testamento es un gesto sencillo, que cambia la vida de los que más lo necesitan y que cada vez realizan más personas en España.

Valencia, lunes 12. 09. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

Hacer testamento solidario es un gesto sencillo, económico y reversible que puede llegar a cambiar la vida de las personas más necesitadas. En este sentido, y en el marco del Día Internacional del Testamento Solidario, que se celebra el 13 de septiembre, Manos Unidas informa que, en 2021, recaudó 10,7 millones de euros por este concepto.

“Esto supone un incremento del 140 % frente a los ingresos de 4.616.752 euros derivados del testamento solidario en 2020”, informa Alberto Mora, responsable de Herencias y Legados de la ONG de la Iglesia Católica. “La pandemia ha hecho que los últimos años hayan sido tiempos de gran tristeza y de muchas pérdidas –explica Mora-. Y en medio de ese dolor, los españoles han demostrado que, a pesar de las circunstancias, seguimos demostrando solidaridad y empatía con las personas que necesitan nuestro apoyo”. “Y esto ha llegado hasta el punto de que cada vez son más las personas que desean ayudar más allá de su vida…», asegura Mora.

En la delegación de Valencia se recibieron 193.944 euros en concepto de Herencias y Legados en 2021, lo que supone un fuerte incremento respecto a los 53.123 de 2020. No obstante, la partida de ingresos de Herencias y Legados fluctúa mucho cada año.

Un 21,5% de la recaudación de 2021

Esta opción cada vez es más frecuente entre los socios y colaboradores de Manos Unidas, que deciden dejar un legado o testamento solidario para continuar apoyando a las poblaciones más empobrecidas.

Los ingresos derivados de los testamentos solidarios representaron el 21,5 % de los ingresos totales de la ONG en 2021, con lo que en este año se han constituido como la segunda fuente de recaudación de la entidad, por detrás exclusivamente de los ingresos provenientes de sus socios y donantes.

Pero no son solo los socios y colaboradores de la ONG los que han pensado en Manos Unidas para dejar su legado. «Resulta curioso –explica Mora- que un gran porcentaje de las personas que nos han dejado testamento en 2021 no eran socias de Manos Unidas. En ocasiones, son personas que han colaborado, pero de manera anónima, que conocen nuestra Campaña o nuestras actividades, pero no son socias o no tienen una aportación periódica, lo que demuestra la confianza que nuestra organización genera en la sociedad».

La pertenencia de Manos Unidas a la Iglesia Católica y su experiencia de más de seis décadas de trabajo en casi 60 países del mundo, así como su ámbito de actuación, cercanía, rigor y transparencia han permitido –asegura Mora- que «Manos Unidas sea, desde hace muchos años, una de las principales entidades receptoras de herencias y legados en España».

En 2021, Manos Unidas gestionó 154 expedientes de testamentaria en 47 de sus 72 delegaciones. «Es verdad que algunas de las herencias y legados recibidas en 2021 corresponderían a 2020, pero por los procesos administrativos, el parón por la pandemia y el posterior colapso de las Administraciones Públicas, se han clasificado en este periodo contable», explica el responsable de Herencias y Legados de la ONG.

ES UN TRÁMITE SENCILLO

Loading...

Para realizar un testamento solidario, el ciudadano solo tiene que mencionar a una ONG como heredera de parte de su patrimonio o bienes. Las organizaciones pueden recibir dinero en efectivo (un porcentaje sobre el valor del patrimonio o un importe en concreto); valores financieros (acciones, fondos de inversión); bienes muebles (joyas, mobiliario); y bienes inmuebles (pisos, casas, terrenos).

«En 2021, en Manos Unidas –informa Mora- los bienes que hemos recibido provenían principalmente de valores, inmuebles y dinero en efectivo, por este orden».

Barbarstro y Varanasi unidos por Matilde

Matilde era profesora en Barbastro. Matilde quiso, tras su muerte, que su interés por la infancia y por la educación sirviera para conseguir cambiar la vida de niños a los que la vida había alejado de las escuelas. De esta forma, su legado solidario está haciendo posible la continuación de un proyecto de inserción socioeducativa para niñas de la calle en Varanasi, al norte de India.

En esta ciudad del estado indio de Uttar Pradesh, viven, ante la indiferencia de gran parte de la sociedad, miles de niños de la calle. En los aledaños de las vías del tren de esta ciudad, malviven y trabajan miles de niños huérfanos, abandonados o que han escapado de su hogar por diferentes situaciones. La mayoría piden limosna y comida, trabajan limpiando zapatos, vendiendo agua o jabones o cometen pequeños hurtos para sobrevivir. Y algunos terminan siendo prostituidos por adultos sin escrúpulos.

Además de la exclusión social y escolar –algo que los aboca al analfabetismo–, son víctimas de enfermedades que dificultan sus oportunidades de disfrutar de una vida digna. Las niñas, por su parte, al tratarse de una población en situación de mayor vulnerabilidad, han sufrido ya en su corta vida situaciones muy extremas.

Gracias a la generosidad de Matilde, Manos Unidas y su socio local DARE, pueden seguir atendiendo y apoyando a estas niñas, rescatándolas de la calle, alojándolas en un centro de acogida e integrándolas en el sistema de educación formal.

TESTAMENTOS SOLIDARIOS EN ESPAÑA

Manos Unidas forma parte, junto a otras 22 organizaciones, de la Plataforma HazTestamentoSolidario.org, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía española sobre la importancia de hacer testamento e informar sobre la posibilidad de dejar un legado de solidaridad a una organización sin ánimo de lucro.

Según un estudio de esta plataforma, en 2021, los españoles donaron 33,8 millones de euros a las ONG de la plataforma a través de testamentos solidarios. Pero, a pesar de que en los últimos años cada vez son más las personas que hacen testamento solidario en España, aún estamos lejos de alcanzar las cifras de otros países europeos como Reino Unido, donde las donaciones a través de testamentos solidarios alcanzaron en 2020 los 2.500 millones de euros.

En cuanto al perfil de quienes deciden hacer testamento solidario en España, este ha ido ampliándose con el paso del tiempo: son personas cada vez más jóvenes y se observa un creciente equilibrio entre hombres (42 %) y mujeres (58 %). Los datos también reflejan que todavía suelen dar el paso más personas solteras (48 %) que casadas (30 %), por delante de las divorciadas (12 %) y viudas (10 %), una tendencia que año tras año va igualándose, lo que indica que estar casado y tener descendencia es cada vez menos impedimento para hacer un legado a favor de alguna ONG o fundación.

Respecto a la edad, y también según el estudio de la Plataforma Haz Testamento Solidario las personas que se sitúan entre los 60 y 69 años son los que más testamentos solidarios hacen, aunque las franjas más jóvenes también están ya concienciadas sobre la importancia de apoyar diferentes causas, incluso cuando ya no estén. El tramo de 50 a 59 años ha crecido en el último año de manera exponencial (56 %), lo mismo que la de 40-49% (18,6 % en 2021).

Be the first to comment on "Manos Unidas duplicó los ingresos recibidos por testamentos solidarios en 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.