El acoso escolar y los cambios en Primaria, lo que más preocupa a los valencianos en la vuelta al cole

Colegio de Banalúa, Alicante. /GVA• El acoso escolar se sitúa como una preocupación nacional con un alto incremento en otras Comunidades Autónomas /GVA

El comedor y las actividades extraescolares también han despertado búsquedas antes del inicio del colegio 

Valencia, lunes 12. 09. 22

A. CASAÑ

El mes de septiembre está marcado por el fin de las vacaciones y el inicio del curso escolar. Un momento clave para que padres y madres comiencen a organizar todo el año lectivo de sus hijos. Entre los asuntos más habituales está el de la compra de material suficiente o el de la posible compra del uniforme. Sin embargo, muchas de las preocupaciones dependen del momento de actualidad o incluso de la región donde se viva.

Según el estudio del Departamento de Análisis de Eskimoz, agencia francesa experta en posicionamiento SEO, en la Comunidad Valenciana hay tres temas cuyo interés ha aumentado en las últimas semanas con la preparación de la vuelta al colegio. Y uno de los que más búsquedas y preocupación está generando es el del acoso escolar.

El también conocido como bullying se ha posicionado como uno de los grandes riesgos de pequeños y jóvenes cuando acuden al colegio. Recientemente, sin ir más lejos, se ha popularizado el ‘caso Izan’ en Mallorca, donde un niño de 11 años recibió insultos por su físico por parte de sus compañeros de campamento sin intervención alguna de los responsables del centro. Una noticia de actualidad que acaba generando algo de incertidumbre en el resto de padres y madres.

Otro de los temas con mayor aumento de interés, según los datos obtenidos, es la de la nueva Primaria. Este año, a raíz de la LOMLOE, habrá modificaciones en diferentes cursos. La educación Primaria es un ejemplo, y más en la Comunidad Valenciana, donde la Justicia ha participado en la problemática.

Loading...

En la región se instauró tras la pandemia los conocidos como ámbitos, es decir, aunar asignaturas con algún parentesco para tratar de mejorar el entendimiento y vincular conocimientos. Sin embargo, el TSJCV ha paralizado su obligatoriedad y este curso habrá libertad para que cada centro aplique el formato que prefiera. Algo que ha despertado también el interés de padres y madres ante la incertidumbre para el curso.

El mismo análisis señala también que las academias, donde se imparten actividades extraescolares, viven un momento de crecimiento en cuanto a búsqueda de información se refiere. La agencia francesa así lo ha detectado en las últimas semanas consecuencia de esa preparación del año escolar que padres y madres hacen.

Muchas de las familias emplea estas actividades extraescolares para fomentar la sociabilización de sus hijos y mejorar sus cualidades. Otros, sin embargo, también lo hacen para evitar problemas a la hora de coordinarse con su propia jornada laboral.

La Comunidad Valenciana abre los colegios este mismo 12 de septiembre para todos aquellos alumnos de Infantil y Primaria. Además, a diferencia de otros territorios, ha hecho que aquellos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria inicien su periodo lectivo el mismo día 12.

Similitudes en el resto de España

Los datos obtenidos en Andalucía no se diferencian demasiado del resto de España. El Departamento de Análisis de Eskimoz encuentra coincidencias con los resultados en comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia con pequeñas diferencias.

Por ejemplo, en Cataluña cobra interés estas semanas el tema del bilingüismo ante la incertidumbre de no saber qué centros cumplirán la normativa del 25% de clases en castellano. En otras regiones como Madrid cobra relevancia el uniforme, un detalle muy habitual en colegios privados y concertados.

Be the first to comment on "El acoso escolar y los cambios en Primaria, lo que más preocupa a los valencianos en la vuelta al cole"

Leave a comment

Your email address will not be published.