Carlos Alcaraz gana el US Open y ya es nº 1 del tenis mundial

Carlos Alcaraz es el nuevo número uno mundial ATP tras vencer en la final del US Open 2022 al noruego Casper Ruud/EUROSPORTCarlos Alcaraz es el nuevo número uno mundial ATP tras vencer en la final del US Open 2022 al noruego Casper Ruud/EUROSPORT

El español vence a Ruud por 6-4, 2-6, 7-6 (1) y 6-3, suma su primer Grand Slam y se convierte en el número 1 más joven de la historia, con 19 años y 4 meses

Lunes, 12. 09. 22

A. CASAÑ

Carlos Alcaraz ha cumplido su sueño: «Soñaba siempre con ser número uno», respondió hace unos días cuando le preguntaron con qué soñaba de pequeño. Fue una final complicada porque el noruego Casper Ruud, 23 años y nº 7 (desde hoy 2), enseñó la experiencia de la otra final perdida, en Roland Garros contra Rafa Nadal, para poner en aprietos al más talentoso Alcaraz. Y exhibió además ‘fair play’ al dar un punto al español que el juez de silla había arrebatado por error. Un gesto del agrado de la academia mallorquina de Nadal, de la que forma parte.

Alcaraz venció 6-4, 2-6, 7-6 (7-1) y 6-3 en 3h.20’. Se le vio crispado, recibiendo un 0-4 en el segundo set. No ayudó que dejara escapara una ventaja de 2-0 en el tercer set. Fallaba más de lo habitual. Unos minutos de tensión que subrayaron después su capacidad de reacción y la facilidad para encarar los momentos más difíciles. Remontó dos puntos de set, subiendo a la red sin dudarlo, para llegar al ‘tiebreak’ (7-1) en el que envió un mensaje definitivo a su rival, como en el tuit publicado horas antes, recordando la filosofía de su abuelo Carlos de «las tres ces»: un cerebro (cabeza), un corazón y dos huevos (cojones).

Carlitos, que ha jugado partidos agotadores en este US Open, dijo antes de la final que «no es momento para estar cansado». Y, después de ganarla, que la única forma de hacerlo es «dar todo en la pista». En su momento de gloria, se acordó de la familia que no le pudo acompañar. En especial, de su madre y de su abuelo.

Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Frences Tiafoe en las semifinales del US Open/EUROSPORT

Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Frences Tiafoe en las semifinales del US Open/EUROSPORT

El murciano llegaba a la final con trece horas y media de tenis de alto voltaje en las piernas en solo tres partidos, en los octavos de final, cuartos de final y semifinal, todos a cinco sets, algunos interminables, con los gallos calentando la garganta. Los rivales no eran mancos -sobre todo, el italiano Jannik Sinner, en cuartos, que apunta a dominar el tenis mundial en un futuro próximo con Alcaraz-, pero el español también le permitió. Es el campeón más joven del Open USA desde que el estadounidense Pete Sampras triunfase con 19 y un mes en 1990. El más precoz en Grand Slam desde el impactante debut de Rafa Nadal en Roland Garros 2005, con 19 años y dos días de edad.

También es quinto español que entra en el palmarés del evento, después de Manolo Santana (1965), Manolo Orantes (1975), Rafa Nadal (2010, 2013, 2017 y 2019) y Arantxa Sánchez Vicario (1994). Una revancha para su entrenador Juan Carlos Ferrero, que en 2003 dejó este mismo sitio como número uno pero sin el trofeo. Se lo arrebató Andy Roddick.

También reinaron en sus circuitos Nadal, Carlos Moyà, Arantxa y Garbiñe Muguruza. El sexto en la lista es Alcaraz, que bajo el techo del Arthur Ashe Stadium, ya que llovía fuera, cerró su show en las Américas con un colofón perfecto. Enseñando tenis y personalidad. Bien arropado por su nutrido equipo, al que ayer se unieron los miembros que no habían estado hasta este día tan especial.

Y además, el cheque de ganador para un Carlos Alcaraz que sonrío al recibir el cheque y lo mostró a la grada, en este último Grand Slam de 2022 es de 2.600.000 dólares (2.560.610 euros), el doble de lo que se llevará el finalista: 1.300.000 dólares (1.280.305 euros). Con este premio, el de El Palmar se ha embolsado casi siete millones y medio de dólares en premios en la pista solo en 2022 gracias a los cinco títulos conquistados y otros resultados. Más que Nadal, que ha conseguido casi seis millones y medio. En total, en su corta pero prolífica carrera Alcaraz acumula un botín de 9.100.000 dólares.

Be the first to comment on "Carlos Alcaraz gana el US Open y ya es nº 1 del tenis mundial"

Leave a comment

Your email address will not be published.