Fundación ColaCao desarrolla un proyecto educativo para prevenir el bullying en los centros escolares

El proyecto ‘Somos Únic@s’ está dirigido a alumn@s de Educación Primaria y se pondrá en marcha el próximo curso 2022-2023./INFORMAVALENCIA.COMEl proyecto ‘Somos Únic@s’ está dirigido a alumn@s de Educación Primaria y se pondrá en marcha el próximo curso 2022-2023./INFORMAVALENCIA.COM

Pone a disposición de los profesores materiales y unidades didácticas para trabajar de forma curricular y mediante metodologías innovadoras. El programa es gratuíto

Valencia, jueves 08. 09. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

Cada niño es único y especial, y potenciar sus singularidades es el mejor camino para construir una sociedad justa y plural. Por ello, Fundación ColaCao, entidad sin ánimo de lucro dedicada a luchar contra el acoso escolar, ha puesto en marcha ‘Somos Únic@s’ un programa escolar desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos de Educación Primaria. El proyecto- cuya inscripción está ya abierta- tiene el objetivo de educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a los niños para que crezcan potenciando lo que les hace únic@s y diferentes, sin miedo al rechazo. Se hará a través de materiales didácticos, que estarán a disposición de los docentes de un modo 100% gratuito para trabajarlos en las aulas en el próximo curso 2022-2023.

Cualquier profesor de cualquier colegio de educación primaria de nuestro país puede ya inscribirse gratuitamente en el programa a través de un sencillo formulario, disponible en este enlace. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula. Actualmente, más de 300 centros escolares ya se han inscrito en el programa.

El proyecto busca la sensibilización de los alumnos contra el acoso escolar trabajando sobre tres ejes. Primero, fortalecimiento de la autoestima del alumno, segundo, trabajando la empatía y el respeto hacia los demás, y tercero, invitando a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo.

De esta forma, el programa combate el bullying abordando a los diferentes agentes que intervienen: a las víctimas, trabajando en su autoconfianza y empoderamiento; agresores, potenciando la empatía y el respeto a los demás; y testigos, movilizándolos hacia el lado correcto.

El objetivo es educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a los niños y niñas para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes. Basado en la educación emocional trabaja la autoestima, el respeto a los demás y la tolerancia a través de diversas actividades en el aula./INFORMAVALENCIA.COM

El objetivo es educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a los niños y niñas para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes. Basado en la educación emocional trabaja la autoestima, el respeto a los demás y la tolerancia a través de diversas actividades en el aula./INFORMAVALENCIA.COM

Para poder llevar a la práctica estos tres módulos, Somos Únic@s pone a disposición del profesorado 15 materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están planificados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación.

Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo. Los materiales estarán disponibles en todas las lenguas oficiales de nuestro país.

El programa se encuentra totalmente alineado con las iniciativas que va a poner en marcha el Pleno  del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar hasta el año 2023. Además, ha sido probado para validar su funcionamiento a través de un proyecto piloto previo; a lo largo del segundo trimestre de este curso 2021-2022 se ha llevado a cabo un test de este programa con más de 600 alumnos de centros de Baleares y la Comunidad de Madrid que ha involucrado a familias y profesorado, con un resultado muy positivo.

Tal y como comenta Carmen San Martín, profesora del colegio Alameda de Osuna, ‘’es un proyecto a través del cual se trabajan aspectos importantes de la personalidad de los niños y me parece básico trabajarlo en el aula para formar alumnos emocionalmente seguros’’ o Sonia Chumillas, profesora del CEIP Joaquin Blume, “he podido comprobar que, a través de casos prácticos y reales, los niños empatizan con el tema de forma más positiva”.

¿Qué es el bullying y cómo frenarlo?

El bullying o acoso escolar afecta a unos 2.000.000 de menores solo en España, suele vivirse en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio. Una problemática que se estima que afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria y que, para el que hoy en día todavía no existe una formación específica ni protocolos de detección y actuación claros.

Por ello, la Fundación ColaCao se ha comprometido a visibilizar el fenómeno concienciando a toda la sociedad sobre el mismo y promoviendo un debate social que ayude a dar volumen e importancia a esta lacra. Y es que todos podemos hacer algo contra el bullying.

Un proyecto de la Fundación ColaCao

‘Somos Únic@s’ es uno de los proyectos de acción social que ha puesto en marcha la Fundación ColaCao. Esta entidad social sin ánimo de lucro nació a finales de 2021 con el objetivo de luchar contra el bullying y de concienciar a toda la sociedad sobre un problema que, pese que se estima que afecta a dos millones de menores en nuestro país, es una de las problemática más silenciadas. La Fundación trabaja en tres ejes para avanzar en sus objetivos: la divulgación, la sensibilización y la investigación.

 

Be the first to comment on "Fundación ColaCao desarrolla un proyecto educativo para prevenir el bullying en los centros escolares"

Leave a comment

Your email address will not be published.