Multan a Instagram con 405 millones de euros por fallos en la protección de datos de menores

España se sitúa a la cabeza con un aumento en el número de usuarios en el último año del 41%, frente a Reino Unido (27%) y Estado Unidos (11%). Aunque la cifra total de usuarios menores en USA multiplica por 4 a la española./INFORMAVALENCIA.COMEspaña se sitúa a la cabeza con un aumento en el número de usuarios en el último año del 41%, frente a Reino Unido (27%) y Estado Unidos (11%). Aunque la cifra total de usuarios menores en USA multiplica por 4 a la española./INFORMAVALENCIA.COM

Se trata de la segunda sanción económica más elevada que impone la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda por vulnerar el RGPD europeo

Martes, 06. 09. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda ha multado a Instagram con 405 millones de euros por violar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE en lo que se refiere al trato de la información de menores de edad, según recoge el medio ‘Politico‘ y reconoce a ABC la red social.

Según la Comisión, lleva investigando posibles fallos de la ‘app’ en lo que se refiere a la protección de datos de menores desde 2020, cuando recibió quejas de la empresa por parte de un tercero. En concreto, según apuntan distintos medios, se trataría del científico de datos David Stier, añade la información del diario ABC.

En un análisis, Stier descubrió que los usuarios, incluidos internautas con edades entre los 13 y 17 años, que cambiaron sus cuentas corrientes de Instagram a cuentas comerciales estuvieron compartiendo datos como el número de teléfono y/o dirección de correo electrónico del usuario menor de edad.

Se trata de la segunda multa más alta que ha impuesto hasta el momento el regulador, solo superada por los 745 millones de euros impuestos a Amazon hace un año. Además, es la tercera vez que la DPC multa a una empresa controlada por Mark Zuckerberg. Ya castigó hace unos meses a WhatsApp con 225 millones de euros y a Facebook con 17 millones.

Desde Instagram afirman que la red social no está de acuerdo con la cuantía de la multa establecida por el regulador irlandés, por lo que tiene intención de apelarla. Además, remarca que los fallos que dejaban al aire los datos de algunos usuarios menores de edad ya han sido resueltos.

«Esta consulta se centró en configuraciones antiguas que actualizamos hace más de un año y, desde entonces, hemos lanzado muchas funciones nuevas para ayudar a mantener a los adolescentes seguros y su información privada», explicaron desde Instagram.

Be the first to comment on "Multan a Instagram con 405 millones de euros por fallos en la protección de datos de menores"

Leave a comment

Your email address will not be published.