El IVAM presenta su programación educativa en una jornada para docentes

"El mueseo del NO" ofrece un espacio para repensar los museos desde los públicos más jóvenes, dándole voz a la infancia y la adolescencia./GVA"El mueseo del NO" ofrece un espacio para repensar los museos desde los públicos más jóvenes, dándole voz a la infancia y la adolescencia./GVA

El Museo organiza una treintena de proyectos de mediación cultural que incluyen tanto novedades como actividades para mayores de 55 años

Valencia, martes 06. 09. 22

A. CASAÑ

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta un nuevo programa educativo para el próximo curso 2022-2023, en el que apuesta por actividades presenciales y en línea, formaciones para profesorado, proyectos fuera de las paredes del museo y otras actividades para un todo tipo de público.

El próximo 8 de septiembre, a las 11.00 horas, el IVAM explicará el programa en una jornada de puertas abiertas dirigida a profesores, profesionales de la mediación y personas interesadas en general, a los que se les entregará un certificado de asistencia. Las personas asistentes a la presentación recibirán publicaciones especializadas, se facilitará el carné de la biblioteca del IVAM a los profesores que lo soliciten, habrá una animación lectora a cargo de la escritora Fani Grande, relecturas a las exposiciones y tiempo para intercambio de ideas durante la pausa del café.

El objetivo de la programación educativa del IVAM para el curso 2022-2023 es establecer vínculos entre el Museo y la comunidad educativa que posibiliten nuevos aprendizajes, expandir los contenidos del currículo en los diversos ciclos (Infantil, Primaria, Secundaria) y desarrollar conceptos como la autonomía y la creación contemporánea. Habría que hablar también de los proyectos para docentes y personas mayores, que no entran en estos parámetros. Es algo importante de esta programación, expandir lo que tradicionalmente se enmarca en la programación educativa.

Las actividades se enmarcan en cinco grandes áreas de acción. La primera de ellas, ‘L’IVAM en viu’, engloba proyectos inspirados en las exposiciones y la colección del IVAM, con formato presencial. Incluye iniciativas para descubrir las obras de arte desde los ritmos y los lenguajes de la primera infancia, una dinamización a partir de la obra de Teresa Lanceta poniendo el foco en el trabajo textil y sus derivas o una actividad para jóvenes de Secundaria a partir de la exposición ‘Lejos del vacío. ZERO y el arte de postguerra en Europa’. ‘El museo del NO’, por su parte, ofrece un espacio para repensar los museos desde los públicos más jóvenes, dándole voz a la infancia y la adolescencia.

El IVAM prtesenta su programación educativa de 2022/23 a docentes y profesionales./GVA

El IVAM presenta su programación educativa de 2022/23 a docentes y profesionales./GVA

Como novedad, esta temporada educativa se pone en marcha la iniciativa ‘Els grans de l’IVAM’, que pretende conformar un grupo estable de visitantes sénior (mayores de 55 años) interesados en ampliar conocimientos sobre historia del arte contemporáneo, creación artística y museos a partir de las exposiciones del museo.

El segundo eje de actuación lleva por título ‘L’IVAM al territori’ y engloba proyectos artísticos de inmersión en el contexto, desarrollados a lo largo de la Comunidad Valenciana. Este año se organiza la tercera edición de ‘El rum-rum serà memorable’ —destinado a colegios rurales agrupados— y ‘A prop’ —orientado a centros singulares—, a los que se suman las mediaciones de ‘Confluències’, con las que se pretende acercar el arte al territorio rural.

Con ‘L’IVAM és barri’ el Museo desarrolla proyectos educativos diseñados a partir de conversaciones mantenidas con la comunidad educativa para su contexto más próximo y el entorno urbano.

Esta temporada, el IVAM también amplía su plan educativo con acciones formativas y proyectos desarrollados expresamente para la comunidad docente. Desde colaboraciones específicas hasta talleres participativos, ‘Mestres al museu’ surge a partir de las necesidades de los profesores de todos los niveles educativos. Dentro de esta línea, el Programa d’Art i Context abrirá un espacio de mediación e investigación docente. También se realizarán las VI Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación Plástica Visual y Audiovisual junto al Cefire artístico expresivo y la Asociación Valenciana de Profesores de Dibujo.

La información sobre el calendario, el procedimiento de reserva y los horarios se encuentran en la web del museo

Be the first to comment on "El IVAM presenta su programación educativa en una jornada para docentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.