‘Esencia rural’: una exposición que sorprende y anima a mirar el mundo de otra manera

La Iglesia Jesuitas Valencia acogerá entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre la muestra colectiva Esencia rural, una exposición en la que participan ocho artistas de diferentes disciplinasLa Iglesia Jesuitas Valencia acogerá entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre la muestra colectiva Esencia rural, una exposición en la que participan ocho artistas de diferentes disciplinas/IMGANE RODRIGO SANCHO

La muestra artística colectiva se podrá visitar de forma gratuita entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre en la Iglesia Jesuitas Valencia.

Valencia, sábado 03. 09. 22

A.C.

La Iglesia Jesuitas Valencia acogerá entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre la muestra colectiva Esencia rural, una exposición en la que participan ocho artistas de diferentes disciplinas que incluyen la pintura, la escultura y la fotografía. Luis Cebaqueva, Ana Gómez Pavón, José Lapasió, Antonia Martínez, Vicente Ortí, Rodrigo Sancho, Emma Sepúlveda y Lola Vidal son los autores de la muestra expositiva.

Esencia rural “pretende extraer y transmitir facetas del mundo rural que escapan a nuestros sentidos a lo largo de una visita ocasional”, explica uno de los comisarios, el pintor y fotógrafo Rodrigo Sancho. “A través del arte podemos ver cosas que de otra manera no somos capaces de ver”, añade Antonia Martínez.

“Llamamos a cuidar nuestra vinculación con la naturaleza y con nuestros orígenes”, comenta Sancho que añade que “los ocho artistas que participamos hemos profundizado en ese bosque de ideas y sensaciones. Y, cada uno a su manera, lo expresamos en forma de fotografías, esculturas, pinturas e instalaciones”. Es evidente que el nombre de la exposición no es “gratuito” porque “lo que hemos pretendido es sacar la esencia de esos espacios rurales”.

Preparar la muestra en una iglesia ha marcado especialmente los trabajos. “El espacio nos entusiasmó desde el principio”, reconoce el pintor y fotógrafo, “y aunque también nos asustó por las dificultades que suponía, sopesamos los pros y las contras y nos dimos cuenta de que valía la pena el reto”. Es un desafío “conseguir llamar la atención sobre nuestras obras sin perder de vista el bello espacio en el que estamos”, detalla Antonia Martínez.

El comisario valora especialmente el hecho de preparar una muestra colectiva ya que “trabajar en equipo ha facilitado muchas cosas”, aunque siempre resulta complicado “aunar las voluntades, deseos y gustos” de los diferentes creadores.

Los artistas, siete de ellos de la Comunidad Valenciana y una chilena —Emma Sepúlveda— afincada en Valencia, presentarán cerca de 60 obras de diferentes disciplinas, formatos y tamaños: fotografías, cuadros, telas, esculturas, instalaciones…

“Pensamos que muchas de las personas que visitarán la exposición se van a sorprender porque es diferente a lo que cada uno de nosotros solemos hacer” señala Martínez. Uno de los éxitos sería conseguir que cuando el público vuelva a visitar el entorno rural “sea capaz de mirarlo de otra manera”.

Esencia rural se inaugurará en la Iglesia Jesuitas Valencia (C/Pedro Arrupe s/n) el 8 de septiembre, a las 19:00 horas. El evento será amenizado por el arpista Jaume Gimeno, que ofrecerá una serie de interpretaciones tras las cuales, los invitados podrán degustar un vino de honor.

La muestra se podrá visitar hasta el 8 de octubre de forma gratuita y se complementará con otras actividades: una conferencia sobre mujeres rurales que expondrán su situación, un recital poético acompañado por instrumentos musicales e incluso visitas guiadas a la exposición de la mano de alguno de los artistas participantes.

Exposición colectiva: Esencia rural

Fechas: Desde el 8 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2022

Inauguración: 8 de septiembre a las 19:00 horas, con la actuación del arpista Jaume Gimeno.

Lugar: Iglesia Jesuitas Valencia (Calle Padre Pedro Arrupe, s/n, València)

Horario: De lunes a sábado, de 18:30 a 20:30 horas.

Obras de los siguientes artistas:

Luis Cebaqueva: escultor y pintor.

Ana Gómez Pavón: pintora y escritora de libros infantiles.

José Lapasió: pintor.

Antonia Martínez: pintora.

Vicente Ortí: escultor.

Rodrigo Sancho: pintor y fotógrafo.

Emma Sepúlveda: fotógrafa y escritora.

Lola Vidal: dibujante y pintora.

Be the first to comment on "‘Esencia rural’: una exposición que sorprende y anima a mirar el mundo de otra manera"

Leave a comment

Your email address will not be published.