Educación rectifica y no recurrirá los ámbitos en 1º de ESO

Alumnos de ESO del colegio Escuelas Pías Malvarrosa de Valencia durante el visionado de una película. /AVANAlumnos de ESO del colegio Escuelas Pías Malvarrosa de Valencia durante el visionado de una película. /ARCHIVO -AVAN

La conselleria rectifica no presentará un nuevo recurso tras la cautelar del TSJ que levanta la obligatoriedad de las asignaturas agrupadas en 1º de ESO

Valencia, jueves 01. 09. 22

A. CASAÑ

Educación ha transmitido a la Abogacía de la Generalitat que no presente finalmente recurso de casación a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) del artículo 11.3 del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En un comunicado, la consellera Tamarit ha justificado este cambio en la voluntad de introducir un «clima de entendimiento» durante las negociaciones con los sindicatos de la enseñanza y «no añadir más dificultades» al inicio del curso.

Por ello, la conselleria ha completado un proceso de negociación con todos los agentes de la comunidad educativa, que garantiza el inicio de las clases, el próximo lunes 12 de septiembre, «con total normalidad» y el cumplimiento de la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que determinó la suspensión cautelar de la aplicación del artículo 11.3 del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consejo, por el cual se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Hay que recordar que la conselleria había implantado desde hace dos cursos la enseñanza por ámbitos en 1.º de la ESO «para asegurar una buena transición» entre Primaria y Secundaria. Al respeto, la consejera Raquel Tamarit ha explicado que  “antes de las vacaciones, los centros habían organizado los horarios y el personal docente, teniendo en cuenta los más de 500 profesores que habíamos incrementado para garantizar la hora de coordinación al personal que imparte ámbitos y para la codocència».

Teniendo en cuenta el que ha determinado el TSJCV, ha destacado Tamarit, «nuestra prioridad desde el minuto cero ha sido garantizar todos estos puestos de trabajo que habíamos aumentado y buscar la fórmula para que este profesorado esté en los centros donde, en cada caso, había sido adjudicado. Además, era importante asegurar la no repetición de la adjudicación de profesores que ya habíamos hecho a principios de agosto. Quiero agradecer en toda la comunidad educativa valenciana su predisposición en esta tarea conjunta de asegurar la normalidad en la vuelta a clase de los alumnos».

Loading...

Las instrucciones que se han enviado este miércoles 31 de agosto a todos institutos especifican que en el caso de los centros de Secundaria públicos, tomará la decisión última de continuar en 1.º de la ESO con la enseñanza por ámbitos el Consejo Escolar y en el caso de los centros concertados, quienes ostento la titularidad. La comunicación se remitirá a la conselleria el martes 6 de septiembre antes de las 12.00 horas.

Los centros que decidan voluntariamente mantener la organización curricular por ámbitos en 1.º de la ESO desplegarán la planificación que ya diseñaron en julio. Aquellos centros que optan por no agrupar las materias en los ámbitos que tenían previstos tendrán que ajustar los horarios de los alumnos y de los profesores que corresponda.

En este último caso, la hora lectiva que tenía adjudicada cada docente de ámbito para tareas de coordinación, así como las horas previstas de los profesores de refuerzo asignado a cada centro para codocencia en los diversos ámbitos, se concertará para hacer tareas de codocencia en los diversos grupos de 1.º de ESO en las materias que cada centro considero más adecuadas.

Estas instrucciones permiten también que la conselleria pueda desplegar las adjudicaciones de profesores de inicio de curso a principios de la semana que viene, con el objetivo que el lunes 12 de septiembre los centros educativos cuentan con el personal docente necesario.

El trabajo por ámbitos ha permitido aumentar en 5 puntos los aprobados en 1.º de ESO

Paralelamente, la conselleria, para introducir un clima de entendimiento durante las negociaciones con los sindicatos de la enseñanza y no añadir más dificultades al inicio del curso, ha transmitido a la Abogacía de la Generalitat que no presente recurso de casación a la medida cautelar dictada por el TSJCV.

“Educación cree profundamente en la enseñanza por ámbitos en 1.º de ESO. Consideramos que esta metodología facilita la transición del alumnado de Primaria a Secundaria, porque favorece un trabajo interdisciplinario, cosa que facilita el aprendizaje competencial de todo el alumnado”, ha destacado el secretario autonómico, Miguel Soler.

Soler ha añadido que “el trabajo por ámbitos está dando unos resultados muy positivos y las cifras lo demuestran después de dos cursos aplicándolo. Se han incrementado en 5 puntos las tasas de promoción del alumnado en el Sistema Educativo valenciano. El curso anterior pasó de curso el 89,4% del alumnado de 1.º de ESO, y tenemos que tener mucho en cuenta, además, que hemos pasado unos cursos muy duros marcados por la pandemia. El trabajo por ámbitos ha sido clave para acompañar el alumnado de esta etapa educativa”.

 

Be the first to comment on "Educación rectifica y no recurrirá los ámbitos en 1º de ESO"

Leave a comment

Your email address will not be published.